lunes, 31 de diciembre de 2012

RESUMEN PLENO MES DE DICIEMBRE


LES OFRECEMOS EL RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE, ASÍ MISMO DESDE IZQUIERDA UNIDA LES DESEAMOS A TODOS UN MEJOR AÑO 2013.

















PLENO DICIEMBRE DE 2012

1.      LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.
Toma la palabra Roberto Maestre por Izquierda Unida y comienza diciendo que en la página 9 del Acta dice el Sr. Serrano  que Izquierda Unida no confía en los funcionarios  del Ayuntamiento haciendo referencia  en el debate de la moción presentada por nuestro grupo. Nuestro grupo se defendió de esas acusaciones diciendo que no era en los funcionarios en quien no confiaba sino en el equipo de gobierno y por tanto solicitamos que se incluya en Acta.
Aún con esa rectificación y por los mismos motivos que en sesiones anteriores nuestro voto será en contra por no detallarse  lo que en este pleno se dijo.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que desde el principio de legislatura lleva diciendo lo mismo “Que en tanto no tenga acceso a las facturas su voto seguirá siendo en contra”
EL PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

2.     UBICACIÓN DEFINITIVA MERCADILLO.
Se trata en este punto de dar una ubicación definitiva al mercadillo tras un informe presentado por los bomberos en el que se detalla que la ubicación actual presenta más dificultades en caso de tener que realizarse una intervención.
Toma la palabra Luis Núñez y aclara que el informe no dice que no se pueda hacer en el lugar actual sino que es más seguro y reúne mejores condiciones el recinto ferial, por tanto nuestro grupo solicita que en las fechas que por un motivo u otro no se pueda hacer en el recinto se haga en el lugar actual y se busque otros alternativos para dinamizar las barriadas y nuestro grupo como no puede ser de otra forma vela por la seguridad de la ciudadanía y por el interés general y votará a favor.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su grupo también votará a favor.
El portavoz del PP también dice que su voto es favorable.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.

3.     CAMBIO USO SESIÓN CONVENTO SAN JUAN DE DIOS.
Se debate en este punto el cambio de uso para el que fue cedido en un principio el uso del convento a la Consejería de Fomento y que fue para la hospedería que finalmente no llegó a buen puerto.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y se pregunta que ¿por qué se pasa ahora esta solicitud cuando ya se están realizando obras en el Convento? Y asimismo quieren ver el proyecto y recalca que todas las inversiones que vengan para Olivenza son positivas pero al igual que hicimos con la hospedería queremos ver el proyecto y en tanto en este punto nuestro grupo se abstendrá.
El portavoz del Psoe dice que también su grupo se abstendrá en este punto.
QUEDA APROBADO EL PUNTO CON LOS VOTOS DEL PP Y LAS ABSTENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE.

4.     ACUERDO DE NO DISPONIBILIDAD CRÉDITOS PAGAS EXTRAORDINARIAS.
Toma la palabra nuestro portavoz y dice que nuestro grupo no va a votar a favor de ningún tipo de recorte por parte del gobierno ya sea estatal, regional o local.
Toma la palabra el portavoz del Psoe  y dice que su grupo tampoco votará a favor de ningún tipo de recorte.
El portavoz del PP vota a favor.
ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

5.     MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA PRESTACIÓN SERVICIO DE PUBLICIDAD EN RADIO-TELEVISIÓN MUNICIPAL.
Se trae a debatir la inclusión de publicidad en la radio local  y en la TVO así como el precio de dicha publicidad.
Toma la palabra Luis Núñez y recuerda que nuestro grupo propuso en su día que se generase la comisión extraordinaria de los medios de comunicación y del mismo modo también propuso que no le costase ni un céntimo a los oliventinos dicha comisión y que desde un principio estaba bien perfilada la comisión pero en el último mes y medio el equipo de gobierno se salta a la torera cualquier tipo de acuerdo.
También creemos que la televisión local se está convirtiendo en un medio de propaganda del PP en el que acaparan la mayor parte del informativo.
Nosotros lo que queremos es que todo el pueblo de Olivenza tenga cabida, desde las buenas noticias a las malas y no sea un NODO como es actualmente y por lo tanto mientras no se cambie el formato nuestro voto es en contra.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su voto también será en contra y como dijo en la Junta de Portavoces  “SU GRUPO SE SIENTE NINGUNEADO” por parte del equipo de gobierno.
Continúa diciendo que en la última comisión se quedó en tener una reunión con el empresario (del  que realiza el TVO) porque según el alcalde no quería continuar  con la televisión y dicha reunión no se ha convocado.
Responde el alcalde que mantiene lo que dijo y que Izquierda Unida y PSOE fueron juntos a reunirse con el empresario, le responde Luis Núñez que eso es FALSO, que se han reunido con el empresario pero cada grupo por separado.
A continuación se abre un debate entre PP y PSOE en el que se desmienten mutuamente  y puntualmente interviene nuestro portavoz Luis Núñez para decirle al alcalde  que el culpable de que no se lleve a cabo este punto es culpa suya exclusivamente porque existía un acuerdo que él se ha negado a cumplir.
El PP vota a favor.
ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y DEL PSOE Y AFAVOR DEL PP.

6.     INFORMES ALCALDÍA.
7.      PUNTO DE URGENCIA PARA ESTABLECER PRECIO DEL AGUA DE OLIVENZA.
ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO POR IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y NO SE DEBATE.
8.     ESCRITOS VARIOS.
No se presenta en esta ocasión ninguna moción.

9.     RUEGOS Y PREGUNTAS.

RUEGOS Y PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.
·         Toma la palabra Antonio Luis Almeida  y formula la siguiente pregunta;
¿Se está dando utilidad al parking por parte del Ayuntamiento o se ha llegado algún tipo de acuerdo con alguna empresa  y si es así nos gustaría saber en qué se está utilizando?
RESPUESTA. Hemos decidido dedicarlo a servicios generales
·          Toma la palabra Roberto Maestre y pregunta
¿Por qué no se prorroga el espacio de creación joven y que se va a hacer en su lugar?
RESPUESTA. El Espacio de Creación Joven no se cierra, simplemente La Junta no aporta la subvención para estas tres personas, solamente se ha concedido una subvención para una persona y nosotros lo mantendremos abierto  el tiempo que se pueda con personal del Ayuntamiento.
·         ¿Hay alguna razón por la que no se nos haya respondido al escrito presentado por nuestro grupo sobre los aparcamientos de la calle Ronda del pilar?
RESPUESTA. Le hemos pasado el escrito a la Policía Municipal para que nos haga un informe y en cuanto tengamos ese informe le responderemos.
·         En el pleno anterior el concejal de deportes se comprometió a pasarnos los resultados deportivos locales los lunes y seguimos recibiéndolos los viernes, ¿por qué no lo hacen?
Responde el concejal de deportes que él no se comprometió.
Contesta Roberto Maestre que viene reflejado en el “Acta”  y muestra al público el Acta e invita al concejal de deportes a que la lea.
RESPUESTA. Se vuelve a comprometer a enviar los resultados. (Es un trabajo que requiere mucho esfuerzo y lleva su tiempo)
·         Se han suspendido varios partidos en el pabellón polideportivo  y solicitamos que se arregle ya de una vez por todas.
RESPUESTA. Ya está contratada la obra a una empresa de Olivenza y en cuanto el tiempo se lo permita comenzará.
·      Solicitamos que se arreglen las canastas de las pistas polideportivas y especialmente las de la pista de la Residencia de ancianos que están destrozadas por completo.
RESPUESTA. Se van a reponer en breve.
·      ¿Cómo se encuentra el nuevo Centro de Salud? ¿Se está haciendo algún tipo de presión  por parte de este Ayuntamiento?
RESPUESTA. Está como bien sabe en concurso de acreedores y la Consejería pues está al tanto de ello.
·      Toma la palabra Luis Núñez y expone; en el pasado pleno Izquierda Unida presentó una moción para que se tomaran una serie de medidas en cuanto al proceso de contratación de este Ayuntamiento y hemos comprobado que no se han llevado a cabo, también se acordó hacer una queja por escrito al SEXPE  y que solicitamos ver previamente la documentación y tampoco a fecha de hoy no tampoco  tenemos dicha documentación y  seguimos comprobando que sigue habiendo los mismos problemas, que se avisa con poco tiempo de antelación, que la gente viene a ver el temario y no se le facilita  y el equipo de gobierno es el responsable.
RESPUESTA. Según el Decreto por el que somos subvencionados por  La Junta es inviable. Las intenciones del equipo de este gobierno es no renovar ningún contrato pero estamos haciendo un estudio por el elevado costo de algunos de ellos por el tiempo que llevan.
·      Usted ha dicho que nosotros vamos en contra de los trabajadores como anteriormente ha comentado Roberto, esto no es así, el que va en contra de los trabajadores es usted, porque en el momento en que usted dice que va a eliminar 100 puestos de trabajo de este Ayuntamiento se queda tan tranquilo y le voy a hacer un ruego “NO SEA USTED TAN SOBERBIO EN ESTE PUNTO”
·      Solicitamos al señor Secretario que se nos envíe un certificado sobre las actas de servicios sociales y psicólogo y la de técnicos para ver si no había que hacer ninguna prueba de selección  y si era suficiente con lo que marca el propio Decreto.
RESPUESTA. El Decreto dice que de los seleccionados las Entidades podrán realizar pruebas selectivas pero no obliga a ello.
RÉPLICA. Entonces  esto, nos parece un agravio comparativo con el resto de pruebas que se realizan en las cuales se someten a un examen.
·     ¿Usted ha anulado alguna bolsa de trabajo por Decreto de Alcaldía?
RESPUESTA. No, no nos hemos acogido a ellas y nos hemos basado en un criterio suyo en el cual usted firma y escribe, para tratar de que no entren siempre los mismos, su propuesta de bolsa de trabajo es la que hemos aceptado no íntegramente pero sí estas condiciones.
RÉPLICA. Si, ese es nuestro criterio y lo seguimos manteniendo.
·      Con respecto al Espacio de Creación Joven, ¿Qué criterio ha seguido para despedir a gente, por qué a unos no se les ha renovado y a otros no, es porque son más cercanos al equipo de gobierno? En las formas no vamos a entrar, pero que un alcalde  ni siquiera haya advertido que no se les pueda renovar, cada uno allá con su forma de actuar.
RESPUESTA. Eso es falso  y tengo testigos de que he ido uno por uno comunicándoselo personalmente.
·      Queremos saber si ¿Se han notificado los diferentes cursos que ha tenido a la dirección de obra del Convento de  San Juan de Dios?
RESPUESTA. Nosotros no tenemos que notificar nada sobre la obra del Baluarte, hemos actuado sobre la capilla que es propiedad municipal en estos momentos.
·      La solución de los conserjes que como todos sabemos por un error administrativo de no estar al corriente de una de las Administraciones Públicas no se concedió una subvención ¿Se está haciendo el cargo de los sueldos de los conserjes  ya La Junta de Extremadura o aún lo está costeando el Ayuntamiento?
RESPUESTA. Del conserje no tenemos resolución aún del Gobierno de Extremadura pero si decirle que vamos a llegar hasta el final y si tenemos que interponer un recurso ante el Gobierno de Extremadura lo haremos.
·      ¿Ha tenido alguna reunión personal de este Ayuntamiento con la empresa Línea Group Events?
RESPUESTA. Hemos tenido reuniones con empresas del mundo del toro pero que no tienen nada que ver con la empresa citada por usted.
·      Existe un grave problema con la Policía Municipal en estas fechas, debido a una resolución se dice que debe haber como mínimo tres personas por la noche, por diversas circunstancias  hay menos policías y queremos saber ¿Qué tipo de actuación está haciendo usted para solventar este problema?
·      RESPUESTA. Si es cierto que debido a algunas bajas hemos tenido una serie de problemas pero en ningún momento nos hemos quedado sin policía local, lo que si están autorizados es a acudir a cualquier urgencia ya que existe un teléfono al cual se desvía las llamadas y queden atendidos en cualquier momento.
·      ¿El gabinete de prensa del Ayuntamiento es el mismo que el del PP?
RESPUESTA. Lo lleva una persona hace mucho tiempo, luego es libre de colaborar con el PP o con quien quiera.
·     ¿Estuvo usted presente en el reparto de alimentos? asimismo
¿Anotaron las personas que vinieron a buscarlo?
RESPUESTA. El reparto de alimentos lo ha hecho Cruz Roja y lo que ha hecho este Ayuntamiento es repartir las cien cajas que donó La Caixa y lo que hemos hecho es recoger un informe de los Servicios Sociales  y lo ha ido entregando los Servicios Sociales, la concejala o quien estuviera disponible.
·      Hemos recogido una noticia de un medio en el que comenta de una iniciativa puesta en marcha por el PP donde  participa usted, etc, etc y caramelos que reparte usted, cedidos por las casas colaboradoras para la Cabalgata de Reyes.
    ¿Es cierto que  han cogido ustedes caramelos destinados a la Cabalgata para una iniciativa del PP?
     RESPUESTA. Es una nota de prensa de un diario público y ha habido un mal entendido, es una iniciativa del PP que lleva haciendo siete años y es posible que algunos de los funcionarios haya abierto una bolsa para coger caramelos de la Cabalgata.
    RÉPLICA. Entonces es cierto que usted ha cogido caramelos.
    RESPUESTA. Nosotros no hemos cogido caramelos para eso.
·      Nos gustaría que nos hiciera una valoración  usted y su equipo de gobierno sobre el técnico actual que a final de mes cumple contrato y si cree que es favorable que se cambie a estas alturas.
RESPUESTA. Nosotros les damos las gracias a todas las personas que trabajan y colaboran con este Ayuntamiento y les felicitamos por su trabajo.
·      Felicitar por parte de mi Grupo a toda la ciudadanía de Olivenza para el próximo año 2013  y que lo que nos vienen son tiempos de lucha.
·      Quiero hacerle un ruego personal a usted, en temas personales yo no entraré jamás pero no se meta usted en temas personales y ya sabe usted por dónde voy.

COMENTARIO EDITORIAL.

No es nada nuevo que al señor alcalde en alguna que otra ocasión durante el transcurso de cualquier pleno se le llame mentiroso por parte de cualquier miembro de la oposición y podrían pensar que es táctica política y es normal, pero en esta ocasión además de llamárselo el portavoz de Izquierda Unida lo han hecho en el turno de preguntas del público dos ciudadanos en sus respectivas intervenciones, una de ella desmintiendo al alcalde en la respuesta dada a nuestro portavoz al asegurar que comunicó  personalmente a todos y cada uno de los trabajadores sobre la no renovación de sus contratos (DESPIDO) y asegurando tener un testigo y el otro ciudadano también desmintió al alcalde de las conversaciones tenida en una ocasión en la que este ciudadano se reunió con él para solicitar trabajo,(Tres veces en una noche como San Pedro negando a Cristo) asegurando ambos ciudadanos de no haber estado presente nunca en un pleno pero visto la actuación del alcalde en este ya sabía de los propósitos a los que quería llegar.
También hacemos referencia a una pregunta formulada por los dos grupos de la oposición sobre el reparto de alimentos en la que  desde mi punto de vista la concejala del PSOE se quedó corta al calificar de poca ética y falta de moral a la concejala del PP en este tema.
Si señora Píriz, claro que la gente necesitada le paran por la calle y le dan las gracias e incluso dentro de algunos meses cuando ya no pueda más se le arrodillará le besará los pies si es necesario y  también le preguntan cuando les repartirán los alimentos, nos recuerda la imagen de dar la limosna a los pobres o mendigos en las puertas de los templos o las iglesias un acto que más que por generosidad es por espiar las culpas y pecados cometidos y de esta forma  descargar su conciencia.
Estoy de acuerdo con la señora Francisca de que los políticos se deben mantener al margen de este tipo de actos para que la conciencia de esta gente que lo pasa mal no se sienta confundida y piensen que le deben devolver el favor de una forma u otra.
Si quiere usted estar al lado de la gente que lo pasa mal, abandone usted el partido que les está llevando a esta situación de ruina y que cada día con su  propia ayuda les hunde más y más, porque son las políticas que su partido pone en práctica contra los trabajadores y más desfavorecidos las que les han llevado a estos extremos y le recuerdo que es usted también una trabajadora y que no está exenta de llegar a una situación parecida.

jueves, 27 de diciembre de 2012

PP NOEL, TE LO QUITO Y NO ME VES


Como ya viene siendo habitual en los últimos años el señor Píriz ha visitado vestido de PPNOEL a los mayores en los distintos centros para obsequiarlos con regalos.
Bien podrían tener los mayores la sensación que estos regalos hubiesen sido pagados por ellos mismos con la paga extra correspondiente al mes de diciembre de no ser por la Moción presentada por Izquierda Unida en un pleno en la que solicitaba que nos se le descontase ni un céntimo de dicha paga.

¿Le ha dicho este personaje a los mayores que él y su grupo intentaron hacer que estas navidades fuesen más blancas que de costumbre al intentar descontarle de la paga extra una gran parte de esta?
Logicamente No,utiliza el mismo engaño que los ilusionistas "TE ENSEÑAN UNA MANO Y TE ESCONDEN LA OTRA"

http://www.hoyolivenza.es/actualidad/2012-12-26/papa-noel-lleva-caramelos-mayores-2052.html


LA ULTRADERECHA EN EUROPA

LAS JUVENTUDES COMUNISTAS DE OLIVENZA  ORGANIZAN UNA CHARLA-DEBATE SOBRE EL ASCENSO DE LA ULTRADERECHA EN EUROPA.

martes, 25 de diciembre de 2012

BAILANDO LA YENCA



Recientemente en un entrevista de Zapatero en un programa de su cadena amiga La Secta (¡UY perdón!) La Sexta, tendía la mano a Rajoy para llegar a un acuerdo entre el PP y PSOE.
No nos cae de sorpresa y nada es de extrañar cuando en las manifestaciones la gente grita al unísono lo de "PSOE Y PP LA MISMA M.............ES!
Ya poco antes de las últimas elecciones y en esa fecha magistralmente escogida por el Psoe para celebrar los comicios en una intervención del señor José Bono (El mismo que quería poner una placa de SOR MARAVILLAS  una beata en el Congreso de  los Diputados ) en un programa de TVE también lo pedía abiertamente.
Ver más aquí;





LA GENTE YA ABRIÓ LOS OJOS Y NO SE CREEN NADA DE ELLOS Y COMO DICEN EN MEDIAMARK;

¡PORQUE YO NO SOY TONTO!

TV A LA CARTA

PARA TODOS AQUELLOS QUE POR UNA RAZÓN U OTRA SE PERDIERON EL MENSAJE DEL REY, NO SE PREOCUPEN QUE NOSOTROS LO HEMOS RESCATADO PARA QUE NO SE LO PIERDAN.




¿NO HA CAMBIADO MUCHO VERDAD?
 
 
ACÁ ABAJO OS DEJO UNO MÁS RECIENTE.
 
 


lunes, 24 de diciembre de 2012

MIS MEJORES AMIGOS SON COMO YO

Esta noche como viene siendo habitual a la hora de cenar la mayoría de nosotros estaremos pegados al mando a distancia de la tele y es que nada más den la 9 de la noche no descansaremos de cambiar de canal para no aguantar las pantomimas del "MATAELEFANTES"
Estamos seguros que quienes le pueden echar de menos serán sus honrados amigos y su queridísimo yerno Iñaqui.

De izquierda a derecha(lo de izquierda es un decir estos nunca han estado ni estarán en la izquierda)Diaz Ferrán el que nos decía que trabajaramos más y cobraramos menos(Yo le deseo que él "COBRE"mucho más que nosotros ahí en la cárcel, el siguiente el sr.Jaume Matas (que las Mata-ba callando) el siguiente "NO LO RECONOZCO" el siguiente el nº 2 de La Patronal  Arturo Fernández. Todos ellos amigos de lo ajeno ¡Y ESO QUE DEFIENDEN LA PROPIEDAD PRIVADA!
 
 
Aquí ampliando el círculo de amistades internacionales con Gao Pi-llín.
Ya se sabe.........la familia no la puedo escoger pero a mis amigos sí.
Esta es la imagen que quiere el PP que se muestre en los medios internacionales de "ESPAÑA LA GRANDE Y LIBRE"

CONVOCATORIA PLENO DICIEMBRE

Convocatoria Pleno Diciembre

domingo, 16 de diciembre de 2012

"PREFERENTE-MENTE EFECTIVO"

¿Quien no  sabe hoy día algo o mucho sobre la estafa monumental de los bancos con las "PREFERENTES"? Ese famoso fondo de inversión de alto rendimiento y sin riesgo en el que podrías retirar tu dinero cuando quiesieras y que más tarde se destapó la estafa.Muchos pobres están cansados de solicitar su dinero  de diferentes maneras, bien con protestas frente a los bancos, bien encadenándose a las puertas de estos o incluso algunos haciendo protesta con una huelga de hambre, pero todas estas maneras pacíficas de protesta lamentablemente no ha dado resultado contra estos ladrones, pero desde luego hay una que hasta ahora no se había probado  y que más abajo se detalla su efectividad.
  
Rokambol.com.- "La hostia (bofetada) se oyó en cuatro términos municipales de Bilbao”, asegura el jefe de la Policía Local de Barakaldo, población donde transcurrieron los hechos, y provocó una grieta de diecisiete metros lineales en el frontón municipal. 
 
“Creíamos que se había desplomado la cubierta del polideportivo”, asegura uno de los vecinos. “La mitad de las vacas del pueblo se han quedado sordas”, puntualiza otro vecino de una pequeña localidad situada a ocho kilómetros de Barakaldo.

Al parecer, la razón por la que el banco no podía devolver al cliente el dinero de la participación preferente consistía en un simple problema informático que se resolvió de manera extremadamente sencilla en cuanto el director, ya con la cara del revés, apretó cinco o seis botones del teclado de su ordenador y luego introdujo un número largo seguido de unas letras.

Abelardo Zaragormendi, el jubilado que tuvo la feliz ocurrencia de propinar el bofetón, asegura que no es ningún experto en ordenadores y que él ha sido el primer sorprendido por el resultado. “Le dije al director que quería sacar el dinero de la preferente, me empezó a decir palabras raras y le solté el sopapo automáticamente, sin pensar en cosas informáticas”, cuenta Zaragormendi. “Yo había oído algo de reiniciar pero no creía que se referían a esto”, añade. El cliente obtuvo además un juego de sartenes y tres calendarios.

La “Maniobra Zaragormendi”, como ya se conoce al suceso de la oficina bancaria de Barakaldo, será incorporada el próximo curso en todos los manuales de informática y economía de las universidades españolas.

 “Es una hostia de recorrido, con la mano abierta, tirando primero el hombro hacia atrás hasta que te cruja el esternón. Luego sueltas el brazo y acompañas el hostión con un me cago en dios en voz alta”, ha revelado Zaragormendi.

  
¡QUE CADA CUAL SAQUE SUS ARMAS DE DEFENSA!

martes, 4 de diciembre de 2012

¿AL SERVICIO DE QUIEN?


El cuento estaba contado ya hace más de un siglo. Lenin, en "El imperialismo, fase superior del capitalismo", ya anunciaba que el estado estaba en manos privadas, y que en cualquier consejo de administración de un banco, se encontraran siempre los políticos. Es lo que llamaba, "la unión personal" de bancos e industrias con los gobiernos.

Aquella denuncia es hoy mil veces más grave, porque el imperialismo ha cambiado y se ha perfeccionado, y las grandes multinacionales introducen sus tentáculos por cualquier rincón del mundo y todos los rincones de las administraciones. La cosa está clara, e incluso los propios ladrones no tienen ninguna vergüenza en reconocer como saquean el dinero de los trabajadores.

El ex-presidente Felipe Gonzalez es uno de estos sinvergüenzas, pero la lista en España, como en el resto de países capitalistas, es enorme y se engrosa día a día. Se trata de lo que podríamos llamar los "estados mafiosos".

Veamos al antiguo líder socialista, hoy un multimillonario hombre de negocios, y a algunos de los políticos colocados en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 español
 
 
 

RESULTADOS DEPORTIVOS LOCALES


¡DECID QUE FUÍ ROJA!




CUANDO MUERA, DECID QUE FUÍ ROJA



 
TODOS LOS DE LA DERECHA NOS REPITEN UNA Y OTRA VEZ QUE HAY QUE PASAR PÁGINA SOBRE LA MEMORIA HISTÓRICA Y LA ÚNICA RESPUESTA QUE NOSOTROS TENEMOS ES;                             ¡NO PASAMOS PÁGINA SIN ANTES HABERLA LEÍDO!
 

Mª José Sagasti, alcaldesa de Dicastillo:

Encarna Moreno, de Dicastillo ha muerto a los 101 años en la clínica San Juan de Dios. El apodo de Lechuguina lo heredó de su padre, pastor e hijo de pastor, de Arellano, que le enseñó el oficio desde los 7 años. Poco fue a la escuela. "Los pastores se hacen esclavos para ser libres". Con sus cabras era la reina de Montejurra. Encarna ha sido una mujer guapa de intensos ojos azules y firmeza en la mirada. 

La noche que cumplió los 100 años le hizo un quite al miedo y rasgó la mordaza de silencio que marcó toda una vida nada fácil. Empezó a contar, como si fueran fogonazos de memoria viva, el asesinato de su marido, Fortunato Álvarez Macua en 1936. "Que se presente", dijeron los fascistas. Ella fue a avisarle, estaba segando en el campo. "Me van a matar", le dijo él a su padre.

Los campos quedaron sin segar, las espigas tumbadas y no había brazos, estaban en la cárcel. Los sacaron a barrer las calles, a burlarse de ellos antes de matarlos. Después se los llevaron en un coche y de noche, con las manos amarradas, un tiro de gracia en el portillo de Enériz y abandonados en una fosa común. Encarna no pudo empezar a respirar hasta que salió del pueblo, dejando allí a su hija de un año al cuidado de su suegra. Sufrimiento hondo y pena negra. 

Navarra quedó sembrada de fosas comunes, no vale contar números, porque no son números las más de 3.500 personas asesinadas con nombre y apellidos, que dejaron viudas, viudos e hijos, madres y padres, hermanos y hermanas. Casados o solteros (les arrebataron hasta la posibilidad de formar su propia familia), de tal pueblo, fecha de nacimiento, oficio, ideas republicanas, de izquierdas, nacionalistas, que lucharon por recuperar el comunal, implantar la jornada de 8 horas, el estatuto vasco... porque se cumpliera la legalidad republicana. 

Reparar su memoria y la de sus familias y denunciar aquella matanza es obligación de cualquiera que tenga responsabilidad de gobierno municipal. Es mezquino seguir callando crímenes de lesa humanidad porque las fuerzas políticas pactaran aquel consenso y la consecuente imposibilidad de hacer justicia. El genocidio no prescribe. 

Encarna Moreno dijo a su nieta hace poco tiempo: "Cuando me muera decid que fui roja". Encarna fue roja y republicana y conservaba la lucidez de aquella generación que no fue educada en el Franquismo, a la que masacraron y represaliaron para que nos dejaran como herencia el miedo y el silencio. Solo se permitió la memoria de los vencedores. 

Pero esta mujer de 101 años, que sintió mucho no poder ir al homenaje a las víctimas del Franquismo en Dicastillo, cuando recibió, ya ingresada en la clínica, la bandera republicana, se echó a llorar y se secó las lágrimas con ella, bandera que significó la libertad desde los tiempos de Galán y García Hernández, libertad con mayúsculas, hecha con los brazos que la mantenían, con la vida de todos aquellos jornaleros mártires, navarros dignos, gentes de bien. Y Encarna levantó el puño ante la bandera, como entonces. 

Urales San Pedro, a quien le dejaron sin padre cuando no había cumplido el año, me mandó este escrito en agradecimiento por el homenaje: "Se les va a juntar a nuestros nietos la Memoria Histórica de nuestros abuelos con nuestra propia Memoria Histórica. Nos están matando sin mancharse las manos de sangre y nosotros nos estamos enterrando sin cavar nuestras propias fosas comunes".

¡Qué solos se han sentido los familiares! Encarna se ha ido de este mundo satisfecha porque ha denunciado ("el pueblo tiene que hablar, no yo", me dijo), y porque se ha hecho algo de justicia: la reparación pública tocaba hacerla al pueblo. Y la hemos hecho. Hasta siempre Encarna, descansa en paz. Nos dejas una valiosa herencia.


(A la memoria de todas las viudas víctimas del genocidio franquista que comenzó en 1936)

 

domingo, 2 de diciembre de 2012

RESUMEN PLENO MES DE NOVIEMBRE





DETALLAMOS A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.





 
                                            ORDEN DEL DÍA DEL PLENO.
 
 
1.       LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.

Se da comienzo al pleno y toma la palabra Roberto Maestre por el grupo de Izquierda Unida y dice al igual que en anteriores plenos el voto de nuestro grupo es en contra por no detallar todo lo que se dice en los plenos.

A continuación toma la palabra el portavoz del Psoe Manuel Cayado y repite también lo que viene diciendo en anteriores plenos, que en tanto no tenga acceso a las cuentas del Ayuntamiento su voto será en contra.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y LOS VOTOS A FAVOR DEL PP.

2.       MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA TASA ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Este punto se retira del orden del día por UNANIMIDAD de los tres grupos hasta alcanzar un entendimiento.

3.       CONVENIO EMPRESA AQUALIA GESTIÓN SERVICIO DE AGUA.

Este punto por los mismos motivos que el anterior también se retira del orden del día.

4.       MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA REMANENTE, DE TESORERÍA, PAGO CANON C.H.G.

Se trata de un cobro que pasa al Ayuntamiento La Confederación Hidrográfica del Guadiana de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 y que en su día el Ayuntamiento hizo una reclamación y el importe es de  222745,34 -21468,21 y 13000,72 euros y se va  a hacer frente a este pago y se va a retirar del remanente de tesorería.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y comienza  diciendo; sabemos que ha tenido usted recientemente una reunión con La Confederación recientemente y como usted sabe hace algunos plenos se aprobó una moción por parte de nuestro grupo sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas ¿Ha hablado usted en esa reunión sobre esta moción  de si se está haciendo algo al respecto?

Responde el Alcalde que en esa reunión no creyó conveniente preguntar nada sobre ese tema ya que no tenía nada que ver pero que posteriormente si ha estado con el presidente de Confederación y que se están haciendo gestiones al respecto.

Nuestro portavoz manifiesta que se abstiene en este punto hasta no ver algo al respecto sobre las aguas subterráneas.

Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su grupo lo votará a favor ya que fue su grupo quien puso la reclamación al considerar excesivo el canon que les imponían en su día  y que aunque no se pudo parar considera que el ahorro para las arcas del municipio ha sido considerable.

El portavoz del PP muestra su voto a favor.

ESTE PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS DEL PSOE Y PP Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

5.       MODIFICACIÓN ESTATUTOS MANCOMUNIDAD.

Hay que modificar un par de artículos del mencionado Estatuto.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que se abstendrán en este punto en solidaridad con los trabajadores de la Mancomunidad que  muchos de ellos llevan ya tres meses sin cobrar.

Toma la palabra el portavoz del Psoe y manifiesta su voto favorable.

El portavoz del PP también muestra su voto a favor.

ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP Y PSOE Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

6.       DESIGNACIÓN APERTURA DÍAS FESTIVOS COMERCIOS.

Este punto trata de designar los días festivos que pueden abrir los comercios locales.

No reviste ningún tipo de debate ya que a todos los grupos les han hecho llegar los comerciantes sus preferencias y estas coinciden con las propuestas por el grupo de gobierno

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

7.       INFORMES ALCALDÍA.

8.       PUNTO DE URGENCIA.MODIFICACIÓN ORDENANZA.

Como se pudo ver en el pleno anterior tras la moción presentada por Izquierda Unida de no cobrar las pagas extraordinarias en la Residencia de mayores, los tres grupos llegaron a un acuerdo para modificar la Ordenanza municipal y darle legalidad.

Como esto se debatió en el pleno anterior y los tres grupos llegaron a un acuerdo no se debate y se aprueba por UNANIMIDAD.

9.       ESCRITOS VARIOS.

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

·         Modificar el proceso y forma en  la que se selecciona a los trabajadores para los diferentes puestos ofertados por el Ayuntamiento.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y explica el motivo por el cual nuestro grupo no se presenta como observador en las pruebas realizadas en el plan experiencia y argumenta que la razón es que no ve transparencia en el proceso y acudir a estas pruebas es dar validez al proceso y esta moción está presentada en base a este tema al respecto.

Izquierda Unida solicita un cambio en el proceso, ya que a muchos trabajadores se les llama o se les envía un mensaje con horas de antelación para presentarse a estas pruebas y a veces ni se les envía y todo ello sin saber nada de que se les va a examinar (no existe temario al que puedan consultar) y el proceso de elaboración de las preguntas y su custodia.

Tampoco entendemos que se llame a una persona exclusivamente para hacer un examen al día siguiente de haberlo hecho el resto como ocurrió.

Responde el Alcalde que ellos solo son observadores y no participan en el proceso y que el Psoe va las pruebas y ve transparente el proceso.

También dice que el tema de que se haga con tan poca antelación es responsabilidad del SEXPE de Olivenza que lo envía con uno o dos días de antelación.

Responde Luis Núñez que el problema del que el SEXPE lo envía con tan poco tiempo es porque solamente dispone de 15 días desde que lo solicita el Ayuntamiento y que este sabiendo las plazas que se van a cubrir debería solicitarlo con más tiempo de antelación y que de esta forma se avise con más tiempo a los futuros candidatos.

Responde el Alcalde que el SEXPE no lo envía antes porque no quiere y que el equipo de gobierno solicita el mayor número posible de trabajadores con unas características determinadas y es él el que hace la selección y que ellos no participan en este proceso y que si alguien debe ser más transparente  y enviar con más antelación es el SEXPE y toda la responsabilidad es de ellos.

Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice estar de acuerdo para que se cambien las fórmulas ya que son muchas las quejas de los ciudadanos y que se realice una queja por escrito al SEXPE y que sea respaldada por los tres grupos.

El Alcalde muestra su conformidad  y dice que se abra un punto de urgencia en este pleno para votar la queja y que se las hará llegar a los grupos de la oposición para que la firmen si lo estiman oportuno.

Izquierda Unida y Psoe están de acuerdo una vez le haya hecho llegar el escrito de dicha queja.

Cierra la moción Luis Núñez diciendo que nuestro grupo quiere ver documentación de aquí en adelante para analizar cada caso.

La moción completa la pueden ver al finalizar el resumen del pleno.

ESTA MOCIÓN QUEDA APROBADA CON LOS VOTOS FAVORABLES DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y EL VOTO EN CONTRA DEL PP.

EL PUNTO DE URGENCIA QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD

 

 

10.   RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.

1.       Roberto Maestre inicia el turno y comienza por un ruego;

La calle Núñez de Balboa está bastante sucia por el continuo tránsito de camiones y está llena de barro y este llega incluso a las aceras y fachadas de las casas, pedimos que se limpie bien por parte de la empresa o del propio Ayuntamiento.

RESPUESTA: Todos sabemos que cuando se hace una obra todo son inconveniente y molestias y cuando pasan los coches pues salpican y ensucian las fachadas, cuando termine la obra la empresa se ocupará de pintar y arreglar los desperfectos.

2.      Respecto a los resultados deportivos locales estos se nos hacen llegar con casi una semana de retraso, queremos se nos hagan llegar el lunes a ser posible o ¿existe algún tipo de inconveniente para ello?

RESPUESTA: El Concejal de deportes responde que no. (Eso sí, sin mucho convencimiento)

3.      ¿Cómo se encuentra la caldera del pabellón?

RESPUESTA: Arreglada

¿Cuánto tiempo ha estado averiada?

RESPUESTA. Dos semanas

¿Si esta avería hubiese sucedido en su domicilio particular estaría usted el mismo tiempo sin darle solución?

RESPUESTA: Hay quienes han tenido ese problema en sus casas.

RÉPLICA: Si pero se ha podido tomar medidas para solucionarlo mucho antes.

4.      Se nos dijo que se iba a realizar un informe sobre la piscina climatizada ¿Está hecho ese informe?

Y si es así  solicitamos se nos haga llegar cuanto antes.

RESPUESTA: Si está se les hará llegar.

5.      Se nos dijo el mes pasado  que se iba a sacar a concurso “El Punto Limpio” ¿Se ha hecho ya?

RESPUESTA: Estamos elaborando el borrador.

6.      ¿Cuándo se van a entregar las viviendas de San Jorge?

RESPUESTA: Estamos esperando los trámites de la Junta de Extremadura.

7.      Sobre el problema que hubo con el agua el día 15, donde usted comunica a los Colegios, Instituto y a la Residencia de Mayores que no beban agua del grifo hasta el día 19.

¿Por qué no hizo este comunicado para el resto de la población y se limitó únicamente a  comunicarlo a estos lugares?

RESPUESTA: A nosotros se nos comunica por parte de la empresa que se va a realizar una limpieza de los depósitos del agua y esto conlleva que cuando se vuelva a abrir de nuevo esta agua arrastre restos y tengan color y olor desagradable.

Consulté con Sanidad si avisaba a la población y me dijeron que no era necesario.

La decisión de comunicarlo a los Colegios es que los pequeños no son conscientes y no toman precaución.

¿Y en casa no es la misma agua?

RESPUESTA: No porque los padres están pendientes.

8.      Ha enviado usted una carta a los vecinos comunicándoles que se va a aplicar la Ordenanza con respecto a lo del Tanatorio.

¿Por qué no se había aplicado antes esta Ordenanza y se había ordenado en Junta de Gobierno órdenes de cobro?

RESPUESTA: En Junta de Gobierno no se firma orden de cobro, creemos que hay un error de tramitación y la responsabilidad es mía y no de ningún funcionario, por ese motivo enviamos esa carta para aclarar ese error y reembolsar el dinero a quien se le haya cobrado indebidamente.

9.      Solicitamos tener una reunión con los bares.

RESPUESTA: ¿?¿?¿?

10.   Se nos ha hecho llegar por parte de la parroquia, sobre una pregunta planteada por nuestro grupo en el anterior pleno  sobre el acceso a la Magdalena para los discapacitados, solicitamos una reunión para valorar esta propuesta y ver si se puede o no levar a cabo.

RESPUESTA: Ya se está trabajando al respecto y cuando se nos dé una respuesta sobre este tema la valoramos los tres grupos.

11.    Ha habido algunas quejas por parte de algunos familiares en la misa de los difuntos diciendo que faltaban sillas, altavoces o micrófonos.

¿Qué es lo que ha pasado?

RESPUESTA: Nosotros nos pusimos en contacto con el sacerdote y le preguntamos si necesitaba algo para la celebración de la misa y nos dijo que no necesitaban  absolutamente nada y que él se encargaba de todo.

12.   ¿Qué Concejal lleva el área de cultura actualmente?

RESPUESTA: Está dividida en dos y la lleva Manoli Correa e Inmaculada Píriz.

Nos parece bien pero consideramos que se lo debe comunicar a los grupos de la oposición para que estemos al corriente.

13.   ¿Ha dimitido la representante del PP en San Francisco?

RESPUESTA: Es una cuestión interna del partido y no le voy a responder.

14.   Hacemos una solicitud para que se reúna la Comisión de Medios que ya lo teníamos que haber hecho y de la bolsa de trabajo también.

RESPUESTA: La Comisión de Medios se hará la semana que viene.

15.   Ya preguntamos en una ocasión ¿Cómo se contabiliza las gratificaciones  inferiores a 200 euros de algún miembro o colaborador de este Ayuntamiento?

RESPUESTA: De usted un nombre en concreto.

La ley de protección de datos no me lo permite pero se lo haré saber sin ningún problema.

16.   ¿Ha tenido usted últimamente alguna reunión con la empresa de los toros el grupo L?

RESPUESTA: Si, es una empresa que ayuda al pueblo de Olivenza.

17.   Respecto a la inundación sufrida por el colegio de San Jorge ¿Se está planteando algún tipo de obra para que esto no se vuelva a repetir?

RESPUESTA: Ya se hizo.

¿Eso es lo único que se va a hacer?

RESPUESTA: Yo me fío de lo que me dicen los técnicos y que con lo que se ha hecho es suficiente para que no se vuelva a inundar de hecho ha vuelto a llover y no ha ocurrido nada pero hemos visto un problema que son los pinos, vamos a hablar con los padres y vecinos para sustituir los pinos  por otros árboles que son los causantes de que se taponen las rejillas de las arquetas.

18.   ¿Está haciendo el Ayuntamiento algo en la calle de los Olivares en las traseras de la calle Santo Domingo para que en este tiempo no se llene de barro?

RESPUESTA: Si sabemos que el propietario tuvo un problema recientemente  y decidimos darle un tiempo pero con o sin el propietario se va a realizar.

Sabemos que el propietario tiene buena voluntad según se nos han hecho saber a Izquierda Unida.

19.   Sabemos que durante unas dos semanas no se ha podido estudiar en la biblioteca por unos motivos u otros ¿Se ha subsanado ya este problema?

RESPUESTA: Se les habilitó una sala en el Albergue y estamos buscando otra ubicación para la biblioteca ya que este local se ha quedado pequeño.

20.  Izquierda Unida propone que las segundas viviendas que están un estado deplorable y que sabemos que son de gente con recursos que el Ayuntamiento obre de oficio.

RESPUESTA: El Ayuntamiento les está enviando escritos a estos propietarios para que las arreglen y también los propios vecinos que sufren esta falta de cuidado lo están haciendo.