lunes, 30 de septiembre de 2013

RESULTADOS DEPORTIVOS FIN DE SEMANA


28 - 29
SEPTIEMBRE

                                                                                                                                                                                      

DEPORTE
FÚTBOL
Puesto
Ptos
actualización
2ª DIV FEM NACIONAL
EXT. FMENINO CF
0
LLANOS OLIVENZA
4
2
9
30-9
2ª DIV B FÚTBOL SALA
STA ISABEL AD
5
OLIVENZA ACV FS
4
15
4
30-9
3ª DIV NACIONAL
CD STA AMALIA
3
OLIVENZA FC
0
11
7
30-9
REGIONAL PREFERENTE
TALAVERA
0
UD SAN FRANCISCO
0
14
1
30-9
PRIMERA REGIONAL
CD LA ALBUERA
2
CF SAN JORGE
1
11
0
30-9
1ª DIV AUTONÓMICA JUVENIL
OLIVENZA FC
2
CD BADAJOZ 1905
1
2
6
30-9
FÚTBOL VETERANOS
MOVISTAR
1
VET SAN JORGE
0
15
0
30-9
UD VET OLIVENZA
7
KARTING OLIVENZA
4
16
0
30-9



domingo, 29 de septiembre de 2013

RESUMEN PLENO MES DE SEPTIEMBRE


RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE.










1º.  LECTURA Y APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES.
Toma la palabra por Izquierda Unida Roberto Maestre y rechaza la aprobación de este punto al igual que en ocasiones anteriores por no recogerse en dichas actas todo cuanto se dice en el pleno.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su grupo lo votará en contra y a continuación lee el artículo nº 84 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Local , ley en la que recoge que cualquier miembro de la corporación tiene derecho a ver e incluso a fotocopiar la documentación relacionada con el orden del día del pleno que se someta a votación, desde el mismo día de la convocatoria.
Pregunta al Secretario ¿Es cierto que un concejal del Psoe que estuvo con usted y le contestó que el Alcalde no quería que accediéramos a la documentación?
Responde que sí y solicita que conste en acta y a continuación comunica que su grupo abandona el pleno en ese momento al considerar que es una sinvergonzada por parte del Alcalde y acto seguido abandonan la sala.
Interviene nuestro portavoz Luis Núñez y afirma haber tenido ese mismo problema si no es por parte del Secretario lo es por parte de los trabajadores del Ayuntamiento y que es la última vez que eso va a suceder ya que la próxima vez acudirá a los juzgados.
El Alcalde niega todo y dice que hay una persecución hacia él.

ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA.

2º. SOLICITUD BONIFICACIÓN LICENCIA DE OBRA DE ICIO POR HOSPITAL Y SANTA CASA DE MISERICORDIA.
Se debate la rebaja del importe  del pago de licencia de obras que está realizando la  santa Casa de Misericordia y que cuenta con la aprobación del interventor.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que nuestro grupo está de acuerdo pero que esto sea trasladado a cualquier circunstancia social  o con fines culturales que así lo soliciten y sea trasladado a este pleno y se le de conocimiento a todos los grupos políticos.
Toma la palabra el Alcalde y dice que acepta esta propuesta de Izquierda Unida.
ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

3º. DESIGNACIÓN FIESTAS LOCALES Y PEDANÍAS.
Toma la palabra el Alcalde y dice que tras reunirse con el sector del comercio y empresarios de la localidad ha elaborado un calendario para las fiestas locales de Olivenza y sus pedanías.
La propuesta es que el 15 de mayo sea común para todos y los siguientes días queda como sigue:
18 de agosto para Olivenza, 11 de julio san Benito, 23 de abril san Jorge, 4 de octubre san Francisco, 4 de agosto Villarreal, 29 de agosto san Rafael y 18 de agosto Santo Domingo.
Toma la palabra nuestro portavoz y dice que en este punto nos abstenemos.
ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

4º. CESIÓN TERRENOS AL GOBIERNO DE EXTREMADURA PARA EJECUCIÓN DE LA OBRA “CONDUCCIÓN DESDE ETAP AL DEPÓSITO REGULADOR DE OLIVENZA Y PEDANÍAS”
Se debate la cesión de unos terrenos a la Junta de Extremadura para realizar las obras de mejora de conducción del agua desde la depuradora hasta el depósito.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que es algo que nuestro grupo lleva mucho tiempo solicitando así como la mejora del servicio y calidad del agua y que el voto es favorable.
SE APRUEBA ESTE PUNTO POR UNANIMIDAD

5º. SUPLEMENTO DE CRÉDITO FINANCIADO CON REMANENTE DE TESORERÍA.
Se debate la aprobación de  un remanente de tesorería para hacer frente a las facturas de las obras de la calle Caridad, del consumo eléctrico, recaudación y de materiales.
Toma la palabra nuestro portavoz y dice que este punto lo van a votar en contra por varios motivos:
En primer lugar porque se acordó en pleno que el equipo de gobierno tenía que presentar unos presupuestos municipales y que a día de hoy han incumplido.
En segundo lugar con respecto a la calle Caridad ya ha pasado por pleno y su postura fue clara y en su momento dijimos que era un tema político y esto lo ratifica.
Asimismo decimos sobre la recaudación del OAR que toda la recaudación por parte de este Ayuntamiento la tiene que gestionar el propio Ayuntamiento y nos evitamos de pagar ese tanto por ciento que se queda el OAR, los que están firmados desde hace tiempo no podemos hacer nada pero sí se puede hacer con una nueva moción que presentaron ustedes con el propio Organismo de Recaudación y también con Diputación y en definitiva nosotros votamos en contra en este punto y si usted no tiene  constancia de la denuncia que ha presentado este grupo por no presentar los presupuestos en nosotros se lo haremos llegar en breve y volvemos a insistir en cuanto a la calle Caridad y queda demostrado lo que dijimos en su día que este punto era un asunto político.
Toma la palabra el Alcalde y dice que la calle Caridad no es un tema político y que su grupo no estaba de acuerdo en pagar una demasía de unas obras sin documentación que lo acreditara y que fue aprobado en un pleno.
Pregunta nuestro portavoz ¿Por qué se aprobó esa factura en ese pleno? Responde el Alcalde porque el Psoe votó a favor, y vuelve a preguntar nuestro portavoz ¿Y ustedes? Porque nuestro grupo se negó a votar por considerarlo un tema político, ¿no fue que se aprobó porque su grupo se abstuvo? ¿No fue el mismo caso que con la subida del agua en la cual su grupo vota a favor y el Psoe se abstiene y se aprueba?
Responde el Alcalde “ES LO QUE HAY” y en cuanto a los presupuestos decir que se acordó una reunión a propuesta del Psoe de que no se presentaran los presupuestos.
Nuestro portavoz solicita que conste en acta de que el Psoe propuso que no se presentaran los presupuestos.
Rectifica el Alcalde y cambia el “NO SE PRESENTEN, POR SE APLACEN” y continúa diciendo que si son 17 concejales y 14 están de acuerdo no hay nada que debatir.
ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA.

6º. ACUERDO FINANCIACIÓN “PROGRAMA  MIXTO DE FORMACIÓN Y EMPLEO”
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y pregunta ¿Existe alguna cantidad por parte de este Ayuntamiento acordada para la aportación de este plan?
Se le responde por parte del portavoz del PP que no existe nada en concreto que el acuerdo para este plan es que si se necesita aportar X dinero el Ayuntamiento se compromete a hacerlo.
Toma la palabra nuestro portavoz y dice que el voto de nuestro grupo es favorable.
ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

7º.  ENAJENACIÓN PARCELA SOBRANTE, POLÍGONO 32, PARCELA 4-
En este punto se debate sobre la venta de un terreno propiedad del Ayuntamiento de unos 1000 metros cuadrados en la zona de la charca, en la que dos vecinos están interesados en su compra y el precio de salida que propone el Ayuntamiento es de 5.217 euros.
Toma la palabra nuestro portavoz y dice que el precio del metro bien a salir por
4,89  euros/mt, y se teme que el día de mañana tenga una recalificación (que la tendrá) y en este caso se estaría especulando y nosotros en este punto vamos a votar en contra.
Toma la palabra el Alcalde y dice que lo que motiva este punto es la seguridad de una familia de la zona y que en ese lugar no existe posibilidad de recalificación urbanística.
ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA.

8º. MODIFICACIÓN ACUERDO PLENARIO FECHA 29.07.11 “DIETAS E INDEMNIZACIONES MIEMBROS DE LA CORPORACIÓN”
En este punto se debate el regularizar la moción presentada en su día por Izquierda Unida de no cobrar los plenos extraordinarios ni las comisiones extraordinarias y en la que todos los grupos estuvieron de acuerdo en que había que formalizarla.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y pregunta ¿Qué pasa con el montante del pleno extraordinario del mes de julio y de las otras comisiones extraordinarias que no se han cobrado? Nuestro grupo notificó en su día que ese dinero fuera destinado a la compra de material escolar para las familias necesitadas de la localidad y queremos saber que ha pasado con ese dinero.
Responde el Alcalde que si se aprueba este punto en el siguiente pleno se traería para una modificación de crédito de ese dinero porque no tiene una partida presupuestaria. (UMMMM….. ¿NO HAY PARTIDA PRESUPUESTARIA PARA PLENOS? AHHH CLARO, SI NO HAY PRESUPUESTOS….PUES ASÍ PUES SI)
ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

9º.  PUNTO DE URGENCIA.
Comunicación de la salida de una Asociación en la que el Ayuntamiento colaboraba con 500 euros anuales y que como ha dejado de recibir subvenciones retira dicha aportación.
Toma la palabra nuestro portavoz y manifiesta que en este punto se abstendrán.
ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

10º.INFORMES DE LA ALCALDÍA.
11º. ESCRITOS VARIOS.

MOCIONES DE IZQUIERDA UNIDA.
               

Don Luis Núñez Fernández, Portavoz del grupo municipal de IU, en el Excmo.
Ayuntamiento de Olivenza, somete a Pleno de la Corporación la siguiente
MOCION

En España el gobierno del Partido Popular, quiere impedir que la mujer  ejerza el
derecho legítimo a una maternidad libre. Se negará el derecho a abortar libremente. Un
derecho legítimo que debemos recordar, no avanzó hacia la despenalización total, por
culpa del anterior gobierno del PSOE, que cedió ante las presiones de la iglesia y la
derecha.

La salud sexual y reproductiva será  para quienes tengan dinero, el resto irán a la cárcel o pondrán en peligro sus vida. Recordamos que cada año, más de 6.000 mujeres, mueren víctimas de malas prácticas por este hecho.
 Debemos reivindicar y exigir una vez más, el Derecho al Aborto libre y gratuito,
considerado un Derecho Humano desde 1994 en la Conferencia Internacional sobre la
Población y Desarrollo celebrada en El Cairo (Egipto). Recordamos que los acuerdos de
esta Conferencia se firmaron por el Gobierno del Estado Español, entre 187 países más,
pero continúan sin cumplirse
Debemos denunciar la  insuficiencia de la actual legislación de aborto en España
que está generando gran confusión e inseguridad en la sociedad española en su conjunto
y, que está contribuyendo a la desinformación, ausencia de claridad y rigor informativos
en relación a este tema, exigiendo que se informe clara y puntualmente de los 3
supuestos que la ley actual contempla y que en el caso del primero de ellos no existe un
límite de tiempo para practicar el aborto y por tanto no constituye ningún delito
practicarlo en cualquier momento del embarazo. 
Debemos exigir la revisión de la actual ley de modo inmediato en el Congreso
de los Diputados y que se promueva una nueva legislación de aborto en España, acorde
a las declaraciones internacionalmente reconocidas y consensuadas de Derechos
Sexuales y Reproductivos, y que garanticen el derecho al aborto a las mujeres en
nuestro país. 
Debemos exigir que desde las Administraciones Públicas, se garantice la
seguridad física y jurídica de todas y todos los profesionales sanitarios que en ejercicio
de su profesión realizan y /o trabajan en las clínicas acreditadas para la realización de
IVE. 

 

    
Debemos exigir que se investigue la provisión de fondos públicos a los
movimientos integristas-fundamentalistas que actúan sistemáticamente contra los
derechos sexuales y reproductivos, que vienen manteniendo un ataque continuo y sostenido a la libertad y a estos derechos, hostigando a quienes los defendemos; y,reivindicamos y exigimos que les sean retirados. 

Por todo ello solicitamos que:


1.- El Pleno del Ayuntamiento de Olivenza reconoce el derecho a una maternidad
libremente decidida, lo que implica, entre otras cosas, que las mujeres decidan
sobre la continuidad o interrupción de su embarazo y que esa decisión consciente y
responsable sea respetada.  
2.- El Pleno del Ayuntamiento recuerda al Gobierno de España la aconfesionalidad
proclamada en la Constitución y, en este sentido, rechaza cualquier injerencia en
los derechos sexuales y reproductivos y, entre ellos, el derecho a una maternidad
libremente decidida al dictado de ninguna moral religiosa.
3.- El Pleno del Ayuntamiento hará llegar al Gobierno de España su apuesta por el
mantenimiento, desarrollo e implementación de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo,
de salud sexual y reproducción y de la interrupción voluntaria del embarazo, rechazando
la regresión que supondría la anunciada contrarreforma del ministro Gallardón.


                En Olivenza a 26 de septiembre de 2013


Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y explica que lo que se solicita con esta moción es que sea la mujer la que libremente decida sobre su embarazao y que lo que la reforma de la ley que propone el PP solamente traerá insalubridad y muerte para la mujer que no puedan acatar esta ley y se tengan que ir fuera o realizarlo clandestinamente e ilegal y que solamente lo puedan hacer aquellas que tengan dinero al igual que esta sucediendo con la sanidad y la educación.
Por tanto solicitamos que el Ayuntamiento de Olivenza se pronuncie en contra de esta reforma.
Toma la palabra por el PP la concejala Píriz y dice que en la moción se recoge que cualquier mujer pueda interrumpir su embarazo en cualquier momento sin límite de tiempo.
Le responde nuestro portavoz que esa es su interpretación si ella lo quiere llevar por ese camino y que lo que la moción solicita es que la mujer decida cuando interrumpir su embarazo de acuerdo a los plazos estipulados en la actual ley y que sabemos cual es su postura y la de su grupo y que no le de tantas vueltas porque de ninguna de las maneras la van a apoyar.
Continúa la concejala del PP con su interpretación y tras varias explicaciones por parte de nuestro portavoz diciéndole que todo lo que se recoge en la moción es de acuerdo a la legislación vigente cierra la moción.
LA MOCIÓN QUEDA RECHAZADA CON LOS VOTOS EN CONTRA DEL PP Y A FAVOR DE IZQUIERDA UNIDA.

MOCIONES DEL PP

EL PP SOLICITA QUE TODA LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO SE SUME A INSTAR A LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BADAJOZ, EL ARREGLO INMEDIATO DE LA CARRETERA DE SAN JORGE.
Toma la palabra el concejal del PP Antonio J. González y explica la necesidad del arreglo de dicha carretera, dado que se producen muchos accidentes y que dicho arreglo contribuiría para el transporte escolar, educación, sanidad y camping etc y que es urgente su arreglo.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que indudablemente nuestro grupo va a votar a favor ya que desde hace mucho tiempo nos posicionamos a favor de este arreglo por los innumerables problemas que esta carretera conlleva consigo y hace cuatro años presentamos una moción a la que luego se sumó el PP con recogida de firmas y que anteriormente dijimos en Diputación con respecto al proyecto que este no cumplía la legislación y para concluir decir que en el mes pasado en ruegos y preguntas mi compañero Roberto Maestre solicitó el arreglo de esta carretera y en este sentido, decir que sabe que en este punto puede contar con Izquierda Unida y lo que tenía que haber hecho era gestionar para el arreglo y no traerlo como moción.
ESTA MOCIÓN QUEDA APROBADA POR UNANIMIDAD.

12º.RUEGOS Y PREGUNTAS.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA

  1. ¿Qué ha ocurrido con la subvención de los Conserjes del año pasado?
RESPUESTA: Está en proceso judicial.
RÉPLICA. Dijo usted por entonces que no pasaba nada y que estaba todo arreglado.
RESPUESTA: Confiamos en la Consejera que se iban a encargar sus técnicos y al final no ha sido así y hemos decidido denunciar al gobierno del PP.
  1. Una vez incorporado en encargado de la limpieza , ¿Qué ocurrirá con el puesto de su sustitución?
RESPUESTA: Será cesado.
  1. ¿Se les pagó lo que se acordó a los disc-jockeys contratados para Olivenza en Blanco? ¿Qué contrato se les hizo?
RESPUESTA: Se les pagó según el acuerdo que eran 38 euros brutos y se le descuenta el IRPF y no era necesario ningún contrato laboral porque se lleva haciendo así muchos años con la diferencia que antes no se les descontaba el IRPF.
  1. Se ha presentado firmas por los vecinos de la Urbanización Obryco con respecto a los contenedores, por las condiciones insalubres, presencia de ratas etc, que allí se producen. ¿Qué respuesta se le va a dar por el Ayuntamiento?
RESPUESTA: Se está estudiando un lugar donde no moleste a los vecinos y queremos hacer una campaña para el buen uso de los contenedores.
  1. El 26 de Agosto se registró un escrito de los vecinos de la calle Luis Zambrano, por la situación de una vivienda deshabitada en mal estado y con problemas. ¿se ha tomado alguna medida por parte de esta alcaldía? ¿se le ha notificado a los vecinos las medidas que se van a tomar?
RESPUESTA: Al día siguiente de recibir el escrito le solicito informe a la policía local y se me comunica el estado en el que se encuentra así como que pertenece a la Santa Casa de Misericordia.
Decirle que esta es una de las viviendas elegidas para el Plan de la Diputación para rehabilitar y si finalmente es elegida el problema quedaría resuelto, de no ser así le pediríamos a la Santa casa que se hiciera cargo o lo haría el Ayuntamiento y le pasaría la factura.
  1. En el pleno extraordinario del mes de Julio se acordó que todos los contratos que se produjeran mensualmente por parte de esta Ayuntamiento se nos notificaría y a dái de hoy ustedes están incumpliendo.
RESPUESTA: Es inviable porque ha habido mucho personal de vacaciones.
  1. Le notificamos que la próxima vez que usted trate de impedir que se nos facilite algún tipo de documentación  y nos diga el señor Secretario que lo podemos hacer, sepa usted que iremos directamente a los juzgados y que sean los jueces los que se pronuncien.
  2. Hay una solicitud de “Olivenza el pueblo más bonito de España” para que se le respalde por parte de este Ayuntamiento y nosotros también lo solicitamos.
RESPUESTA: Eso está en las redes sociales.
RÉPLICA: Nosotros no vamos a las redes sociales, hablamos con las personas.
RESPUESTA: El nombre de esta plataforma es muy bonito, pero no deja de ser una página web donde se aprovechan muchos nombres comerciales.
  1. Hace poco ha tenido usted una reunión con los representantes sindicales, ¿podría usted comentarnos qué pasó en esa reunión?
10.      Una trabajadora de este Ayuntamiento me comentó que usted le comunicó que el motivo de la no renovación de su contrato era porque “LUIS NÚÑEZ LE PIDIÓ SU CABEZA”  Míreme a los ojos y dígame si yo le he pedido a usted la cabeza de esta trabajadora.
RESPUESTA: Si usted y yo no nos hablamos ¿Cómo me iba  a pedir eso?
RÉPLICA: O SEA QUE USTED MIENTE.
11.      Solicitamos que se señalicen los pasos de peatones de la carretera de san Benito, Villarreal, señales luminosas y zonas cercanas al colegio.
12.      ¿Qué clase de pintura se ha utilizado para pintar los pasos de peatones ya que se pintaron por la noche y por la mañana ya estaban todos negros?
Si usted quiere le podemos aconsejar con los tipos de pintura a utilizar.
13.      ¿Por qué no se encienden los focos del juzgado y las luces de la rotonda?
14.      ¿Qué ha ocurrido con la madera de los eucaliptos de la charca? ¿A dónde ha ido a parar o qué empresa la ha comercializado?
15.      Pedimos de una vez por todas la inmediata solución al problema del agua, porque es inadmisible que estemos pagando el precio tan alto que estamos pagando por el agua y encima tengamos que estar comprándola para beber, porque la que se nos sirve por parte de AQUALIA es de una calidad extremadamente mala.
16.      La Junta de Extremadura ha retirado las ayudas de psicoterápia a los niños con síndrome de asperger y nosotros solicitamos que estas ayudas sean devueltas porque son fundamentales para el desarrollo de estas personas y usted que presume de que consigue mucho del señor Monago, solicite que estas ayudas le sean devueltas.
17.      Desconozco si usted sabe los parados que hay en Olivenza, en enero del presente año había 1760 parados y en el pasado mes de agosto 1747 parados (13 menos) no sé si es para sentirse satisfecho en los más de dos años que llevan gobernando y que en su discurso populista del día de Extremadura decía haber estado reduciendo el paro, y le pedimos que deje usted de confundir al pueblo de Olivenza dando datos o que desconoce o se inventa.
18.     Su grupo sacó un boletín estos días atrás en la que afirma “Por desgracia son muchas las iniciativas  positivas que se ven frenadas por otras fuerzas políticas” ¿Podría usted decirnos qué iniciativas positivas a frenado Izquierda Unida en las que hace mención en dicho boletín? Y le recuerdo que nuestro grupo tiene aprobadas  unas 40 mociones que son buenas iniciativas para Olivenza y no se cumplen, por lo tanto es usted y su grupo quien frena las iniciativas para nuestro pueblo.
RESPUESTA: Todas las mociones que presenta Izquierda Unida no crean empleo y ojalá la oposición me deje hacer todo lo que dije en el discurso, entonces tendrán que venir y pedirme perdón.
RÉPLICA. No ha contestado a la pregunta ¿En qué iniciativa positiva Izquierda Unida ha frenado al equipo de gobierno? Responda.
RESSPUESTA: Llevamos mes y medio para ponernos de acuerdo con el Plan Diputación y no lo hemos conseguido.
RÉPLICA: Está usted mintiendo y haciendo paripé, al igual que hace con gente que vienen a pedirle ayuda porque les van a desahuciar y les dice que va a hablar con los bancos y luego no hace nada.