martes, 29 de octubre de 2013

SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS Y SUS FAMILIARES

DESDE IZQUIERDA UNIDA  OLIVENZA QUEREMOS MOSTRAR NUESTRAS CONDOLENCIAS A TODOS LOS FAMILIARES DE LOS MINEROS FALLECIDOS EN LA MINA DE POLA DE GORDÓN.




























POR DESGRACIA NUNCA SABREMOS LA VERDAD PERO INDUDABLEMENTE A NOSOTROS NO NOS SORPRENDE QUE ALGO O MUCHO TIENE QUE VER CON LAS CONDICIONES QUE LA BRUTAL REFORMA LABORAL IMPONE A TODA LA CLASE TRABAJADORA Y AHORA SALDRÁ DOS-TRES DÍAS EN LOS MEDIOS DEL RÉGIMEN Y DESPUÉS;
            "A OTRA COSA MARIPOSA."

ALGUNOS DICEN QUE SOLAMENTE PENSAMOS COMO OBREROS Y NUNCA NOS HEMOS PUESTO EN EL PELLEJO DE LOS EMPRESARIOS....PERO.....
¿CUANTOS EMPRESARIOS HAN VISTO USTEDES QUE MUERAN COMO CONSECUENCIA DE LA PELIGROSIDAD DE SU TRABAJO? ¿CUÁNTOS HAN VISTO USTEDES CONTRAER UNA FIBROSIS PULMONAR COMO CONSECUENCIA DE ESTAR EN SU DESPACHO? ¿CUANTOS HAN PERDIDO ALGUNA DE SUS PIERNAS O BRAZOS COMO CONSECUENCIA DE MANEJAR EL TELÉFONO O EL ORDENADOR? ¿EXISTE DATOS O ESTADÍSTICAS DE LA CANTIDAD DE ELLOS QUE MUEREN POR EJERCER DE EMPRESARIOS?
¿A CASO CUANDO LA COSA PINTA MAL DEJAN DE COBRAR ELLOS PRIMEROS PARA SALDAR LAS CUENTAS CON SUS TRABAJADORES?

¡CUAN DURA ES LA VIDA DE LOS EMPRESARIOS!

XIX CONGRESO DEL PCE









lunes, 28 de octubre de 2013

RESUMEN PLENO MES DE OCTUBRE




1º.  LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.
Interviene por parte de Izquierda Unida Roberto Maestre para manifestar que al igual que en anteriores sesiones el voto de nuestro grupo será en contra porque consideran que no se recoge todo lo que se dice en el pleno.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y pregunta al Secretario ¿por qué no se recogió en el anterior pleno la intención de su grupo de votar en contra de la aprobación de este punto?
Responde el Secretario que él entiende que al no quedarse hasta el final del punto a debatir que es cuando se pide se pronuncie sobre su votación y no sobre su intención y por lo tanto consta solamente la votación de los dos grupos presentes.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

2º. ADAPTACIÓN DE ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR APROVECHAMIENTO ESPECIAL DE DOMINIO PÚBLICO LOCAL, EN CUMPLIMIENTO DE SENTENCIA JUDICIAL.
Se debate en este punto la modificación de una ordenanza municipal que según algunas compañías de telecomunicaciones tenía varios artículos que iban en contra de la  ley y fue llevada ante la justicia y finalmente la justicia ha dado la razón a dicha compañía.
Interviene  nuestro portavoz Luis Núñez y dice que lógicamente no se puede ir en contra de una sentencia judicial y manifiesta que el voto de nuestro grupo será favorable pero que emplazan a que por parte de la Diputación se les envíen documentación  y se busque una vía para poder cobrarle a estas empresas y que en el próximo pleno se traiga esta ordenanza y se pueda hacer esa modificación.
Interviene el portavoz del Psoe y dice que ellos también la van a votar a favor porque hay que cumplir la sentencia y solicita al alcalde que se ponga en contacto con el presidente de la FEMPEX porque piensa que hay un vacío legal y que esta ordenanza se puede sacar adelante.
Interviene el portavoz del PP y dice que ellos también van por esa dinámica.

ESTE PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.

3º. APROBACIÓN CONVENIO MANTENIMIENTO  RESIDENCIA DE ANCIANOS 2014.
Interviene  por parte de nuestro grupo Antonio Luis Almeida y pregunta a la concejala de Bienestar Social Dependencia y Mayores que si le podía decir ¿Cuántas personas oliventinas a día de hoy han solicitado plaza en la residencia?
La concejala responde que ella no dispone de esos datos.
Continúa Antonio Luis... y explica que según este nuevo convenio el Ayuntamiento pierde la gestión de 7 plazas en el 2014, en el 2015 pierden 14 y en el 2016 se pierden 21 plazas con lo que en estos tres años se perderán un total de 42 plazas y nosotros solicitamos que se mantengan las 42 plazas ya que sino muchos mayores que la soliciten verán que les serán rechazadas y tendrán que solicitarlas fuera de la localidad.
También solicitamos un incremento del ipc. en estas partidas ya que si no se pierde poder adquisitivo.
Nuestra intención de voto sería favorable en el caso que se mantuvieran estas plazas y se incrementara el ipc. de lo contrario nuestro grupo se abstendrá.
Responde el alcalde que no se puede modificar nada, que el convenio es el que es.
Interviene el portavoz del Psoe y dice que van en la misma línea que Izquierda Unida, que les preocupa que el Ayuntamiento de Olivenza vaya perdiendo esa capacidad y se temen que termine por no tener ninguna gestión para el acceso de las plazas.
También les choca que no haya ningún incremento monetario en los últimos años y que está de acuerdo en que hay que hacer mejoras en la Residencia pero que hay que insistir a la junta para que incremente las partidas y termina diciendo que si no hay estas mejoras su grupo se abstendrá en este punto.
Interviene el portavoz del PP y dice que es bueno el convenio y de camino felicita a su compañero de partido Francisco Borrallo por la buena gestión que está haciendo en la Residencia.

ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS FAVORABLES DEL PP Y LAS ABSTENCIONES DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE.

4º. ENAJENACIÓN DE TERRENOS CONDESTINO A LA INSTALACIÓN DE INDUSTRIA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL RAMAPALLAS.
Si lugar a dudas fue el punto más debatido en el pleno y aunque todos los grupos mostraron su buena voluntad para aprobarlo, finalmente fue retirado del orden del día para buscar consenso y algunas medidas de protección para el propio Ayuntamiento dada las malas experiencias en legislaturas anteriores en las que algunas de ellas acabaron en los tribunales.
Decir también que incluso el Secretario y el Interventor no tenían claro sobre la legalidad de lo que se proponía tanto por parte de Izquierda Unida como del Psoe y también consideraron bueno la retirada de este punto que será debatido la próxima semana en un pleno extraordinario con este  único punto en concreto.
5º. INFORMES ALCALDÍA.
6º. ESCRITOS VARIOS.

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA


Don Luis Núñez Fernández, Portavoz del grupo municipal de IU, en el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, somete a Pleno de la Corporación la siguiente moción:


 
MOCIÓN 25 DE NOVIEMBRE





“DIA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA MACHISTA CONTRA LAS MUJERES”

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico y psicológico.
Es una realidad, las mujeres siguen muriendo año tras año por esta causa, siguen sufriendo en su vida y en la de sus hijos e hijas agresiones físicas y psicológicas, siguen viviendo, demasiadas veces en silencio, una situación de violencia de la que es muy difícil escapar. Y afirmamos que el machismo mata.
Este año el grito debe ser mayor porque la violencia de género está cayendo en el olvido. Es menos visible, y no porque hayan disminuido el maltrato, sino porque se ha dejado de invertir en ayudas y herramientas para la ayuda de mujeres en situaciones de riesgo.
Desde que el Partido Popular está en el gobierno central hemos asistido a una serie de recortes en materia de violencia de género. Los primeros retrocesos empezaron con las campañas de sensibilización social, que llegaron a ser calificadas de propaganda. La prevención y la sensibilización son fundamentales para conseguir la complicidad de la sociedad y del entorno, como son imprescindibles para que las mujeres puedan reunir fuerzas suficientes y afrontar la denuncia de la violencia que sufren. La prevención es el inicio del camino para vivir sin violencia y, a partir de aquí, las Administraciones Públicas deben poner en marcha todos los recursos necesarios para proteger y apoyar a quienes la sufren.
En los presupuestos generales del 2013, el Gobierno ha recortado en un millón de euros los Programas de asistencia social para mujeres víctimas y menores expuestos a la violencia. Y en los locales…bueno aun no se han presentado por lo que no sabemos cuánto se está invirtiendo.
El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ya ha hecho una seria advertencia: los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, pues se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla.
Por lo tanto, podemos afirmar que estos recortes en políticas de igualdad están poniendo en situación de riesgo a las mujeres y, con ellas, a sus hijas y a sus hijos.
Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista, el Grupo Municipal de Izquierda Unida propone al Pleno de la Corporación que se adopten los siguientes acuerdos:

  • Reforzar las políticas de igualdad de oportunidades y crear condiciones laborales que eviten que las mujeres sin recursos se vean discriminadas y humilladas.

  • Promover campañas y programas de prevención de la violencia de género. Empezando por la educación en materia de igualdad para los más pequeños, en los colegios.

  • Establecer protección y acogimiento de las mujeres maltratadas.

  • Adquirir un compromiso social con esta lucha, que debe ser conjunta contra cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de la mujer, defender una sociedad justa e igualitaria, en la que mujeres y hombres participemos equilibradamente en todos los ámbitos, promoviendo el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo.
En Olivenza a 28 de octubre de 2013
                                                
 Fdo: D. Luis Núñez Fernández







Interviene para defender esta moción por parte de nuestro grupo Roberto Maestre y hace un repaso a la cantidad de mujeres ya fallecidas como consecuencia del maltrato e insiste en que las políticas destinadas hacia la igualdad de género no deben sufrir recortes y que se debe trabajar en este sentido sobre la educación principalmente en los colegios y destinar una partida presupuestaria desde el Ayuntamiento exclusivamente para estos casos.
Interviene por parte del Psoe Francisca Sánchez y dice que la moción que presenta su grupo es también sobre el mismo tema y se reafirma en lo dicho por nuestro concejal Roberto Maestre y que siempre se puede hacer algo más y que hay que seguir luchando en este sentido.
Interviene la concejala del PP Inmaculada Píriz y dice que desde el Ayuntamiento se está trabajando muy bien en todos los sentidos sobre este tema y que están de acuerdo que siempre se puede hacer algo más.

TANTO LA MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA COMO LA DEL PSOE SON APROBADAS POR UNANIMIDAD.


7º.  RUEGOS Y PREGUNTAS.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.
·         ¿Por qué realizó usted el secuestro del periódico HOY Olivenza?
·         Señor Secretario ¿Tiene usted constancia de alguna sentencia de algún trabajador  en contra de este Ayuntamiento?
RESPUESTA: Si, hay una sentencia por despido improcedente de unos 35.000 euros aprox.
Entendemos que estos 35.000 + otros 90.000+ otras tantas indemnizaciones más y las que faltan por llegar  y queremos que sea usted señor Píriz quien las pague ya que son por sus decisiones personales.
RESPUESTA: La sentencia dice que el contrato estaba en fraude de ley y el Ayuntamiento no lo está desembolsando, ya que esta indemnización se está pagando del sueldo destinado a esta persona al no contratar a ningún trabajador más.
·         Hubo un acuerdo plenario de los tres grupos en el cual las contrataciones se les harían saber a los dos grupos y una vez más se están saltando los acuerdos plenarios.
·         Hablando los tres grupos sobre el Plan Diputación había un acuerdo para arreglar la vivienda que está detrás de la gasolinera de Antonio para destinarla a alquileres sociales, nos han comentado que no se podía hacer y queremos saber
¿Dónde han ido a parar esos 30.000 euros?
·         ¿Cuándo será la fecha de examen para los peones de limpieza de la residencia Virgen de Guadalupe?
RESPUESTA: El 26 de noviembre.
·         ¿En qué ordenanza fiscal se detalla el dinero que se recoge de esa tasa de derechos de examen?
SECRETARIO: No he visto ninguna ordenanza fiscal que lo recoja.
RÉPLICA. Solicitamos que se nos envíe un informe bien desde Secretaría o desde Intervención  donde se recoja este punto para ver la legalidad, ya que nosotros entendemos que si no hay legislación y por ello no se puede cobrar.
·         Hemos presentados unas alegaciones de algunos trabajadores por el Plan Diputación, ¿Cuándo se nos va a llamar para ver esas alegaciones?
RESPUESTA: Aún no lo hemos visto.
·         El lunes tenemos un reunión del agua para tratar un desequilibrio financiero que se nos ha pasado por escrito que nos reclama la empresa Joca, sus  palabras en la  primera comisión que tuvimos  fueron que habían negociado para que Joca no nos metiera ningún desequilibrio financiero en los próximos 5 años y ahora quieren meternos 6 céntimos por metro cúbico y aparte de esto hay una reclamación judicial por parte de Joca, ¿Volverá a pasar como ha ocurrido con Aqualia?
·         ¿Cuántas personas trabajan en el Ayuntamiento por colaboración, es decir a los cuales el Ayuntamiento les paga  y les retiene el IRPF pero no cotiza  a la seguridad social por ellos? ¿Cuantos hay de forma continuada?
·         ¿Cómo se va repartir la parte proporcional de las pagas extraordinarias de diciembre de 2012 y si no tiene que pasar por pleno?
·         Consideramos que usted por su forma  de negociar está creando problemas con la policía municipal  y con otros muchos trabajadores  y  les dice:
 “SI HACES LO QUE YO QUIERO  TE DOY  (X)  DINERO Y SINO  LO HACES NADA”
·         ¿Se está cumpliendo en este Ayuntamiento con la legalidad en materia de riesgos laborales?
·         En el último pleno dijo usted que iba  a hacer una modificación presupuestaria para  incluir el dinero no cobrado del pleno extraordinario y no lo ha cumplido, ¿por qué no lo ha cumplido?
Esperamos que para el próximo pleno ya lo haya hecho.


RECORDAMOS QUE EL ALCALDE SE NIEGA A RESPONDER LAS PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA SI NO SE LAS PRESENTAN POR ESCRITO.



RESULTADOS DEPORTIVOS LOCALES


  


  

  


sábado, 26 de octubre de 2013

LA LOMCE AL WERTEDERO

Éxito contundente y rotundo de la huelga general de la educación en Extremadura.
Destaca una participación del 52% entre el profesorado y un 75% en el alumnado de educación primaria y  en la educación secundaria la participación ha sido del 71% del profesorado y de un 95% del alumnado.
También esta huelga ha sido secundada con manifestaciones en las principales ciudades de Extremadura.
El gobierno del PP nos arrastra a los orígenes del fundador de su partido, a lo que a veces callaban pero que ya no disimulan y nos retrotraen a la época más rancia del franquismo dictatorial.

lunes, 14 de octubre de 2013

ESTA SI, ESTA NO.


  



¡QUE SE CAYEN...AQUÍ MANDO YO!







Muchos ciudadanos pudieron ver en el facebook del Ayuntamiento de Olivenza la noticia en la que el Juzgado de Instrucción de Olivenza, certificaba que no podía informar a la corporación municipal sobre los procedimientos de los desahucios locales, hecho este debido a una moción presentada por Izquierda Unida y aprobada por Unanimidad, para tener constancia de la gente que está pasando por este penoso proceso y de esta forma poder ofrecerles todo el asesoramiento y ayuda posible.
Pueden verlo en el enlace de abajo;
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=239828659507118&set=a.111939275629391.19712.100004399563819&type=1&theater

En cambio no se han apresurado a poner otra procedente del juzgado de lo contencioso administrativo nº 2 de Badajoz y que tiene mucho que ver con los procedimientos del Alcalde de Olivenza y que nos costarán a buen seguro el dinero a los ciudadanos.
¿A caso piensa que puede tapar el sol con un dedo?
Vean la noticia aquí;
http://m.hoy.es/v/20131013/regional/juzgado-anula-expediente-alcalde-20131013.html

¡ESTA SI, ESTA NO...... LO QUE NO ME GUSTA ME LO GUARDO YO!

sábado, 12 de octubre de 2013

LA IGLESIA Y EL FASCISMO.

Tarragona albergará este domingo la mayor oleada de beatificaciones de la Iglesia en España, con ultras y TVE en directo. ( O La continuacion del franquismo, con bendiciones .... como siempre)



Tarragona vivirá este domingo 13 una auténtica marea de beatificaciones de religiosos, con más de 500 nuevos 'mártires del siglo XX', como quieren los obispos que se les llame para no hacer mención a la Guerra Civil.
Entre las 20.000 personas que asistirán al acto, retransmitido en directo por TVE, se encuentra una representación de La España en Marcha, plataforma que agrupa a varias organizaciones ultras.El movimiento laico entiende que es un insulto a quienes aún tienen familiares desaparecidos por las cunetas y les impiden buscar sus restos.





Será la mayor beatificación realizada hasta ahora por la Iglesia católica en España. El Complejo Educativo de Tarragona, dependiente de la Generalitat, acogerá la masiva beatificación de 522 religiosos "víctimas de la persecución religiosa de los años 30", según ha señalado la Conferencia Episcopal Española (CEE). La asistencia será de una 20.000 personas, y será retransmitida en directo por Televisión Española.
El portavoz de la CEE, Juan Antonio Martínez Camino, prefiere que estos religiosos sean considerados como "mártires del siglo XX", y no de la Guerra Civil, ya que así se evita el "equívoco" de pensar que fueron caídos en combate o durante el conflicto.
A la ceremonia, a la que se accederá solo con invitación, asistirán miembros de La España en Marcha, una plataforma compuesta por La Falange, Nudo Patriota Español, Alianza Nacional, Movimiento Católico Español y Democracia Nacional, tras participar el sábado 12 en Barcelona a una concentración ultra en defensa de la "unidad de la Patria".


La Coordinadora por la Laicidad y la Dignidad, integrada por diversas entidades sociales y políticas, considera el acto como un 
"insulto a la memoria y a la historia". Recuerda que entre las víctimas de la Guerra Civil  "solo se reconocieron, indemnizaron, premiaron y favorecieron a las familias del bando ganador, mientras que en el de los vencidos aun ni se ha permitido buscar a muchos de los desaparecidos”.




"Es obvio que la Iglesia católica puede beatificar a quien quiera,pero hay que tener bien presente que estas beatificaciones son un acto político, y también un insulto a quienes perdieron a sus familiares y sufrieron la represión"

DESDE IZQUIERDA UNIDA OLIVENZA NOS OPONEMOS Y RECHAZAMOS ESTE VERGONZOSO ACTO 
POLÍTICO-RELIGIOSO-FASCISTA

jueves, 10 de octubre de 2013

DEPORTES FIN DE SEMANA




VIERNES– 11 de octubre
DEPORTE
CATEGORÍA

HORA
LOCAL
VISITANTE
FÚTBOL
(partido amistoso)
ALEVÍN A
Césped Artificial
16:30
OLIVENZA FC A
CP DON BOSCO B
ALEVÍN B
16:30
OLIVENZA FC B
CP DON BOSCO C

SÁBADO– 12 de octubre
DEPORTE
CATEGORÍA

HORA
LOCAL
VISITANTE
FÚTBOL
JUVENIL
2ª DIVISIÓN
Césped Artificial
17:30
OLIVENZA FC
CP SANVICENTEÑO

DOMINGO – 13 de octubre
DEPORTE
CATEGORÍA

HORA
LOCAL
VISITANTE
FÚTBOL

VETERANOS
3ªDIVISIÓN
Césped Artificial
9:00
VET KARTING
 OLIVENZA
UNIVERSIDAD
11:00
VET UD OLIVENZA
DON CONGELADO
Campo Municipal
10:00??
VET SAN JORGE
REPUESTOS GUADIANA
3ªDIVISIÓN
Césped Natural
12:00
OLIVENZA FC
CACEREÑO B
** DOMINGO 13 – RUTA MTB SAN JORGE DE ALOR – 11:00 HORAS
LONGUITUD – 30 KM (adultos) – 10 KM (niños)