martes, 25 de noviembre de 2014

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.


La valoración del trágico balance a lo largo de este año, marcado por el alarmante aumento, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación  machista.
Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación.
El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto  que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad.
La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres. 
Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, exigimos que se refuercen  los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas.
Área de la Mujer de IU

EL PPSOE Y SUS DESAHUCIOS.

España: el país de los deshaucios (362 cada día).


















Desde que el gobierno del PSOE impusiera la nueva ley para poder desahuciar con mayor rapidez a a cualquier ciudadan@ de este país
los desahucios  han ido en aumento sin parar.
En  el segundo trimestre del 2014 aumentaron un 14% en el con respecto al mismo periodo de 2013, hasta 32.960, lo que supone también un incremento del 8,4% sobre viviendas habituales, hasta 9.611.


Según los datos del estudio publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y atendiendo a las ejecuciones iniciadas e inscritas en los registros de la propiedad, el número de embargos ascendió entre abril y junio un 1,2% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Del total de propiedades embargadas, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas aglutinaron el 58,1%, de las cuales un 29,1% eran viviendas habituales de personas físicas, el 20,6% de empresas y el 8,4% restante otro tipo de viviendas de particulares. Mientras, los embargos de propiedades como locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos supusieron el 31,9% del total.

El INE destaca que, tomando como referencia las viviendas familiares (18.331.400) existentes en España en el segundo trimestre de 2014, el 0,052% iniciaron una ejecución hipotecaria en el periodo de referencia.

Asimismo, según el estado de las viviendas, el 14,3% de las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre del año fueron nuevas, un 25% menos que el año anterior, y el 85,7% usadas, un 15,5% más.


Según los datos estadísticos publicados, en todo el Estado español se están produciendo actualmente de media 362 desalojos al día.

               ESTA POBRE MUJER UNA DE LAS ÚLTIMAS AFECTADAS POR LAS DECISIONES DEL PPSOE


LA ESPAÑA DEL PPSOE LIDERA LOS PEORES DATOS DE EUROPA

Mapa del desempleo juvenil en Europa: España líder destacada.



España, además de líder en haber traído el ébola a Europa, está en cabeza destacada, junto a Grecia, en jóvenes sin empleo y, probablemente, sin futuro. El podium europeo en este triste top lo encabeza, como hemos dicho, España, con un 53.3% de los menores de 25 años desempleados, seguida de Grecia, con un 51.5% y Croacia, con un 43.9%. Es decir, más de la mitad de los jóvenes de España y de Grecia no tienen trabajo. Les siguen en esta clasificación vergonzosa lItalia, con un 43.7% y Portugal, con un 36.4%.

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL PPSOE, CONSPIRAN CONTRA LOS CIUDADANOS.

El TTIP: un paso más hacia la dictadura de las multinacionales.
IU solicitó en el Congreso la convocatoria de un referendun sobre el Tratado de Libre Comercio que la UE y EE.UU se proponen imponernos.
PP y PSOE  votaron conjuntamente en contra con la finalidad de ocultar a los ciudadanos sus gravísimas consecuencias.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que pretende equiparar las normativas a ambos lados del océano, algo similar al NAFTA firmado por EEUU, Canada y Mexico. La Comisión Europea, el Gobierno Estadounidense y las grandes empresas están vendiéndonos el acuerdo como el antídoto definitivo contra la crisis. Sin embargo, el TIIP representa, en realidad, una enorme perdida de derechos, !todavia mas!, para los ciudadanos europeos y las estados, supuestamente soberanos. 

¿Qué implica? El objetivo es eliminar las barreras al comercio para crear un gran mercado que beneficie a las grandes empresas, pero regulando a la vez los derechos sociales de los europeos y las leyes ambientales de los paises firmantes. No obstante, por algo será que se negocia en completo secreto, reuniéndose desde junio de 2013, la Comisión Europea, el Gobierno estadounidense y los grandes lobbies empresariales completamente a espaldas de los ciudadanso, para negociar las condiciones del tratado.

El TTIP es una nueva limitación de la democracia y de la libertad de decisión de los pueblos, frente a los intereses de las grandes corporaciones. Por ejemplo, en Canada, los habitantes de Quebec votaron en un referendum el rechazo del fracking como método de explotación, y las multinacionales afectadas, en base al NAFTA, la equivalencia del TIIC en América del Norte, denunciaron al estado exigiéndoles millones de dolares por los "perjuicios sufridos"... Y, en base a la legislación del acuerdo, ganaron... ¿Quién pagó? Los ciudadanos con sus impuestos. ¿Qué sucedió? Que se hizo pagar a los contribuyentes su rechazo a que las grandes empresas envenenaran su medio ambiente. 

Igualmente, se limitarán, más aún de lo que ya están, los derechos laborales de los trabajadores, porque a los acuerdos entre la U.E., EE.UU. y las grandes multinacionales habrá que supeditar el resto de legislaciones europeas o nacionales.

Es decir, el acuerdo TTIP presupone un paso más hacia la instauración del fascismo, donde las grandes corporaciones económicas serán las que deciden mientras los trabajadores tendrán que limitarse a enriquecerlas con su trabajo, contentándose con votar de vez en cuando al gobernador de turno.

El siguiente video resume con bastante claridad qué es el TTIP que  nos quieren hacer tragar sin que lo mastiquemos:




EXILIO FORZOSO.

Jóvenes españoles exiliados en la Plaza de España en Bruselas
Así se recoge en una respuesta parlamentaria del Ejecutivo al diputado y actual secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia, donde además se aprecia que "la huida" de los españoles continúa al alza, y que empieza a ser el horizonte que se plantean muchos jóvenes por la falta de trabajo en España o la precariedad laboral que existe.

En concreto, según datos oficiales, en 2012 se fueron de España 57.267 ciudadanos nacidos aquí, y el número subió a 79.306 en 2013. En total: 136.573. El incremento de 2012 a 2013 es espectacular: más de un 38%. 
Según algunos cálculos, son más de 400.000 los españoles que se han ido fuera de España desde el inicio de la crisis, con los gobiernos del PSOE y el PP, en un creciente exilio que el Gobierno, sin embargo, esconde tras el eufemismo "movilidad exterior",  a pesar de que en gran parte de las ocasiones los jóvenes emigrantes se encuentran en una situación penosa en los países de destino: tras huir del desastre económico y la ausencia de empleo en su país, son tratados como ciudadanos de tercera en los estados de destino y, a veces, viviendo en condiciones miserables.

En realidad, la emigración nunca es un asunto meramente económico, como muchas veces se hace creer, sino político, pues toda decisión de huir de tu casa a buscarte la vida fuera, sin saber lo que vas a encontrar, es causa de decisiones políticas estructurales propias de un sistema fracasado, en caída libre, y que necesita, sin duda alguna, ser sustituido por otro en el que las decisiones se tomen no solamente pensando en los intereses de unos pocos, los capitalistas, los que se apropian de la riqueza, sino en los de los de la mayoría que la producen y son actualmente despojados de ella.

CONVOCATORIA PLENO MES DE NOVIEMBRE



miércoles, 12 de noviembre de 2014

DOLORES VIVE.


HOY SE CUMPLEN 25 AÑOS DE LA MUERTE DE ESA  GRAN MUJER Y GRAN LUCHADORA,DOLORES IBARRURI "LA PASIONARIA.DESDE IU OLIVENZA SIEMPRE TE TENDREMOS PRESENTE.





INTERVENCIONES DE IU EN EL PLENO DEL MES DE OCTUBRE.


Les ofrecemos las intervenciones de IU en el pleno correspondiente al mes de Octubre, próximamente les ofreceremos el pleno completo.





martes, 11 de noviembre de 2014

OPORTUNISMO Y ABUSO

Debate de la moción presentada por IU en el pleno anterior y aprobada con el compromiso de  llevar en el próximo pleno un punto en el orden del día para la aprobación de una modificación de crédito y hacer que unos treinta niños que tienen derecho a comedor escolar pudiesen empezar en el presente mes, pero lamentablemente y aprovechando por parte del PP la mayoría absoluta  en la que se encuentra actualmente el pleno como consecuencia del abandono de cinco de los siete concejales del PSOE, se negó a aprobarla en este pleno por lo que los niños deberán esperar hasta que lo decida el señor Píriz.



domingo, 9 de noviembre de 2014

IU DA LA CARA SIN FISURAS

IU DA LA CARA SIN FISURAS CONTRA UN PP AGOTADO Y TRAS UN PSOE ABATIDO POR SUS GUERRAS INTERNAS




IU como segunda fuerza política en el pasado pleno del ayuntamiento de Olivenza, celebrado el pasado viernes 7 de noviembre ha dado la cara contra un PP agotado y tras un PSOE abatido por sus guerras internas, este era uno de los comentarios que imperaban entre el público del citado pleno tras las brillantes intervenciones del portavoz de IU Luis Núñez.

         A pesar de que el PP haya aprovechado la coyuntura actual de superioridad numérica en cuanto a escaños se refiere por la ruptura del PSOE y haya llevado a pleno algo insólito como son 8 puntos en el orden del día cuando lo habitual en esta legislatura no  son más de tres o cuatro, introduciendo en dicho orden del día una modificación presupuestaria que meses a tras se le había rechazado desde la oposición. Para nada IU está de acuerdo con dicha modificación tal y como se manifestó en el pasado pleno. Estas modificaciones de crédito para dotar de presupuestos algunas partidas no sería necesarias si el PP tuviera la decencia y la capacidad de presentar unos presupuestos acorde con la situación real y actual de Olivenza ya que el ayuntamiento se rige actualmente con los presupuestos prorrogados en 2010 último año del PSOE de Manuel Cayado en el gobierno.

          Por otra parte, IU al recibir el orden del día del citado pleno observó que no aparecía un punto para dar viabilidad a la moción que se presentó por este grupo el pasado mes de septiembre, en el que se aprobó con los votos de IU y PSOE y en contra PP dar solución a la carencia de plazas de comedor escolar, puesto que sobre unos 30 niños con derecho a ello se habían quedado fuera de este servicio por falta de plazas, tras el debate y aprobación de la moción se quedó en que en el próximo pleno, o sea en este último se traería una solución para ello tal y como decía la moción de IU. Por todo ello IU presentó con antelación al pleno de octubre  introducir un nuevo punto en dicho orden del día, un escrito solicitando que se diera financiación al citado problema del comedor, haciendo el PP oídos sordos y manteniendo su desacato a los acuerdos plenarios.
Desde IU se está trabajando para que de una u otra manera el PP se vea obligado a cumplir lo que el pleno ordene, que para eso es el máximo Órgano de Representación de la Voluntad Popular de Olivenza y en la cual el PP cuenta sólo con 7 escaños de 17.

            También destacar que en el anterior pleno IU presentó otra moción para modificar la Ordenanza que regula los veladores para que esta no obligase a los empresarios de la hostelería a cambiar los veladores por unos nuevos que se ajusten a la nueva reglamentación, entendiendo las dificultades económicas actuales, por lo que desde IU no veíamos conveniente poner ninguna fecha por el momento para su entrada en vigor puesto que la situación de crisis no tiene fecha de caducidad y así se detalló en la moción de IU aprobada en pleno para que  esta fuera de forma indefinida,  desde el PP se insistía en dar una moratoria de dos años a lo que IU se niega ya que la moción aprobada anteriormente especificaba claramente de no poner un tiempo determinado, finalmente el PP no quiso cumplir con dicha moción aprobada en el pleno anterior y la retiró del punto del orden del día para llevarla más adelante en el próximo pleno o quizás no cumplirla como ha hecho con otras muchas a lo largo de toda esta legislatura. 
Próximamente se publicara en este blog los debates del citado pleno.

IU CUMPLE

martes, 4 de noviembre de 2014

SI PIENSAN... DICEN Y HACEN LO MISMO.... ES QUE SON LO MISMO O ¿HAY DUDA?

APROBADAS POR UNANIMIDAD LAS CUENTAS DE LA CORPORACION PROVINCIAL

El pleno de la Diputación de Badajoz conforme a lo previsto aprobaron los presupuestos para el 2015.El presidente señaló que se trata de un fin de ciclo y reconoció que el PP ha puesto fácil el camino para lograr un presupuesto consensuado durante ocho años.
Queda de manifiesto como el PP y el PSOE no tienen diferencias significativas en el conjunto de sus políticas ya que a la hora de gastar el dinero público coinciden al 100% donde destinarlo.
En La Diputación de Badajoz se reparten el poder entre  PSOE y PP , por ello  no entendemos cuando desde IU solicitamos el arreglo de la carretera de san Jorge, que ni el PSOE ni el PP hayan conseguido mover lo más mínimo para darle una  solución.
Para quienes no lo sepan hemos de decir que los Diputados Provinciales son elegidos indirectamente y no elegidos por el Pueblo, y estos a su vez eligen a dedo a sus cargos de confianza, de ahí que a nadie le extrañe la facilidad con la que ex-alcaldes y ex-concejales optan a esos puestos una vez han dejado de ser electos en sus municipios o acaban sus ciclos, lo que en otros términos podría denominarse que las Diputaciones son  "CEMENTERIOS DE ELEFANTES" donde descansan plácidamente y a su vez disfrutan de buenos honorarios, una gran tarta donde no dejan meter bocado a nadie que no sea de los suyos.

IU ES LA ALTERNATIVA, PORQUE IU CUMPLE


 ¡ROMPE CON EL BIPARTIDISMO, NO AL PPSOE!

domingo, 2 de noviembre de 2014

PLENO EXTRAORDINARIO, DIMISIÓN CONCEJALES DEL PSOE.


Os ofrecemos el pleno extraordinario del pasado viernes con motivo de la dimisión de  cinco de los siete concejales del PSOE.
Por problemas técnicos con el vídeo no se puede emitir las imágenes en tiempo real de lo acontecido en dicho pleno, no así con el audio que está integro y completo, rogamos nos disculpen.



sábado, 1 de noviembre de 2014

NOTA DE IU OLIVENZA



COMUNICADO



Izquierda Unida Olivenza quiere denunciar la situación de debilidad en la que se queda el Pleno de Olivenza tras la dimisión en bloque de cinco de los siete concejales del PSOE. Hay que recordar que en el transcurso de la legislatura ya ha habido dos dimisiones más, con lo cual han dimitido siete concejales. En un principio eran seis los concejales que renunciaban a su acta de concejales, pero las presiones y la renuncia de un gran número de los reservas de la lista ha hecho que uno de los concejales que habían renunciado diera un paso atrás. El miedo del PSOE a tener que meter en el Pleno de Olivenza a su nuevo candidato como aforado y exponerlo públicamente en su desconocimiento de la política oliventina, ha hecho que las presiones de los máximos dirigentes del partido se vuelquen con los siguientes miembros de la lista haciendo retroceder al concejal mencionado.
            Además el cese por parte de quien hasta el día de hoy era portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Olivenza en su puesto de confianza en Diputación deja ver claramente en primer lugar la inutilidad orgánica de las Diputaciones Provinciales y así mismo la falta de transparencia en la gestión de las mismas, en las que hay que recordar PSOE y PP votan al unísono, perjudicando a los vecinos, como en Olivenza fue el caso de la pedanía de San Jorge al no declarar de primera necesidad su arreglo.
            Todos estos hechos demuestran en primer lugar tal y como IU denunció hace ya tres años, el PSOE ES UN PARTIDO ROTO, el tiempo nos da la razón por no haber realizado ningún tipo de pacto como prometimos a la ciudadanía, cumplimos nuestra palabra y con esta profunda crisis así como las venganzas personales que los máximos dirigentes del partido están llevando a cabo, el PSOE no es una fuerza válida para optar a gobernar Olivenza, ya no solo por su ruptura interna, sino también por su falta de conocimiento de la situación actual de la ciudadanía.
            También hay que destacar el problema interno que está sufriendo el PP en Olivenza, donde una buena parte de los concejales actuales no repetirán junto al por ahora alcalde, por desconfianza ante su proyecto y ante él mismo, ya que tal y como nos han comentado algunos de ellos, solamente se hace lo que él quiere.
            Por todo ello IU Olivenza solicita a la ciudadanía una paso al frente, quitarse las ataduras de las siglas del bipartidismo  y afrontar el futuro con nuevas personas y proyectos para transformar la situación.