lunes, 31 de marzo de 2014

PREVIO PLENO MES DE MARZO DE 2014

AGRADECEMOS AL DIARIO MUNDO OBRERO SU COLABORACIÓN CON IZQUIERDA UNIDA OLIVENZA YA QUE HA HECHO POSIBLE QUE EN OLIVENZA SE PUEDAN GRABAR LOS PLENOS Y PONERLOS A DISPOSICIÓN DE TODOS LOS OLIVENTINOS QUE SON LOS SOBERANOS DE ESTE PUEBLO.


MOCIONES DE IZQUIERDA UNIDA.

REGULACIÓN DEL SISTEMA DE COLABORACIÓN SOCIAL

  •  Desde siempre nuestra formación ha estado y seguirá estando en total desacuerdo con cualquier sistema de contratación laboral abusiva, como es el caso de los tan de moda contratos de colaboración social.


A pesar de nuestra manifiesta postura en contra, este Ayuntamiento se empeña desde hace más de un año en emplear este sistema, en un principio a base del presupuesto de los fuegos artificiales y ahora a través de la partida presupuestaria de gastos sociales.

En los últimos días nuestra opinión acerca de este sistema de contratación se ha visto reforzada por sentencia de 27 de diciembre de 2013 de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo en la que denuncia que los ayuntamientos emplean estas fórmulas para conseguir mano de obra barata y sin derechos para realizar tareas para las que no fue creado este sistema, tareas hasta ese momento llevadas a cabo por personal laboral con contratos comunes “la Sala General de lo Social explica que las Administraciones Públicas tendrán que "acreditar documentalmente que las obras, trabajos o servicios objeto del contrato en cuestión tienen utilidad social".artículo 39.1 del Real Decreto 1445/1982, de 25 de junio.”

A todo este embrollo hay que unir el mal uso que este Ayuntamiento hace de los contratos de colaboración social, al no haber elaborado –como tampoco ha hecho con el resto de sistemas de contratación obviando gravemente los acuerdos plenarios- un protocolo transparente de selección de las personas que acceden al mismo.

Desde IU-Olivenza consideramos que para llevar a cabo este sistema de contratación, al menos se debería intentar que los fondos empleados en él sean destinados al colectivo más perjudicado por la situación actual y alcance al mayor número de interesados posible.
 Por todo ello consideramos que es preciso traer a este Pleno, para su aprobación, la presente propuesta de elaboración de un sistema transparente y justo, que evite convertir a los contratos de “Colaboración Social” en contratos de  “Discordia Social”.

Detallamos los puntos básicos que consideramos se deberían tener en cuenta:

            1.-Elaboración a través del SEXPE de una bolsa de desempleados preceptores de subsidio de desempleo, de la cual se daría publicidad para que se apunten voluntariamente las personas interesadas.
           
2.-Estipulación de unos criterios de selección, en los que se de preferencia a las 
     situaciones más delicadas.

                       --preferencia a personas que cobran menos de 426 € mensuales.
                       --valoración de cargas familiares
                       --otros criterios económico-familiares.

3.-Acuerdo de un tiempo máximo de duración de estas contrataciones, para dar cabida a más personas necesitadas.
                      
                       --contratos semestrales
                       --no renovación de los contratos.

4.-Elaboración de un listado de tareas propias de los contratos de colaboración social, evitando emplear este sistema barato para suplantar contratos laborales en toda regla.

            5.-Cualquier otro punto que haga algo más justo este sistema.

Por último deseamos dejar claro que todo lo que rodea a este sistema de contratación nos parece un paso atrás en los derechos de los trabajadores y de los desempleados, y con esta moción tan solo pretendemos que no se convierta este sistema en algo peor de lo que implícitamente es.
En Olivenza a 31 de marzo de 2014

                    Fdo: D. Luis Núñez Fernández.


Don Luis Núñez Fernández, Portavoz del grupo municipal de IU, en el Excmo. Ayuntamiento de Olivenza, somete a Pleno de la Corporación la siguiente

MOCION


La Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 27 de febrero de 2014 ha declarado contrario al Derecho comunitario el llamado “céntimo sanitario” 



Vista la reseñada sentencia por la que se obliga a la devolución del llamado “Céntimo Sanitario”, nuestra formación política IU-Olivenza propone al Pleno:


1.--- El cobro del citado impuesto corresponde al Gobierno de Extremadura, con lo cual la devolución de los importes recae igualmente sobre esta Administración.

2.—Alrededor de esta noticia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, se organiza todo un vuelco de asesorías interesadas en la devolución de estas cantidades a las empresas transportistas y similares.

3.—La devolución a los particulares se presenta ,cuanto menos, un deseo imposible de conseguir. Demostrar, factura en mano, el consumo de combustible es imposible para los particulares e incluso para las pequeñas empresas y autónomos.



Por todo lo expuesto se nos antoja que la devolución de este impuesto tan sólo va a generar beneficio a las citadas asesorías que se encargarán de gestionar estas devoluciones y a las empresas de transporte y similares, dejando fuera de este derecho precisamente y como siempre a los que se encuentran en el escalón inferior----particulares, autónomos y pequeñas empresas. 
  
Y es por ello por lo que, IU-Olivenza propone a este Pleno del Ayuntamiento de Olivenza:

§  Instar al Gobierno de Extremadura a dar uso de los excedentes de los fondos generados por el “Céntimo Sanitario”  de una manera social, dado que este dinero no va a poder ser reclamado por la gran mayoría de la población Extremeña afectada.
           
§  Instar al Gobierno de Extremadura que el destino de estos fondos sean medidas sociales castigadas por los recortes, tales como el sistema de becas a estudiantes universitarios, o partidas como la investigación de enfermedades raras.

§  Instar al Gobierno de Extremadura a dar publicidad de la presente propuesta y del uso de estos fondos.


§  Dar traslado de dicha moción a la Fempex para instar a otros Ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Extremadura a llevar a cabo petición en este sentido ante el Gobierno de Extremadura, generando con ello apoyo suficiente para su ejecución.

§  Dar traslado a todos los grupos de la Asamblea de Extremadura dicha moción.



Por último dejamos abierta esta moción para la incorporación de cuantas partidas sociales consideren el resto de grupos políticos deban ser destino de estos importes, para la elaboración de un documento consensuado.

En Olivenza a 31 de marzo de 2014

                     Fdo: D. Luis Núñez Fernández


A continuación os dejamos un adelanto del pleno ordinario correspondiente al mes de marzo.



martes, 25 de marzo de 2014

CONVOCATORIA PLENO MES DE MARZO.


Se convoca al pleno correspondiente al mes de marzo para el próximo viernes día 28 a las 20:00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento y no para el día 25 como viene reflejado en el documento adjunto.


  

INFORMACIÓN SINDICAL


sábado, 22 de marzo de 2014

FELICIDADES



El próximo 28 de marzo se cumplirán 163 años de la fundación de La Filarmónica de Olivenza. Desde 1851 hasta hoy, la banda sigue siendo una entidad cultural de prestigio y absoluta vigencia en nuestra ciudad a través de la cual se hace una necesaria labor de educación y difusión de la música.

Desde la Junta Directiva queremos dar las gracias a nuestros socios, protectores y músicos (a todas y todos los que han formado parte de ella) porque sin el esfuerzo de todas estas personas una celebración así no sería posible. Y por supuesto sin la entrega, respeto y admiración que nos demuestra siempre el pueblo de Olivenza: nuestro público. Sin ellos no tendría sentido nuestra existencia.
Son muchas las dificultades a las que habido que hacer frente pero de todas La Filarmónica ha salido airosa. Cada año que pasa es un enorme logro para una institución como la nuestra ya que es en épocas de crisis como la actual cuando la cultura se resiente en mayor medida.

Con motivo de esta celebración única, la banda de música de Olivenza dirigida por el maestro Salvador Rojo Gamón ofrece un concierto en colaboración con la Parroquia y el Excelentísimo Ayuntamiento de nuestra localidad el próximo sábado 22 de marzo en la Iglesia de Santa María Magdalena después de la misa de las 20 horas.


El programa del concierto estará dividido en dos partes diferenciadas. La primera estará formada por cuatro maravillosas marchas de los autores Ricardo Dorado y Óscar Navarro y en la segunda La Filarmónica abordará una de las obras maestras de la música clásica de todos los tiempos, la Sinfonía Incompleta de Franz Schubert. La entrada será libre.

Desde aquí nuestra invitación a todos/as nuestros/as vecinos/as y aficionados/as a la música en general pidiendo al público que entre después de misa lo haga una vez totalmente finalizada la ceremonia y de manera silenciosa y ordenada.


Les esperamos.

--
LA FILARMÓNICA DE OLIVENZA
lafilarmonicadeolivenza@gmail.com
www.lafilarmonicadeolivenza.es
elblogdelafilarmonicadeolivenza.blogspot.com

lunes, 10 de marzo de 2014

LA CARA OCULTA DE LA FIESTA.

La  cara que mucha gente no ve sobre la feria del toro la conocen los numerosos vecinos que no solamente no se benefician de ella sino que salen muy perjudicados, digamos que todos los que ven como sus fachadas aparecen manchadas o llenas de meadas, restos de bebidas y otras suciedades y no hablar también de la contaminación acústica a la que algunos son sometidos y cabe resaltar que desde este y anteriores gobernantes se les da prioridad a los de fuera en detrimento de los oliventin@s.
¿Creen ustedes que si piden permiso al señor "Berna" ir al parque con los amigos a celebrar una comida con barbacoa se lo concederían? Pues imagínense si lo hicieran sin permiso lo que esto les podría acarrear ¿O acaso más de un ciudadano no se ha encontrado últimamente alguna denuncia de 200 euros por aparcar mal? (no cuestionamos que se deba o no sancionar) ¿creen que si en estos días usted se encontrara con algún coche aparcado en el mismo lugar donde usted fue denunciado con 200 euros se les sancionaría? 
Evidentemente no hay ni que responder.

¿ES ROMERÍA?

¿NO LE APETECE A USTED HACER LO MISMO ?

¿HAY QUE COBRAR EL IVA CULTURAL?

CONSUME EN OLIVENZA...SE REFERÍA A GASTARSE EL DINERO ¿NO?

¿O LA CAMPAÑA ERA SOLAMENTE QUE CONSUMIERAS AUNQUE LO TRAIGAS DE CASA?
SI, NOSOTROS DEFENDEMOS LA EDUCACIÓN PÚBLICA(Lo decimos por si son alumnos en la hora del recreo)

ESTÁ PROHIBIDO APARCAR EN PASOS DE PEATONES (nadie ha dicho nada de merendar o ocuparlos)

APARCAMIENTO RESERVADO.¿tiene algo esto que ver con razones de seguridad como se les comunica a los vecinos para que retiren sus vehículos?

ELLOS HABLARÁN MUY BIEN DE OLIVENZA ( VENI, VIDI Y APARKINI Y QUE SE JODAN LOS VECINIS)
¿SABEN DONDE ESTÁ?

SI.... UNO DE LOS LUGARES MÁS EMBLEMÁTICOS Y NO SE LE OCURRE LIMPIARLO


sábado, 8 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

HOY SE CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y DESDE IZQUIERDA UNIDA DESEAMOS UN MARAVILLOSO Y FELIZ DÍA A TODAS LAS MUJERES LUCHADORAS Y EN ESPECIAL A LAS COMPAÑERAS DE A.M.I.O QUE DÍA TRAS DÍA DEMUESTRAN SU VALENTÍA Y ESFUERZO EN AYUDAR A LOS DEMÁS  Y SU TRABAJO ES UN EJEMPLO PARA TODOS.




¡ORGULLO DE MUJERES!

lunes, 3 de marzo de 2014

LAS ASOCIACIONES SIEMPRE CUENTAN




 Desde Izquierda Unida venimos trabajando y preocupándonos no solamente por pedanías y barriadas sino también por las diferentes Asociaciones de nuestra localidad.
El día 21 de febrero IU se reunia con la AA.VV de los Naranjos en la que se intercambiaron opiniones y demandas de esta Asociación para las mejoras de sus vecinos.
Algunas de las mejoras que reivindicaban y que llevan muchos años esperando una solución definitiva es la del arreglo del alcantarillado que trae de cabeza a muchos vecinos debido a las inundaciones que se producen.
También demandan una mejor señalización de los pasos de peatones así como una mejora en el servicio de limpieza entre otras muchas.
Izquierda Unida se comprometió a trabajar en la solución de sus problemas tanto en los plenos como a través de nuestros medios y siempre dejando claro que no somos el Grupo político que gobierna este ayuntamiento por lo que el tiempo y la solución a este problema está condicionado al señor "BERNA"





También el martes día 25 de febrero fuimos recibidos por Aprosuba 14 la cual nos agradeció el interés mostrado por nuestro grupo con respecto a esta Asociación.
De los diferentes temas  que se abordaron, destacamos la preocupación que tienen muchos padres de chicos/as que se hacen mayores y no saben que ocurrirá con sus hijos el día que ellos falten.
Es por ello que Aprosuba desea poder contar con una Residencia para que el día de mañana todas estas personas tengan un hogar donde estar y también solicitan que se eduque a los niños desde edades tempranas para que estos vean de igual a igual a los demás chicos/as que tengan cualquier tipo de discapacidad.
Destacar también la preocupación de esta Asociación por los terrenos donde se ubica ya que en su día fueron cedidos por el ayuntamiento, pero que a fecha de hoy no están registrados notarialmente ni con escritura pública.




sábado, 1 de marzo de 2014

PLENO MES DE FEBRERO DE 2014

1.      LECTURA Y APROBACIÓN SESIÓN ACTA PLENO ANTERIOR.
2.     MODIFICACIÓN REGLAMENTO AGUA.
3.     MODIFICACIÓN ORDENANZA MUNICIPAL MERCADILLO.
4.     INFORMES ALCALDÍA.
5.     ESCRITOS VARIOS.

6.     RUEGOS Y PREGUNTAS.

MOCIONES DE IZQUIERDA UNIDA

  1.   Museo 

En estos enlaces está el pleno en partes de aprox. 20 minutos para quienes deseen ir a un punto en concreto del mismo y más abajo el pleno al completo.

ACCIÓN & REACCIÓN.


"ACCIÓN & REACCIÓN"  Se puede decir que de todas las veces que desde IU hemos solicitado en diferentes plenos tanto en esta legislatura (PP) como en la anterior (PSOE) de forma continuada durante al menos cinco años  de que se podaran los árboles de la barriada del parque sin que todos estos "RUEGOS" surtieran efecto alguno.
Pues bien como viene siendo habitual desde IU nos preocupamos tanto por el estado de las pedanías como de las barriadas y todo lo que nuestros vecinos nos dicen que les preocupa, nosotros lo corroboramos gráficamente y bien mediante fotos o vídeos lo llevamos a denuncia pública a través de nuestros medios y es entonces  cuando desde el ayuntamiento toman cartas en el asunto y para botón una muestra.
Abajo fotos de la poda de árboles y jardines de la barriada del parque, todo ello después de haberlo denunciado recientemente a través de un vídeo en nuestro Blog y nuestro facebook.









COMO DIRÍAN ANTAÑO EN SU VOCABULARIO LOS ARRIEROS CUANDO SU BURRO SE NEGABA A TRABAJAR.....

¡¡¡AAAAARREEEEEEEE!!! Y CON UN GOLPECITO DE VARA ESTE LEVANTABA LAS OREJAS, SACABA LOS OJOS DE SUS CUENCAS Y ACTO SEGUIDO EMPRENDÍA LA MARCHA Y EL TRABAJO SE REALIZABA .

¡Y ES QUE A VECES LO MÁS SENCILLO ES LO MÁS EFICAZ!