martes, 3 de abril de 2012

RESUMEN PLENO MES DE MARZO 2012


OS OFRECEMOS EL RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE MARZO.

ORDEN DEL DÍA DEL PLENO DEL MES DE MARZO.

1. Lectura y aprobación acta sesión anterior.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y comienza realizando dos preguntas respecto a la sesión del acta anterior.

· ¿Se les ha hecho llegar a los Municipios afectados por la carretera Badajoz-Olivenza el acuerdo adoptado por “UNANIMIDAD” sobre la moción presentada en el Pleno anterior por parte de IU para el desdoblamiento de dicha carretera?

· ¿Se ha trasladado al Presidente del Consejo General del Poder Judicial la moción aprobada también en el Pleno anterior respecto al juez Baltasar Garzón?

El Alcalde responde afirmativamente a ambas preguntas y Luis Núñez vuelve a comentar por enésima vez que las actas no se ajustan a lo que se trata en los Plenos y por tanto el voto de IU será en contra y solicita envíen por escrito la constancia del envío tanto de estas dos aprobaciones como la de los matrimonios homosexuales.

El portavoz del PSOE manifiesta que votará en contra, por tanto este punto vuelve a quedar rechazado como en el resto de los Plenos desde que comenzó la presente legislatura, con los votos en contra de IU Y PSOE y a favor del PP.

2. Creación de la Comisión de los medios de Comunicación.

En este punto se trata de aprobar una comisión para regular los distintos medios de comunicación municipal, como es su gestión y sus contenidos. (TVO, Radio, Facebook, etc.)

Luis Núñez recuerda que nuestro grupo llevaban desde el principio de la legislatura solicitando la creación de dicha comisión, y en cuanto a la articulación de algunos puntos muestra algunas objeciones, con respecto a la formación en el nº de miembros y que si no puede ser la de un representante de cada grupo que sí sea la de dos de cada grupo mayoritario y uno de IU, asimismo solicita que el coste de dicha comisión sea de cero euros, es decir que no se cobre por asistir a ellas y también incluir las revistas de ferias, dando también en estos medios un servicio a toda la ciudadanía y que no sean medios solamente políticos los que hagan uso de ellos, de esta forma se podrá dar vida a las pedanías, asociaciones etc.

Por tanto hace saber que si se incluyen dichas modificaciones el voto de IU será favorable.

El portavoz del Psoe dice que solicito la retirada de este punto del orden del día por ser prematuro para aprobarlo en este Pleno y que aunque están de acuerdo con la elaboración de esta comisión prefieren esperar a que se les haga llegar el informe del coste del conjunto de los medios de comunicación y por tanto su voto será en contra.

El portavoz del grupo del PP dice que hay que darle legalidad a dicha comisión y a partir de ahí comenzar a trabajar en este tema, asimismo dice haber hecho llegar un informe completo al respecto a ambos grupos a lo que responden tanto IU como Psoe, que a ellos no les ha llegado nada y Luis Núñez pregunta directamente al Secretario si él ha visto o tiene conocimiento de dicho informe, a lo que el señor Secretario responde que no.

LUIS NÚÑEZ LE DICE AL PORTAVOZ DEL PP QUE LO QUE DICE NO ES CIERTO.

Se procede por tanto a la votación de dicho punto una vez aceptadas las modificaciones por parte de IU y este punto queda aprobado con los votos favorables de IU y PP y en contra del PSOE.

3. Solicitud revisión expediente funcionaria municipal.

Una funcionaria del Ayuntamiento solicita la aprobación por parte del Pleno, para la inclusión de un complemento en su nómina al cual cree tener derecho.

Nuestro portavoz Luis Núñez abre el turno de intervención preguntando al señor Secretario ¿en qué consiste ese complemento específico concretamente? El Secretario dice que ese complemento lo tienen otros funcionarios y que le corresponde.

Luis Núñez insiste en que este punto no debería haber pasado por Pleno, ya que el señor Secretario a través de su informe da la legalidad y por tanto no se puede ir en contra de algo que es legal ya que como consecuencia de esto a este Ayuntamiento le ha costado muchos pleitos con sentencias negativas.

Asimismo recuerda lo que tantas veces viene solicitando que es una RPT (Relación de Puestos de Trabajo) para que trabajadores con un mismo grupo profesional no se vean perjudicados económicamente con respecto a otros y que hoy por hoy existe en nuestro Ayuntamiento y que por tanto hay que darle solución.

El portavoz del PSOE dice que es consecuencia de un ataque a trabajadores que han tenido o tienen relación con el PSOE desde que está gobernando el PP y se deriva del informe del señor Secretario en el que dice que otros trabajadores también lo perciben y pregunta ¿de qué expediente se está hablando y para que se trae a Pleno?

El Alcalde dice que no hay ninguna persecución política y que es el expediente de una trabajadora que lo solicitó para darle una solución. El portavoz del PSOE le responde que si lo ha traído a Pleno es por el motivo que alegó el portavoz de IU (PARA QUE NO LLEVEN A PLEITO AL AYUNTAMIENTO) y que aún le quedan muchos pleitos a los que enfrentarse. Acto seguido se enzarzan en una de las muchos enfrentamientos personales e inmaduros a los que nos tienen acostumbrados en los Plenos acusándose de quien va a acumular más pleitos y quien tiene menos futuro político.

El portavoz del PP dice que con el informe del señor Secretario es suficiente y que se pase a votar la propuesta.

IU matiza que vota a favor del informe realizado por el señor Secretario ya que es legalmente vinculante e insiste en solucionar el tema de la RPT.

Este punto queda aprobado por los votos a favor de IU y PSOE y la abstención del PP.

4. Actuaciones para la ejecución de la sentencia 117/2011 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.

Interrumpe el concejal del PSOE Alberto Proenza, solicitando al señor Secretario que conste en acta que se va a ausentar en este punto por tener un familiar directo trabajando en esta empresa y no quiere que se le acuse ni a él ni a su familia de manchar información privilegiada.

Se debate en este punto el pago de una deuda a la empresa Aqualia por un monto superior a 800.000 euros, deuda contraída en la legislatura anterior y que es de obligación pagarla al ser por sentencia judicial. Se propone dotar económicamente los presupuestos para hacer frente a ella y evitar una nueva demanda por parte de Aqualia.

Nuestro portavoz Luis Núñez comienza explicando que todo esto es lo que nos ha traído la privatización del servicio municipal del agua y que en su momento IU fue el único grupo que se opuso a esta privatización y como consecuencia todos los ciudadanos tenemos que pagar, asimismo recrimina a los dos grupos mayoritarios su cruce de acusaciones por ver cual acumulará más pleitos y que este punto repercute gravemente en la economía municipal y a los servicios de la localidad.

Luis Núñez solicita que sea el señor Secretario el que explique la vinculación de la votación sobre los concejales, y que responsabilidad conlleva. Acto seguido el Secretario responde que es una sentencia judicial y es de obligado cumplimiento y el rechazo conlleva responsabilidades.

Nuestro portavoz solicita que se venga para el próximo Pleno con la modificación presupuestaria y que el único fin que se reúna también el anterior Alcalde y se ponga todo encima de la mesa, con un único fin y que tiene IU y es que regresen estos servicios al Ayuntamiento de Olivenza ya que si no los problemas con esta empresa no cesarán y a los ciudadanos les CUESTA 1400 EUROS DIARIOS por un servicio de agua que sigue dando mala calidad y acarrea problemas.

Tras un largo debate enrevesado y poco claro de lo que se tiene que votar, nuestro portavoz pregunta que es lo que se va a votar y el señor Alcalde dice que se votará la acatación de la sentencia judicial.

Se procede a la votación y Luis Núñez incide que su voto es favorable porque la ley avala esta decisión aunque moralmente su grupo se muestra en contra, el PSOE se abstiene y el PP vota a favor, por lo tanto queda aprobado este punto con los votos a favor de IU Y PP y la abstención del PSOE, matizando que este punto deberá ser llevado de nuevo en el próximo Pleno con la modificación presupuestaria, como solicitó nuestro portavoz anteriormente.

5. Renuncia Concejala PSOE.

Renuncia de la Concejala Ana María Olivera Lagoa. Siendo este punto uno de los más esperpénticos de este Pleno ya que si bien una vez se produjo la renuncia, por motivos personales de dicha concejala, el Alcalde le invitó a dejar su asiento, a lo que el portavoz del PSOE dijo que no era así, y así se lo preguntó al Secretario quien dijo que una vez se produce la renuncia abandona la responsabilidad. En este punto y ante el desconcierto intervino Luis Núñez, poniendo el ejemplo de Fernández Vara, quien renunció al poco de ser concejal y desde ese momento pasa a no ser concejal, al igual, comentó, que uno no es concejal hasta que toma acta. Finalmente nuestro portavoz deseó lo mejor a la ya exconcejala, diciéndole que si bien han tenido grandes discrepancias políticas personalmente el trato ha sido bueno y así mismo le reconoció que en muchas ocasiones a ella se la había faltado al respeto por parte de algún grupo político.

6. Informes de la Alcaldía.

7. Escritos varios.

Cabe destacar que se ha realizado una encuesta por parte del Ayuntamiento a los vecinos y a los empresarios del mercadillo para solicitar si creen conveniente dejar el mercadillo donde se encuentra en la actualidad o regresarlo al recinto ferial, tanto nuestro portavoz como el del Psoe solicitan copia del escrito y los datos de la encuesta.

8. Puntos de Urgencia.

· Se trata de un convenio de turismo llamado TURISMO AMABLE, consistente en que se incluyan alguno de nuestros negocios de hosteleros en una red que favorece el turismo del colectivo gay.

Toma la palabra Nuestro portavoz y comienza su intervención con una sonrisa argumentando que cuando se le planteó este punto en cuestión, le parece una “DOBLE MORAL” por parte del equipo de gobierno, ya que hace muy poco IU llevó a Pleno una moción sobre el matrimonio de este colectivo y el PP no apoyó y que ahora como se trata de recaudar dinero no hay ningún tipo inconveniente.

Nuestro grupo votará a favor porque todo lo que sea beneficiar a los empresarios de Olivenza bienvenido sea y más aún a este colectivo.

El portavoz del PSOE manifiesta al PP que parece ser que el PP de Olivenza es independiente del PP nacional ya que no está de acuerdo con la mayoría de las cosas de su partido a nivel nacional, asimismo manifiesta que al igual que en la moción presentada anteriormente por IU y que recordó su portavoz hacia unos instantes fue a favor en esta ocasión también lo es.

Por tanto este punto queda aprobado por UNANIMIDAD.

1. En este punto se debate la solicitud de 4 agentes de la policía municipal. Solicitando la compatibilidad con su cargo para dar clases de educación vial en Badajoz.

Nuestro portavoz Luis Núñez, recuerda lo que dijo en el punto nº 3 del orden del día y el la RPT para que algunos de los trabajadores del Ayuntamiento de Olivenza no sufran un agravio comparativo en su salario en relación a otros de localidades cercanas, asimismo recuerda que hace poco uno de los agentes renunció a dar clases de educación vial en Olivenza porque no se le quería pagar esa dedicación y que hay que hablar más con la policía municipal, del mismo modo no ve inconveniente alguno en apoyar la solicitud de compatibilidad.

El portavoz del PSOE también está de acuerdo en conceder la compatibilidad.

9. Ruegos y preguntas.

MOCIONES PSOE

1. SOLICITAR AL GOBIERNO DE EXTREMADURA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE EXTREMADURA A LA ASOCIACIÓN PARA LA DONACIÓN DE LA MÉDULA ÓSEA Y CORDÓN UMBILICAL (ADMO)

La portavoz del PSOE, comienza elogiando la labor de esta asociación y su trabajo e invita a los dos grupos a apoyar esta moción.

Nuestro portavoz dice que obviamente su voto será favorable y acto seguido el portavoz del PP también manifiesta su apoyo a dicha moción, por tanto queda aprobada por UNANIMIDAD.

2. Solicitar al Gobierno Municipal la puesta en marcha de un plan de empleo local.

El portavoz del PSOE comienza hablando de un dinero que vendrá al Ayuntamiento y solicita que se destine parte de este dinero a crear un plan de empleo.

Luis Núñez solicita al portavoz del Psoe que lleven esta moción para incluirlo en los presupuestos para reestructurarlos y que dé cabida a que hayan más puestos de trabajo en Olivenza y quizás haya que retirar algunos gastos superfluos y que aunque tiene algunas dudas en cuanto a su aplicación como ya comentó con el Secretario si se acepta esta petición su voto será favorable.

El portavoz del PSOE acepta la propuesta de IU.

A continuación se entra en un debate de cifras entre el Alcalde y el portavoz del PSOE y sus correspondientes descalificaciones y falta de respeto.

La moción queda aprobada con los votos a favor del PSOE e IU y en contra del PP.

MOCIONES IU

1. Moción para la retirada de la reforma laboral.

Luis Núñez abre la defensa de esta moción argumentando que ya ha tenido la primera respuesta contundente como la huelga general y las distintas movilizaciones que acontecieron el día 29 M.

El portavoz del PSOE dice que la moción de IU es muy contundente y que está de acuerdo en que ha habido manifestaciones y que aunque el PSOE no haya adherido como partido, piensa que todos los políticos responsables deben unirse a ellas y que hay un punto que es terrible, que te pueden despedir si caes enfermo 9 días en cuatro meses te pueden despedir y apela a los Concejales del PP a que a ellos también les concierne, del mismo modo solicita una modificación de dicha moción a IU a sabiendas que no lo hará y aún así darán su aprobación.

El portavoz del PP dice que al igual que en la moción anterior que llevó el PSOE su voto fue en contra en esta ocasión no sería diferente.

Cierra la moción nuestro portavoz diciendo al portavoz al portavoz del PP que hay diferencias entre esta y la que presentó el PSOE, fundamentalmente en que esta no solicita “NEGOCIAR SINO ANULAR” y que esto es un REGRESIÓN BRUTAL al pasado de la clase trabajadora y que con esta reforma no hay ningún tipo de esperanza, asimismo le recuerda al PP que cuando un trabajador llegue a pedirles trabajo porque ya no puede más en parte es RESPONSABILIDAD VUESTRA.

Esta moción queda aprobada con los votos de IU y PSOE y en contra del PP.

PREGUNTAS.

1) Toma la palabra Roberto Maestre y comienza preguntando ¿Se le ha contestado al escrito enviado por los vecinos de la calle Monsaraz, si se les ha arreglado los desperfectos de aquella zona?

Respuesta: Intentará responderles y que se les va a arreglar.

2) ¿Cuánto le ha costado al Ayuntamiento la comida celebrada en el día de la mujer? Asimismo le recuerda al Alcalde que en anteriores celebraciones de esta comida al señor Alcalde esto le parecía que esto era PAN Y CIRCO y que ¿como era posible que el Ayuntamiento se gastara tanto dinero sin avisar a los otros grupos políticos? y que este año se ha vuelto a hacer exactamente lo mismo pudiendo emplear ese dinero en programas para la mujer y en cosas más necesarias y no en comilonas.

Respuesta: La cantidad ha sido de 3900 euros y que se les envió invitación a los otros grupos políticos.

Réplica: Luis Núñez responde que es cierto que se les envió la invitación y que por coherencia al igual que en otros años les parecía PAN Y CIRCO este año también y acto seguido pregunta ¿El día de la mujer quien acudió del equipo de este gobierno al acto realizado por la asociación AMIO?

Respuesta: No fueron porque no se enteraron.

Réplica: Había carteles por todo el pueblo y no hacía falta invitación ya que era entrada libre. ¿Entonces por qué viene en los informes de la alcaldía como un acto al que han acudido y no lo han hecho?

3) Luis Núñez comenta que en un Pleno anterior relacionado con LA FERIA DEL TORO el Alcalde dijo que “ESTE AYUNTAMIENTO TAN SOLO HA INFORMADO A LOS TRABAJADORES” y que en una reunión mantenida por el señor Secretario, el Alcalde, una trabajadora del Ayuntamiento y Luis Núñez, la trabajadora ha dicho que había una lista de trabajadores que vinieron a buscar trabajo aquí y que quiere que se les haga llegar esa lista por escrito.

¿Tiene usted constancia que alguno de esos trabajadores estuvo trabajando sin haber estado dado de alta como ya me informó esta mañana en su despacho?

Respuesta: No lo quiere decir en público.

4) Respecto a las horas extras de los trabajadores de este Ayuntamiento existen tres tipos de pago, Uno; se paga como horas extras, Dos; se compensan con horas libres y tres; como un complemento por estar trabajando a pie juntillas con el equipo de gobierno ¿Es esto cierto?

Respuesta: Le parece una pregunta de mal gusto. No responde nada en concreto, como ya nos tiene acostumbrado el Sr. Píriz.

5) Les vamos a enviar por escrito en torno a unas 50 preguntas pendientes de contestación por parte de Usted y les rogamos nos las responda a la mayor brevedad posible.

Respecto a las contrataciones que se han realizado en las diferentes pedanías queremos saber ¿Cómo se ha hecho el proceso de selección para estas contrataciones?

Les recordamos que existe un acuerdo propuesto por IU en el que tanto las altas y bajas de este Ayuntamiento se tienen que notificar a los otros dos grupos políticos, y esto no se está cumpliendo, del mismo modo parece ser que en alguna ocasión y concretamente en la suplencia de la baja de la Gerencia Municipal de Deportes se ha hecho directamente sin recurrir al SEXPE, en palabras del Concejal de Deportes y literalmente “es porque solo tenía ese curriculum”. Casualidades de la vida alguna de estas contrataciones son personas muy allegadas al PP.

Respuesta: Se les da oportunidad a todos los vecinos.

¿¿¿¿¿¿¿??????? ¡MADRE MIA, PERO QUE BUENO QUE ES! Y sigue sin responder nada es cierto porque no quiere admitir públicamente los enchufes que su partido está realizando.

6) Según palabras de usted, dice que las relaciones con los sindicatos es muy buena, ¿Es cierto que no tienen ningún problema con ellos, ya que existen algunas reivindicaciones por parte de uno de ellos concretamente que data de Octubre de 2011?

Respuesta: Se está trabajando en ello.

(Tranquilo no hay prisas)

7) Llevamos tres cuatro Plenos esperando a que se reúna la comisión de la vivienda ¿Para cuándo la va a convocar?

Respuesta: Se está haciendo

Réplica: ¿Cómo que se está haciendo si sigue sin haber tenido ninguna reunión?

8) Con respecto a los vecinos de la calle José Melero, ¿Existe alguna solución planteada para pintarles las fachadas a estos vecinos que fueron afectados por las obras de la calle Caridad?

Respuesta: ¿Cómo? ¿Qué calle? ¿Dónde? ¿Por qué?......lo veremos.

9) El día de la huelga hubo un trabajador que no ejerció su derecho de huelga por voluntad propia y que estaba a cargo de las instalaciones deportivas, y existe una queja de un grupo de personas que no pudieron practicar un deporte porque no encendieron las luces, ¿Cuál ha sido el motivo de no encender las luces si se supone que este trabajador estaba allí para realizar este servicio?

Respuesta: Le preguntará al trabajador que pasó.

10) Pregunta al Concejal de deportes ¿Nos podría decir por qué el Olivenza de Baloncesto no jugó el último partido?

Respuesta: No lo sabe

Réplica: Es su obligación hacer un seguimiento como lo hacemos nosotros y no desentenderse de estos temas.

11) En la Biblioteca solamente está el diario el Mundo ¿Cuál es el motivo?

Respuesta: Los otros diarios han cumplido el contrato de compra y este cuando cumpla también será retirado.

12) ¿Existe una cámara de vigilancia en el hogar del pensionista?

Respuesta: No sabe por qué está ahí, dice que las pondrían en la anterior legislatura.

13) RUEGO:

Solicitamos arreglar los pasos de peatones y concretamente el que está frente a la Casa de la Cultura ya que ha habido varios accidentes debido al desnivel que presenta y el último ha sido el día del concierto de La Filarmónica en el que el Portavoz de IU asistió a una mujer que se tropezó en ese lugar.

Respuesta: Se arreglará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario