1. LECTURA
Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.
Comienza
la intervención en este punto por parte de Izquierda Unida Roberto Maestre para
solicitar la rectificación del Acta en algunos puntos ya que entiende que se
recogen palabras por parte del alcalde que no se dieron en pleno y manifiesta
su voto en contra por los mismos motivos que en anteriores plenos.
Interviene
el portavoz del Psoe y también está de acuerdo con lo que ha comentado nuestro
portavoz y manifiesta su voto en contra.
El
portavoz del PP muestra su aprobación a dichas actas.
ESTE
PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A
FAVOR DEL PP.
2. ORDENANZA
REGULADORA DE LA TASA POR DERECHOS DE
EXAMEN.
Toma
la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y manifiesta estar en contra de la
aprobación de esta tasa y como ya dijo en el anterior pleno se había cobrado
ilegalmente sin existir Ordenanza alguna que regulara esta tasa y eso para
nosotros tiene un “NOMBRE” Interrumpe
el alcalde y dice que ese importe se ha puesto por los informes del interventor
en la que en anteriores
legislaturas se había cobrado esas tasas por derechos de examen, y que
actualmente se les ha devuelto el importe indebidamente cobrado a todos los
ciudadanos.
Responde
nuestro portavoz que no es cierto que se les haya devuelto a todos el importe
de dichas tasas y que no se está hablando de si en anteriores legislaturas se
cobraba también ilegalmente estas tasas sino de la actualidad y que hasta que
no se aclare debidamente el por qué se ha cobrado esta tasa indebidamente no
vamos a votar a favor.
Toma
la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos también la votarán en contra
pero porque ahora es que nos ha llegado a la Comisión los documentos y no nos
ha dado tiempo a estudiarlos.
ESTE
PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A
FAVOR DEL PP.
3. RECONOCIMIENTO
EXTRAOFICIAL DE CRÉDITO.
Se
debate en este punto el reconocimiento de varias facturas que quedaron
pendientes del año 2012 por un importe de 8.155,58 euros.
Toma
la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que según se informa en las
Comisiones son los propios empresarios los que presentan estas facturas fuera
de tiempo y forma y nuestra impresión es que es todo lo contrario, que se
presentaron correctamente y que ustedes la han tenido en cajones durante mucho
tiempo y es ahora cuando estas facturas vienen aquí después de casi dos años,
algo que ustedes criticaban cuando estaban en la oposición y ahora hacen
justamente lo mismo, nosotros vamos a votar en contra porque no vamos a apoyar
esta gestión errónea que están llevando ustedes en este Ayuntamiento.
Interviene
el alcalde para decir que no es lo mismo unas facturas por importe de 8.155
eros que una de 300.000 euros de la luz de san Benito que nos quedaron a
nosotros.
Responde
nuestro portavoz que si los 8.000 euros no son dinero para él para los
ciudadanos si lo es ya que no es su dinero sino el de los ciudadanos.
Toma
la palabra el portavoz del Psoe y le dice al alcalde “usted dice que el fallo
no es suyo” y alude a una factura de san Benito, responde el alcalde que él lo
que ha dicho es “NO ES LO MISMO DEJAR UNA FACTURA EN EL CAJÓN DE
8.000 EUROS QUE UNA DE 300.000 EUROS” (¿Pues no acababa de decir que
ellos no dejaban ninguna factura en ningún cajón? tan solo han pasado dos
minutos desde que decía lo contrario…….) continúa el portavoz del Psoe y le
dice que ellos no guardaban ninguna factura en los cajones.. y pregunta si la
factura de la imprenta se cobró o no se cobró y cómo se ingresó la recaudación
por publicidad.
Le
responde el alcalde que los ingresos de publicidad se ingresaron en Recaudación
y que algunos fueron compensados porque el ayuntamiento les debía dinero.
Se
manifiesta el Psoe que vota en contra.
El
PP vota a favor.
ESTE
PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A
FAVOR DEL PP.
4. APROBACIÓN
ESTATUTOS CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.
Interviene
nuestro portavoz Luis Núñez para llamar la atención sobre el trato que se hace
a los discapacitados y cita que desde la página web del ayuntamiento se les
llama “MINUSVÁLIDOS” y lógicamente no son minusválidos sino
discapacitados y continúa diciendo que desde las dos Asociaciones le habían
manifestado que pudieran tener voz dentro de los Órganos de Dirección y que con
la misma proporción que en una Comisión informativa (5) elijan la Presidencia, Vicepresidencia
y Vocales y que como ya se había acordado que el Gerente se elegiría si fuera
necesario y en caso de que siguiera adelante el Centro Especial de Empleo y que
este cargo no fuera un cargo de confianza sino que fuera elegido por el SEXPE.
Toma
la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos también están de acuerdo con
las aportaciones de Izquierda Unida y que es cierto que se había llegado al
acuerdo por parte de los tres grupos que el cargo de Gerente no sería necesario
inicialmente y que no sería de confianza y solicitamos se recojan en los
Estatutos.
Interviene
el portavoz del Pp y dice que es cierto que llegaron a ese acuerdo y que
intentarán que cuando se presente el Estatuto les acepten todos los puntos
porque entienden que algunos pueden chocar con la legislación.
ESTE
PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
5. SOLICITUD
DE COMPATIBILIDAD PRESENTADA POR FUNCIONARIO MUNICIPAL.
Interviene
nuestro portavoz y dice que pese a tener el informe favorable del Secretario
creemos que puede tocar con su cargo y lo hemos visto en otros ayuntamientos de
Extremadura y por tanto no lo vamos a votar a favor.
Toma
la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos lo votarán a favor sin ningún
problema.
ESTE
PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y PSOE Y EN CONTRA DE
IZQUIERDA UNIDA.
6. INFORMES
DE ALCALDÍA.
7. ESCRITOS
VARIOS.
8. RUEGOS
Y PREGUNTAS.
PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.
Decir
que la única respuesta dada a estas preguntas es la que se formula directamente al Secretario ya que el
alcalde no nos responde en pleno lo hace por escrito, información que no
podemos ofrecer en conjunto con este resumen.
1º. ¿Se les va a renovar a los trabajadores
sociales o se convocaran nuevas plazas?
2º.
¿Cuánto
se les está pagando a los trabajadores con contrato de colaboración social? ¿es
un contrato moral ya que no les dan de alta en la S. Social?
3º.
¿Por
qué últimamente no se escuchan las voces de los portavoces en el resumen del
pleno en la TVO?
4º.
Su
grupo solicitó un espacio público para hacer un acto privado y restringido en
el Convento de san Juan de Dios en el que se mostraron facturas en diapositivas ¿tenía el beneplácito del
señor Secretario? ¿Por qué junta de Gobierno Local pasó esta solicitud y si no
pasó por ninguna quien lo aprobó?
5º.
¿Se
ha producido un cambio en la Secretaría personal del alcalde y si es así por
qué se ha producido este cambio?
6º.
Hay
un escrito presentado por el señor bibliotecario y nos solicita con respecto al
incidente que ocurrió en La Casa de la Cultura y que se habló aquí por el mes
de octubre que se haga una rectificación.
7º.
Hemos
presentado una solicitud el 4 de diciembre por parte de un medio de
comunicación acreditado (Mundo Obrero) en el que solicita la grabación del
pleno estamos a 27 y aún no se nos ha contestado, en el pleno del mes de enero
nosotros decidiremos lo que tenemos que hacer.
8º.
En
el último juicio de una ex-trabajadora de este ayuntamiento el abogado
contratado era de Badajoz ¿nos puede decir por qué se contrató a uno de
Badajoz? Lo decimos más que nada por la campaña de “CONSUME EN OLIVENZA”
9º.
El ECJ permanece cerrado por algunos problemas ¿nos
puede decir cuando se subsanaran estos problemas ya que en estas fechas son
muchos los jóvenes que requieren acceder a ellas?
10º. Señor Secretario, respecto a la moción
presentada el mes pasado respecto a la Comisión especial de investigación aún
permanecemos a la espera del informe que se comprometió hacernos llegar, ¿Qué ocurre
con dicho informe?
RESPUESTA: Ya
lo envié.
RÉPLICA: No hemos recibido nada, debe estar como
las facturas en algún cajón. (Sabíamos que existe un atasco en la gestión del
Ayuntamiento pero hasta los correos electrónicos se quedan atascados en la red,
es peor de lo que nos imaginábamos, este atasco no sale ni con agua fuerte….habrá
que esperar a que el Pueblo lo desatasque en las próximas elecciones)
11º. ¿Por qué no se nos ha respondido a
la notificación de acuerdos plenarios?
12º. ¿Por qué no se nos ha informado del
problema que tenemos en la Comisión Mixta con Joca?
13º. ¿Por qué no se nos deja acceder a
los listados de los trabajadores ni a las horas extras realizadas, facturas
etc, etc?
14º. ¿Por qué no se nos facilita la
adjudicación de fondos del Plan de Empleo de Diputación?
15º. ¿Por qué no se han resuelto las
reclamaciones presentadas por el segundo examen de auxiliares de limpieza?
16º. ¿Por qué se están quitando las
farolas del polígono y se están poniendo en La Quinta y por qué?
17º. ¿Por qué no se hace partícipe a
todos los empresarios en la campaña de navidad “Consume en Olivenza”?
18º. Ante las últimas inundaciones ¿Quién
es el responsable en la zona de la plaza de abastos ya que dejaron las tapas de
los alcantarillados tapadas y estas reventaron literalmente?
También
mencionamos la calle Señor de los Pasos y que lamentablemente el tiempo nos da
la razón cuando dijimos que esa obra no era la solución.
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