domingo, 29 de diciembre de 2013

RESUMEN DEL PLENO DE DICIEMBRE



1.       LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.
Comienza la intervención en este punto por parte de Izquierda Unida Roberto Maestre para solicitar la rectificación del Acta en algunos puntos ya que entiende que se recogen palabras por parte del alcalde que no se dieron en pleno y manifiesta su voto en contra por los mismos motivos que en anteriores plenos.
Interviene el portavoz del Psoe y también está de acuerdo con lo que ha comentado nuestro portavoz y manifiesta su voto en contra.
El portavoz del PP muestra su aprobación a dichas actas.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

2.      ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA  POR DERECHOS DE EXAMEN.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y manifiesta estar en contra de la aprobación de esta tasa y como ya dijo en el anterior pleno se había cobrado ilegalmente sin existir Ordenanza alguna que regulara esta tasa y eso para nosotros tiene un “NOMBRE” Interrumpe el alcalde y dice que ese importe se ha puesto por los informes del interventor en la que en anteriores legislaturas se había cobrado esas tasas por derechos de examen, y que actualmente se les ha devuelto el importe indebidamente cobrado a todos los ciudadanos.
Responde nuestro portavoz que no es cierto que se les haya devuelto a todos el importe de dichas tasas y que no se está hablando de si en anteriores legislaturas se cobraba también ilegalmente estas tasas sino de la actualidad y que hasta que no se aclare debidamente el por qué se ha cobrado esta tasa indebidamente no vamos a votar a favor.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos también la votarán en contra pero porque ahora es que nos ha llegado a la Comisión los documentos y no nos ha dado tiempo a estudiarlos.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

3.      RECONOCIMIENTO EXTRAOFICIAL DE CRÉDITO.
Se debate en este punto el reconocimiento de varias facturas que quedaron pendientes del año 2012 por un importe de 8.155,58 euros.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que según se informa en las Comisiones son los propios empresarios los que presentan estas facturas fuera de tiempo y forma y nuestra impresión es que es todo lo contrario, que se presentaron correctamente y que ustedes la han tenido en cajones durante mucho tiempo y es ahora cuando estas facturas vienen aquí después de casi dos años, algo que ustedes criticaban cuando estaban en la oposición y ahora hacen justamente lo mismo, nosotros vamos a votar en contra porque no vamos a apoyar esta gestión errónea que están llevando ustedes en este Ayuntamiento.
Interviene el alcalde para decir que no es lo mismo unas facturas por importe de 8.155 eros que una de 300.000 euros de la luz de san Benito que nos quedaron a nosotros.
Responde nuestro portavoz que si los 8.000 euros no son dinero para él para los ciudadanos si lo es ya que no es su dinero sino el de los ciudadanos.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y le dice al alcalde “usted dice que el fallo no es suyo” y alude a una factura de san Benito, responde el alcalde que él lo que ha dicho es “NO ES LO MISMO DEJAR UNA FACTURA EN EL CAJÓN DE 8.000 EUROS QUE UNA DE 300.000 EUROS” (¿Pues no acababa de decir que ellos no dejaban ninguna factura en ningún cajón? tan solo han pasado dos minutos desde que decía lo contrario…….) continúa el portavoz del Psoe y le dice que ellos no guardaban ninguna factura en los cajones.. y pregunta si la factura de la imprenta se cobró o no se cobró y cómo se ingresó la recaudación por publicidad.
Le responde el alcalde que los ingresos de publicidad se ingresaron en Recaudación y que algunos fueron compensados porque el ayuntamiento les debía dinero.
Se manifiesta el Psoe que vota en contra.
El PP vota a favor.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

4.      APROBACIÓN ESTATUTOS CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.
Interviene nuestro portavoz Luis Núñez para llamar la atención sobre el trato que se hace a los discapacitados y cita que desde la página web del ayuntamiento se les llama “MINUSVÁLIDOS”  y lógicamente no son minusválidos sino discapacitados y continúa diciendo que desde las dos Asociaciones le habían manifestado que pudieran tener voz dentro de los Órganos de Dirección y que con la misma proporción que en una Comisión informativa (5) elijan la Presidencia, Vicepresidencia y Vocales y que como ya se había acordado que el Gerente se elegiría si fuera necesario y en caso de que siguiera adelante el Centro Especial de Empleo y que este cargo no fuera un cargo de confianza sino que fuera elegido por el SEXPE.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos también están de acuerdo con las aportaciones de Izquierda Unida y que es cierto que se había llegado al acuerdo por parte de los tres grupos que el cargo de Gerente no sería necesario inicialmente y que no sería de confianza y solicitamos se recojan en los Estatutos.
Interviene el portavoz del Pp y dice que es cierto que llegaron a ese acuerdo y que intentarán que cuando se presente el Estatuto les acepten todos los puntos porque entienden que algunos pueden chocar con la legislación.

ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

5.      SOLICITUD DE COMPATIBILIDAD PRESENTADA POR FUNCIONARIO MUNICIPAL.
Interviene nuestro portavoz y dice que pese a tener el informe favorable del Secretario creemos que puede tocar con su cargo y lo hemos visto en otros ayuntamientos de Extremadura y por tanto no lo vamos a votar a favor.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos lo votarán a favor sin ningún problema.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y PSOE Y EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA.

6.      INFORMES DE ALCALDÍA.
7.      ESCRITOS VARIOS.
8.      RUEGOS Y PREGUNTAS.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.

Decir que la única respuesta dada a estas preguntas es la que se  formula directamente al Secretario ya que el alcalde no nos responde en pleno lo hace por escrito, información que no podemos ofrecer en conjunto con este resumen.

1º. ¿Se les va a renovar a los trabajadores sociales o se convocaran nuevas plazas?
2º.              ¿Cuánto se les está pagando a los trabajadores con contrato de colaboración social? ¿es un contrato moral ya que no les dan de alta en la S. Social?
3º.              ¿Por qué últimamente no se escuchan las voces de los portavoces en el resumen del pleno en la TVO?
4º.             Su grupo solicitó un espacio público para hacer un acto privado y restringido en el Convento de san Juan de Dios en el que se mostraron facturas  en diapositivas ¿tenía el beneplácito del señor Secretario? ¿Por qué junta de Gobierno Local pasó esta solicitud y si no pasó por ninguna quien lo aprobó?
5º.              ¿Se ha producido un cambio en la Secretaría personal del alcalde y si es así por qué se ha producido este cambio?
6º.             Hay un escrito presentado por el señor bibliotecario y nos solicita con respecto al incidente que ocurrió en La Casa de la Cultura y que se habló aquí por el mes de octubre que se  haga una rectificación.
7º.              Hemos presentado una solicitud el 4 de diciembre por parte de un medio de comunicación acreditado (Mundo Obrero) en el que solicita la grabación del pleno estamos a 27 y aún no se nos ha contestado, en el pleno del mes de enero nosotros decidiremos lo que tenemos que hacer.
8º.             En el último juicio de una ex-trabajadora de este ayuntamiento el abogado contratado era de Badajoz ¿nos puede decir por qué se contrató a uno de Badajoz? Lo decimos más que nada por la campaña de “CONSUME EN OLIVENZA”
9º.             El  ECJ permanece cerrado por algunos problemas ¿nos puede decir cuando se subsanaran estos problemas ya que en estas fechas son muchos los jóvenes que requieren acceder a ellas?
10º. Señor Secretario, respecto a la moción presentada el mes pasado respecto a la Comisión especial de investigación aún permanecemos a la espera del informe que se comprometió hacernos llegar, ¿Qué ocurre con dicho informe?
RESPUESTA: Ya lo envié.
RÉPLICA: No hemos recibido nada, debe estar como las facturas en algún cajón. (Sabíamos que existe un atasco en la gestión del Ayuntamiento pero hasta los correos electrónicos se quedan atascados en la red, es peor de lo que nos imaginábamos, este atasco no sale ni con agua fuerte….habrá que esperar a que el Pueblo lo desatasque en las próximas elecciones)
11º. ¿Por qué no se nos ha respondido a la notificación de acuerdos plenarios?
12º. ¿Por qué no se nos ha informado del problema que tenemos en la Comisión Mixta con Joca?
13º. ¿Por qué no se nos deja acceder a los listados de los trabajadores ni a las horas extras realizadas, facturas etc, etc?
14º. ¿Por qué no se nos facilita la adjudicación de fondos del Plan de Empleo de Diputación?
15º. ¿Por qué no se han resuelto las reclamaciones presentadas por el segundo examen de auxiliares de limpieza?
16º. ¿Por qué se están quitando las farolas del polígono y se están poniendo en La Quinta y por qué?
17º. ¿Por qué no se hace partícipe a todos los empresarios en la campaña de navidad “Consume en Olivenza”?
18º. Ante las últimas inundaciones ¿Quién es el responsable en la zona de la plaza de abastos ya que dejaron las tapas de los alcantarillados tapadas y estas reventaron literalmente?
       También mencionamos la calle Señor de los Pasos y que lamentablemente el tiempo nos da la razón cuando dijimos que esa obra no era la solución.



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