viernes, 6 de diciembre de 2013

RESUMEN PLENO MES DE NOVIEMBRE


Una vez más os ofrecemos el resumen del pleno correspondiente al mes de noviembre.
Muchos oliventinos hemos visto cómo en los dos últimos meses la TVO nos hace un minúsculo resumen de los puntos que se debaten y que afectan directamente a todos los ciudadanos y también habrán notado que ya no se escucha la voz de nuestros representantes debatir como lo hacían antes, algo que el PP reivindicaba cuando estaba en la oposición y que ahora veta, algo a lo que le ha cogido el gustillo en la TVO.


PLENO MES DE NOVIEMBRE.
1.       LECTURA Y APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES.
Interviene por parte de nuestro grupo Roberto Maestre para solicitar al Secretario una rectificación en el acta y acto seguido manifiesta que su voto será en contra.
El portavoz del Psoe también solicita una rectificación en el acta y manifiesta también su voto en contra.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

2.       MODIFICACIÓN ORDENANZA POR UTILIZACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO LOCAL, TRAS SENTENCIA JUDICIAL.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez diciendo que al ser una sentencia judicial lógicamente no se puede hacer nada pero solicita que se tenga en cuenta para otras ordenanzas en las que se tengan que hacer nuevas modificaciones, que esta sea en función del consumo total, teniendo en cuenta no solamente la compañía que ubique la antena sino todas las que se adhieran a dicha compañía, esto se está haciendo ya en muchas ordenanzas municipales para que la cuota de mercado sea mayor y de esta forma produzca más ingresos a las arcas municipales.
Toma la palabra el portavoz del Psoe  y dice que es algo que se tenía que hacer ya que viene avalada por una sentencia judicial y que su voto es a favor.
El portavoz del PP manifiesta su voto favorable.

ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

3.       APROBACIÓN ESTATUTOS CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO.
Se debate en este punto la aprobación de unos estatutos para la creación de un CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO  que se intenta crear.
Interviene nuestro portavoz Luis Núñez y solicita que este punto se posponga para el mes de diciembre y sea tratado con las asociaciones de discapacitados para y que estas participen para profundizar en la elaboración de estos estatutos.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su línea va por la de Izquierda Unida y cree que deberían haber participado más los grupos en la elaboración de los estatutos y que no han tenido tiempo material para analizarlos y se unen a la petición de IU de posponer este punto.
Toma la palabra el portavoz del PP y dice que su grupo ha trabajado sobre estos estatutos y que va a contar con las asociaciones de discapacitados y que ellos piensan que necesitan la aprobación de estos estatutos para empezar a trabajar ya sobre el Centro Especial de Empleo.
Interviene el alcalde y dice que sería conveniente aprobarlo en el transcurso del presente año ya que está sujeto a una subvención de 16.000 euros y solicita que se reúnan los tres portavoces y acuerden lo que tengan que acordar y se traiga de nuevo en el mes de diciembre en un pleno extraordinario para su aprobación.

POR UNANIMIDAD SE RETIRA EL PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA.

4.       SOLICITUD DE COMPATIBILIDAD PRESENTADA POR FUNCIONARIO MUNICIPAL.
Solicita un funcionario del Ayuntamiento le sea concedida la compatibilidad para ejercer un trabajo en una empresa familiar.
Interviene nuestro portavoz Luis Núñez y recuerda que ya lo comunicó en las comisiones informativas y al propio Secretario que hay un punto que no ha pasado por pleno y no es otro que el tema de la compatibilidad con el Karting, solicitamos que ese informe se haga llegar por parte de secretaría, ya lo hicimos anteriormente y no se nos ha hecho llegar, por tanto nosotros no podemos pronunciarnos sobre un punto posterior sin tener en cuenta el anterior.
Interviene el Secretario para informar que la labor para la que este funcionario solicita la compatibilidad en principio y según  la ley no interferiría en su trabajo de funcionario y con respecto al Karting existe un convenio con Tráfico y el Ayuntamiento y he preguntado cifras y tiempo; son tres meses al año y 250 euros por trabajador y a su juicio cree que no es motivo de incompatibilidad.
Responde nuestro portavoz que tienen dudas sobre este punto en relación al Estatuto Básico del Empleado Público así como con la ley  53/1984  y ahí no vemos claro si encaja esta prestación y  como es necesario por ley que haya un informe jurídico por su parte, solicitamos que este se nos haga llegar y evidentemente no podemos votar este punto sin tener delante ese informe al que hacemos referencia.
No queremos hacer este punto un tema político sobre este trabajador en concreto sino el tema técnico y jurídico para que posteriormente no se juegue de que si este grupo si y el otro no.
Solicita el alcalde retirar este punto y llevarlo en el próximo pleno extraordinario cuando todos los grupos dispongan de los informes necesarios para pronunciarse.

 EL PUNTO SE RETIRA POR UNANIMIDAD.

5.       ACTUALIZACIÓN TARIFAS DEL SERVICIO DEL AGUA.
La empresa del agua presenta un estudio de tarifa y esta se trae a pleno para que se apruebe.
Interviene Luis Núñez con resumen sobre el anacrónico problema del agua en Olivenza desde su privatización y comienza diciendo “Nosotros lo tenemos claro, hay que echar a Aqualia de Olivenza” lo venimos diciendo desde el año 2005 en el que se privatizó y esperamos que el tiempo nos dé la razón, este punto ya ha sido debatido en innumerables ocasiones y consideramos que ha  habido una falta de decoro por parte del equipo que gobierna para con la oposición ya que por un lado se nos decía que la propia empresa había paralizado la demanda y nos encontramos poco después con una sentencia de a favor de esta por un importe aproximado de 1.363.000 euros.
Nosotros vemos que puede existir algún trasfondo más en el tema de Aqualia porque si no, no se entiende y más aún cuando es el propio Secretario el que desconoce dicha sentencia y es informado por mí y también algún miembro del equipo de gobierno la desconocían.
Ahora se trae a pleno una nueva subida y nosotros hacemos público que se le inste a la empresa que tiene que responder por escrito de todos y cada uno de los planteamientos que les hemos dicho todos los grupos, especialmente Izquierda Unida y Psoe en todas las Comisiones que hemos tenido sobre el tema y por último hacemos un requerimiento en este punto por el bien de la población sin atender a ningún tipo de ideología “ES NECESARIO QUE ECHEMOS A AQUALIA”  y en su día también  se pudo y creemos que era necesario que echáramos también a JOCA porque son empresas parasitarías que prestan un mal servicio perjudican a la población y por tanto nuestro voto en este punto es en contra.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que también lo tienen claro y  ya lo hablaron en las comisiones informativas y creen que es una falta de respeto total por parte de la empresa y un atraco a la ciudadanía y creemos que debemos hacer algo ya para que esta empresa comience a entregar los documentos que este Ayuntamiento le ha solicitado y si es necesario por vía judicial pues que así sea y consideramos que existen muchos motivos por los que se les puede rescindir el contrato y nuestro voto es en contra.
Toma la palabra el portavoz del PP y dice que hay afirmaciones que se han hecho por parte del portavoz de Izquierda Unida que no son ciertas ya que el equipo de gobierno ha estado informado en todo momento sobre la sentencia, y es cierto que la empresa nos comunicó que había paralizado la demanda y de ello es testigo el Secretario y finalmente se ha podido comprobar que nos mintió y para nosotros ha sido una falta de cortesía y una puñalada trapera por parte de la empresa y estoy de acuerdo con el Psoe que es un atraco a mano armada y
continúa el portavoz del PP diciendo que van a votar en contra y consideran que “ES UNA FALTA DE LEALTAD POR PARTE DE LA EMPRESA”  pero que cada uno sepa lo que la historia le ha marcado, porque es fácil echar balones fuera cuando hay un equipo de gobierno intentando solucionar problemas que no ha originado el equipo de gobierno sino como consecuencia de un contrato firmado en 2005 y que no tiene explicación ya que nunca se debió haber firmado.
Interviene el alcalde para decir que es cierto que la empresa le falta al respeto al pueblo de Olivenza y que está de acuerdo con lo que dijo el portavoz de Izquierda Unida “Aquí no debe haber color político en este tema” y que todos están de acuerdo en actuar y hoy ya se tiene suficiente documentación para llevar a la empresa a los tribunales.
Interviene nuestro portavoz Luis Núñez y le responde al portavoz del PP que en comisiones dice una cosa y en pleno dice otra, y continúa diciendo que nuestro grupo siempre ha dicho que este servicio debe retornar al pueblo y el Secretario es testigo que en su día dijimos que se recurriera a La Junta y a Diputación para ver la manera de rescindir el contrato con esta empresa y tanto nosotros como el grupo del Psoe vimos un punto que se incumplía por parte de la empresa y no lo vamos a decir aquí por si acudimos a los tribunales y este portavoz les presentó un gráfico y una serie de tablas en las cuales se demostraba que incumplía con sus propios datos y el equipo que hoy gobierna no hizo nada en ese momento, prefirió una negociación y nos dijo el propio alcalde que esa demanda no seguiría adelante y al final no ha sido así y desde nuestro punto de vista los culpables son el PP y el PSOE, uno porque lo privatizó y otro porque no ha sido buen gestor.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO POR UNANIMIDAD

6.     FECHAS DE APERTURAS DE HORARIOS COMERCIALES.
Se propone el 7 de diciembre, 12 de octubre y 6 de julio de 2013 y hay que elegir dos fechas, el equipo de gobierno propone las dos primeras.

ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

7.      ADJUDICACIÓN VENTA PARCELA POLÍGONO.
Toma la palabra nuestro portavoz y dice que no es favorable a la inclusión de este punto de urgencia en este pleno, ya que nos gustaría ver el proyecto para ver los puestos de trabajo que se van a crear ya que se retiró del pliego de condiciones, nuestro grupo no va a poner ninguna pega para aprobarlo pero si creemos que deberíamos ver el proyecto antes de votarlo y hacemos una queja formal ya que se nos informa que la mesa de negociación tendrá lugar el 26 de noviembre a las 9:00 H y se nos informa el día 25 de noviembre a las 15:15 y si se quiere que haya transparencia en todos los sentidos hay que hacer las cosas bien.
Interviene el alcalde y dice que la urgencia se debe a que estas empresas deben cumplir unos plazos para acceder a unas subvenciones y si se les pasa el plazo  no pueden acceder a ellas.
Interviene el portavoz del Psoe y dice que ya se quejaron en la Comisión de que no ha habido transparencia ya que consideramos que ciertas cosas el equipo de gobierno nos podía haber transmitido, como cuales eran las empresas que podían acceder a ello y nuestra sorpresa fue que antes de abrir los sobres ya se sabía que a la empresa a la que se le adjudica la subasta tiene concedida una subvención de La Junta de Extremadura, no obstante nuestro voto es  favorable.

ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS FAVORABLES DE PP Y PSOE Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

8.       INFORMES ALCALDÍA.
9.       ESCRITOS VARIOS.


MOCIONES DE IZQUIERDA UNIDA.

1º.           
     
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez  y comienza diciendo que teniendo en cuenta  los 9 despidos producidos por la empresa Caser y el ERTE que propone aplicar del 70%, le recordamos al señor alcalde lo que en el mes de febrero manifestó aquí con respecto a este tema
 “No se prevén despidos, no existe incertidumbre en estos colectivos”
Usted dijo que se había reunido con  la empresa y que había realizado una serie de gestiones con la Junta, solicitamos se nos facilite por escrito todos los documentos referentes a estas gestiones que dijo usted en febrero (según refleja el acta del pleno de febrero) había realizado y solicitamos que todos los grupos les hagamos llegar a la empresa “Una queja y el rechazo profundo por su forma de actuar” creemos que es la única salida que se puede dar, presionar desde el municipio y consideramos que la empresa lo único que pretende es des localizar a la empresa del municipio y llevarse todas las plazas fuera del municipio.
Por todo ello pedimos que tenemos que proteger a todos los trabajadores y solicitamos el apoyo de esta moción.
Interviene el alcalde para decir que a día de hoy no se ha presentado ningún ERTE, a lo que responde nuestro portavoz que según recursos humanos es lo que se prevé y haber si entre todos conseguimos que no se presente finalmente.
Interviene por parte del Psoe     Alberto Domínguez  y dice que muestra su solidaridad con los trabajadores de Caser  y recuerda nuevamente lo que ocurrió en el pleno del mes de febrero a la que hizo mención nuestro portavoz y que ven una incapacidad por parte del alcalde para gestionar este problema.
Responde el alcalde que la capacidad hay que demostrarla con hechos y que no tiene la culpa si la empresa no quiere acogerse a los precios de mercado que se ofertan por las plazas.
Toma la palabra el portavoz del PP y dice que no habrá ningún problema en hacer llegar toda la documentación que le ha requerido el portavoz de IU (¿Es la primera vez que oímos esto y luego na de na?ufff)  y evidentemente le insistiremos a la empresa que se amolde, ya que es la empresa la que no quiere hacerlo.

ESTA MOCIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

2º.     
        


 Toma la palabra nuestro portavoz  y dice que teniendo en cuenta la documentación presentada en la Feria del Toro 2012 y teniendo constancia de presuntas irregularidades en el transcurso de la misma solicitamos “La creación de una Comisión  Especial de Investigación de la Feria del Toro 2012”  y amparándonos en la ley así lo solicitamos.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice estar totalmente de acuerdo ya que en el año 2012 presentaron una serie de preguntas relacionadas con este tema que no fueron respondidas y queremos que en esta Comisión se dé luz a todas ellas y su foto es a favor de la moción.
Toma la palabra el Secretario a petición del alcalde y dice que desconoce que en un Ayuntamiento se pueda crear una Comisión de Investigación.
Le pregunta nuestro portavoz al secretario ¿Según su criterio jurídico nos dice que no se puede crear esta Comisión?
Responde el Secretario que no dice que no se pueda sino que él no ha encontrado nada escrito al respecto.
Muestra en público nuestro portavoz Luis Núñez dos documentos de diferentes Ayuntamientos  donde se han realizado este tipo de Comisiones y le dice al Secretario que se lo hará llegar el próximo lunes.
Seguidamente se debate sobre la negativa de votar esta moción y esperar a que el Secretario se pronuncie y el alcalde solicita que se investigue la del 2008 también.
Cierra la defensa de esta moción nuestro portavoz diciendo que hay que votarla y si realmente no tiene aval jurídico pues se quedará en nada.
El PP se niega a votar la moción y nuestro portavoz le pide al Secretario que recuerde lo que dijo en un pleno cuando uno de los grupos no quería votar la aprobación de crédito por una factura que no venía autorizada o firmada por ningún miembro del equipo de gobierno.
El Secretario dice que no se puede NO VOTAR  Y SE RECOGERÁ EN EL ACTA QUE EL PP SE NIEGA A VOTAR.

FINALMENTE EL SECRETARIO RECOGE EN ACTA LA NEGATIVA DEL PP DE VOTAR ESTA MOCIÓN Y EL APOYO DEL PSOE A ESTA MOCIÓN.

3º.  


Toma  la palabra nuestro portavoz par decir que esta moción es muy sencilla y se trata de crear una MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN  para subsanar los problemas con los trabajadores del Ayuntamiento de Olivenza, ya que como en algunas ocasiones el propio alcalde ha manifestado que no cree en los sindicatos y prefiere negociar él personalmente con los trabajadores y “así están las cosas” en la plantilla del Ayuntamiento.
Por eso queremos que se negocie y se cree lo que ya ustedes prometieron y que nosotros mismos hemos traído a pleno en forma de moción y que no es otra cosa que la RPT y que hace más de un año usted decía que ya la estaba haciendo y nada de nada, pero  CASUALIDADES DE LA VIDA, nosotros enviamos ayer por la noche las preguntas y mociones para este pleno  tanto al Psoe, al señor Secretario como al Alcalde y hoy por la mañana se nos envía por parte de una trabajadora del Ayuntamiento a la cual estamos muy agradecidos por la información que nos proporciona y que esa MESA que nosotros solicitamos desde el día  22 de noviembre ha quedado fijada para el 19 de diciembre a las 11:30 en el Ayuntamiento y apostilla, “NO SE LO HE HECHO LLEGAR A LAS CENTRALES SINDICALES POR SATURACIÓN DE TRABAJO”  sabemos que los trabajadores están saturados porque creemos que hay una carga excesiva de trabajo para algunos de ellos.
La razón por la cual quieren negociar directamente con los trabajadores no es otra que la de obviar los convenios colectivos y de esta forma rebajar las condiciones laborales.
Responde el alcalde que han estado  en muchas ocasiones sentados con los sindicatos y que habla con todos  y que entiende que no todos van a tener la misma forma de pensar pero que normalmente atendemos todas las peticiones de los trabajadores y por tanto entiendo que esta moción ya está hecha.
Interviene José Rodríguez por parte del Psoe y dice que la joya de la corona de este Ayuntamiento son sus trabajadores y vemos que la iniciativa planteada por Izquierda Unida es una necesidad imperiosa.
Pensamos que los trabajadores están inmerso en un clima de crispación e incertidumbre, por ello pensamos que necesitamos un medio para que nos sirva de arbitraje para negociar con los trabajadores.
El portavoz del PP dice que poco tiene que añadir a las palabras del  alcalde.
Cierra la moción Luis Núñez y dice que coincide con el portavoz del Psoe en que la joya de la corona son los ciudadanos pero para mí la verdadera joya de la corona son los ciudadanos  y lógicamente si los trabajadores del Ayuntamiento no trabajan a gusto ni están bien valorados eso repercute negativamente en los ciudadanos.


LA MOCIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

4º.  
Toma la palabra de nuevo nuestro portavoz Luis Núñez y expone;
Dado que el día tres de diciembre se celebra el día internacional de la discapacidad nuestro grupo propone que se eliminen las barreras arquitectónicas y no solamente en Olivenza sino también en sus pedanías y no solamente a quienes tienen discapacidad física sino sensorial también, que se aumenten las plazas de aparcamiento para ellos especialmente en la zona centro y en las proximidades de Futuex , que cuando se convoquen plazas se tengan en cuenta a este colectivo a la hora de reservar un 5% de ellas y asimismo remunerar a las personas con discapacidad que prestan algún tipo de servicio con el Ayuntamiento.
Toma la palabra por parte del Psoe la concejala Francisca Sánchez y dice que ellos lo comparten y además solicitaría que se hiciera algo para evitar que personas sin discapacidad aparquen en estas plazas y que hubiera más control por parte de la policía municipal y le surge una duda sobre si es el 5% de las plazas o el 3% lo que marca la ley.
Le aclara nuestro portavoz que es un de un 5% a un 7% para que el total de la plantilla sea del 2% en total.
Continúa la portavoz del Psoe y dice que su grupo está de acuerdo en que se les remunere a los miembros de Aprosuba que colaboran con el Ayuntamiento ya que realizan un trabajo.
Toma la palabra el portavoz del PP y dice que están trabajando en las barreras arquitectónicas, intentarán que se aumenten las plazas de aparcamiento según el informe que les mande la policía, intentamos que se cumpla la legalidad vigente y en cuanto a las personas con discapacidad que colaboran con el Ayuntamiento, se hace según el convenio firmado.
Toma la palabra nuestro portavoz y hace hincapié en el punto de la remuneración para este colectivo y dice que la integración no está completa si los servicios prestados son de forma gratuita, tal y como nosotros lo entendemos es que “SI SE TRABAJA SE COBRA”   entendemos que estas personas cobran una serie de pensiones  que  de una forma u otra hay que verlo, lo que aquí se somete y el Psoe iba por ahí también y es que con ese convenio de colaboración se lleve a negociación directa con la Asociación para que estos trabajadores cobren, no entendemos que un trabajador trabaje y no cobre.
El alcalde dice que ellos tienen que dedicar una serie de horas a ciertas actividades, que antes cuidaban su invernadero y ahora estas actividades las realizan para el Ayuntamiento.

LA MOCIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

10.   RUEGOS Y PREGUNTAS.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.
1)      En la selección de alumnos del programa @PRENDIZEXT, ¿Quién redactó el cuestionario? ¿Cuándo se redactó? ¿el procedimiento de selección se encuentra recogido en Decreto? ¿Considera esta la mejor forma de selección?
RESPUESTA: El cuestionario lo redactó el Tribunal, se reunieron dos horas antes de la realización de las pruebas del mismo, el procedimiento se encuentra recogido en el Decreto 100/2013 y por último Si, porque está regulado por este decreto.
2)     ¿Por qué no se nos dejó estar presente en la redacción de las preguntas de las tres plazas de Ayudante de Limpieza? ¿En qué ordenanza fiscal se recogen las tasas de 9 euros que se han cobrado? ¿Cuando se abonarán?
RESPUESTA: La ley recoge que no puede estar ningún político,” NO, NO EXISTE ORDENANZA FISCAL PARA COBRAR LOS 9 EUROS”
Interviene nuestro portavoz y le pregunta al Interventor si es legal cobrar una tasa sin una ordenanza que lo regule, a lo que el Interventor dice que “ES ILEGAL” continúa nuestro portavoz y solicita que se paralice todo el procedimiento de las 3 plazas ofertadas hasta no atender todas las reclamaciones.
3)     ¿Por qué en ocasiones solamente patrulla un solo policía municipal en las calles?
RESPUESTA: Esto no es nuevo, ya se hacía en anteriores legislaturas.
Responde el portavoz del Psoe que eso no es cierto.
4)     ¿Se realizan los reconocimientos médicos tal y como manda la ley de Prevención de Riesgos Laborales?
RESPUESTA: Está a disposición del personal y si alguno lo requiere se hace.
5)     ¿Por qué aún no se ha modificado el punto limpio situado en Obryco?
RESPUESTA: Queremos hablar con los vecinos directamente.
6)     ¿Cerrarán el ECJ?
RESPUESTA: No, se tenía previsto trasladar allí la biblioteca pero no lo hemos visto viable.
7)     ¿Cuánto ha costado el alumbrado navideño? ¿A qué empresa se le ha comprado y o solicitado el alquiler?
RESPUESTA: Ninguno, lo ha realizado la escuela taller del Ayuntamiento y son materiales que ya disponíamos.
Solicita nuestro portavoz que una vez acabada la campaña de navidad se elimine el mausoleo (antigua fuente) de la plaza.
8)     ¿Qué ocurrirá con los trabajadores de la Mancomunidad  a finales del 2013?
RESPUESTA: Les invito que vengan a la Asamblea que se va a celebrar el lunes y le preguntan directamente a la Presidenta.
9)     ¿Por qué no se nos ha anunciado la apertura del Centro Integral de Desarrollo y se les ha notificado a los ciudadanos donde pueden realizar las gestiones? ¿Por qué durante las noches se produce un ruido que sale de este edificio y perjudica el descanso de los vecinos?
RESPUESTA: Nos lo tenía que haber comunicado Diputación y ahí nosotros no tenemos ningún tipo de gestión y en cuanto al ruido me informa la policía local que no tiene quejas de ningún vecino.
Interviene Luis Núñez para solicitar que a pesar de que Diputación no haya informado, si lo haga el Ayuntamiento a través de los medios locales por cortesía hacia los vecinos ya que la mayoría desconocen el traslado de estas oficinas hacia el nuevo edificio.
10) ¿Por qué no se nos informó de la apertura del Punto Limpio? ¿Cómo se ha seleccionado a la persona encargada?
RESPUESTA: La persona encargada pertenece al servicio de limpieza  con un contrato y cuando finalice el contrato finaliza la relación.
11)  ¿Cómo se ha repartido el dinero del Plan de Empleo de Diputación de 120.000 euros?
RESPUESTA: El Plan sigue abierto y no ha finalizado y procuraremos que algunos de los reservas entren.
12) ¿Qué ocurre con los terrenos cedidos para la construcción a Urvipexsa?
RESPUESTA: Están a la espera de financiación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario