ESTE ES EL RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO.
VOLVEMOS A FELICITAR POR SEGUNDA VEZ AL PP Y AL PSOE PORQUE VAN POR LA SENDA DEL RESPETO Y LOS BUENOS MODALES Y AHORA LOS PLENOS, ESTÁN PARECIENDO LO QUE DEBERÍAN HABER SIDO DESDE EL PRINCIPIO.
ESPEREMOS CUANDO LLEGUEN DEBATES MÁS FUERTES NO CAMBIEN DE ACTITUD.
RESUMEN PLENO MES DE JUNIO.
1.
LECTURA Y APROBACIÓN ACTAS SESIONES
ANTERIORES.
Abre
la sesión el Alcalde informando de que el punto nº 7º y el 10º quedan retirados
del orden del día por no obtener información suficiente para el debate por
parte de los tres grupos.
En
este punto se aprueban las actas del pleno correspondiente al mes de mayo y a
los dos plenos extraordinarios celebrados el día 16 de junio en la que se
aprobaba y concedía el nombramiento de “HIJO
PREDILECTO DE OLIVENZA “ a Juan
Manuel Robles Ramallo.
Toma
la palabra nuestro portavoz Luis Núñez para solicitar que se incluya en las
actas del pleno extraordinario las palabras pronunciadas por Roberto Maestre.
El
señor Secretario toma en cuenta la petición y Luis Núñez dice dar su aprobación
a las actas de los plenos extraordinarios del día 16 de junio con dicha
matización y que las actas del pleno del mes de mayo no las aprueba por los
mismos motivos que en sesiones anteriores, del mismo modo expresa una queja de
la manera en la que se convocan los plenos ya que no se comunican con la
suficiente antelación y del mismo modo critica que les hagan llegar una
invitación del Museo Etnográfico González Santana para la misma hora en la que
se celebra dicho pleno, y comunica que se ha puesto en contacto con el director
del Museo y le ha dicho que ¿cómo es posible esta falta de coordinación?
Continúa expresando su malestar por esta forma de trabajar por parte del equipo
de gobierno.
El
Alcalde responde de que no es cierto la falta de coordinación con el acto del
Museo ya que el acto estaba programado para las 20:00 horas y fue el director
del Museo quien lo ha cambiado a sabiendas de que a esta misma hora se
celebraría el Pleno y por tanto la responsabilidad es única y exclusivamente
del director del Museo y que este último ya había pedido disculpas por su mala
organización.
Toma
la palabra el portavoz del PSOE Manuel Cayado y manifiesta también su
disconformidad en la forma de trabajar del grupo de gobierno y el poco tiempo
para preparar los temas del orden del día.
Acto
seguido se inicia un proceso de intervenciones entre PP, PSOE e IU por el tema de los plenos y el Alcalde
admite que hay muy poco tiempo para preparar los plenos y propone a IU y PSOE cambiar la fecha de la junta de
portavoces y tener más tiempo para analizar la información de los temas a
debatir. Tras varios minutos de toma y daca entre los tres grupos todos aceptan
cambiar la fecha para la junta de portavoces.
ESTE
PUNTO SE VOTA Y QUEDAN APROBADAS LAS ACTAS DE LOS PLENOS EXTRAORDINARIOS DEL DÍA
16 POR UNANIMIDAD Y RECHAZADA LA
APROBACIÓN DE LAS ACTAS DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO CON LOS VOTOSEN
CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A
FAVOR DEL PP.
2.
DESAFECTACIÓN Y PERMUTA CAMINO PÚBLICO.
Interviene
el portavoz del PP para explicar este punto a los presentes y consiste en el
cambio de un camino privado en la zona de Puente Ajuda hasta el embarcadero de
Villarreal, con el fin de dinamizar esta
zona.
Toma
la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y pregunta ¿esta aportación viene con
fondos europeos, no hay ninguna aportación por parte de nuestro Ayuntamiento?
Responde
el portavoz del PP que es el Gobierno de Extremadura el que aportará parte de
dicho proyecto.
Solicita
Luis Núñez que cuando se vaya a llevar a cabo este proyecto que se informe a
las empresas de Olivenza para su participación y que de no ser una empresa de
Olivenza quien realice el proyecto que se intente de que los trabajadores que se contraten pertenezcan en gran medida a
Olivenza.
Vuelve
a preguntar nuestro portavoz ¿con respecto a una subvención estatal para el arreglo de caminos que usted nos
comentó hace unos meses se ha hecho algo?
Responde
el portavoz del PP que sí que hay varios proyectos con esos fondos.
Luis
Núñez manifiesta que el voto de nuestro grupo será favorable.
Toma
la palabra el portavoz del PSOE y manifiesta también su conformidad y
aprobación de dicho punto ya que considera que este proyecto será muy
beneficioso para los ciudadanos y concretamente los de esa zona.
ESTE
PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
3.
REVOCACIÓN DE LICENCIA DE TAXI POR
INCUMPLIMIENTO CONDICIONES ADJUDICATORIAS.
Este
punto se debate la retirada de la licencia de taxi por no presentar la
documentación requerida tras varios avisos y por estar fuera de plazo.
Toma
la palabra nuestro portavoz y le pregunta al señor Secretario ¿existe
posibilidad de que este señor pueda recurrir la revocación de la licencia,
tiene algún plazo para hacerlo?
Responde
el Secretario que dicho plazo está más que cumplido y la decisión que se tome
en el pleno no afectará para nada.
Solicita
Luis Núñez que de ser aprobado este punto que se abra de nuevo el proceso para
la vacante de esta plaza y que el voto de nuestro grupo es favorable.
Toma
la palabra el portavoz del PSOE y tampoco deja mucho tema para el debate ya que
piensa que si se ha cumplido el plazo y no se ha puesto en contacto con el
Ayuntamiento no hay nada que objetar y su voto será favorable.
ESTE
PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
4.
APROBACIÓN CUENTA GENERAL DE PRESUPUESTO.
La
Cuenta General es el resumen de las operaciones económicas del Ayuntamiento
durante el ejercicio 2011, tras pasar previamente y estar expuesta para
posibles alegaciones vuelve a Pleno para su ratificación.
Toma
la palabra nuestro portavoz para decir que nuestro voto será en contra al igual
que la primera vez que se trajo a pleno.
Solicita
el Alcalde que exponga un motivo o notificación y nuestro portavoz dice que es
la misma que la otra vez y que los motivos vienen recogidas en el Acta de ese
pleno y por tanto cree innecesario volver a exponer los motivos.
Toma
la palabra el portavoz del PSOE y manifiesta su rechazo a dicho punto y su
notificación es por que como ha dicho en plenos anteriores no tienen acceso a
las cuentas ni a las facturas del
Ayuntamiento.
ESTE
PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A
FAVORA DEL PP.
5. EXPEDIENTE
DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO.
Este
punto vuelve a venir al pleno ya que se planteó en el anterior y a propuesta de
IU se solicitó entrar en las negociaciones con la empresa que lleva la piscina
climatizada, propuesta a la que se sumó el PSOE.
Expone
el Alcalde que tras la propuesta de IU en el pleno anterior, el equipo de
gobierno le facilitó el nº de teléfono del empresario “PINES” para que
debatiera con él.
Que
este expediente es para hacer frente al pago de la empresa Pines, la auditoría
y poner en marcha las depuradoras de las pedanías.
Toma
la palabra Luis Núñez y dice que se tiende a equivocar a la gente y hay que
especificar de donde viene todo.
Dice
que cuando él se pasó por el Ayuntamiento a ver cierta documentación usted le facilitó el teléfono de Santiago (el
empresario) y que él se ratificó en lo que se dijo en pleno y posteriormente se
dijo en la reunión de la Gerencia Municipal de Deportes, “NOS TENEMOS QUE REUNIR
LOS TRES PARTIDOS POLÍTICOS” no es que el portavoz de IU llame al gerente, sino que nos sentemos los tres
grupos con el gerente de la empresa o la persona que la empresa designe y que
se vea la transparencia que hay porque en la reunión de la Gerencia Municipal
de deportes ya se dijo que en diciembre Pines no seguiría lo que nos indica que ya hay un preacuerdo
con la empresa.
Responde
el Alcalde que lo que se trae a debatir es el crédito para poder pagar y poner
en funcionamiento las depuradoras y la auditoría.
Solicita
Luis Núñez al Alcalde que diga que ha hecho teniendo en cuenta lo que él dijo y
lo que dijo el portavoz del PSOE en el anterior pleno para llegar a un acuerdo
tanto en el tema de la piscina climatizada como con el tema de las depuradoras
de las pedanías.
¿Qué
han hecho?
Responde
el Alcalde que él no puede obligar al empresario a sentarse en una reunión con
los portavoces de IU o del PSOE si no quiere.
Luis
recuerda que esta empresa está trabajando para este Ayuntamiento y que no
entiende que si en un pleno se acuerda
tener una reunión con este empresario este empresario debe de acudir.
Dice
el Alcalde que no tiene que ser lo que Luis diga, a lo que responde nuestro
portavoz diciendo que no es lo que él diga sino lo que dijo la mayoría del
pleno y que en este caso concreto fueron diez concejales, tres de IU y siete
del PSOE.
Continúa
el debate sobre si el empresario debe o no asistir a una reunión con los tres
grupos pero insiste el PP que no pueden obligar al empresario.
Interviene
el portavoz del PSOE para decir que si
el Alcalde convoca a una reunión al empresario este debe acudir y el Alcalde
puede invitar a dicha reunión a quien crea conveniente y que no ve donde está
el problema.
SE
PROCEDE A LA VOTACIÓN Y EL PUNTO NUEVAMENTE QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN
CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.
6.
ORDENANZA FISCAL EMBARCADERO.
Se
trata de crear una ordenanza fiscal sobre las embarcaciones que atraquen en el
embarcadero así como su vigilancia y mantenimiento.
Toma
la palabra Luis Núñez preguntando ¿hay algún proyecto en la zona del
embarcadero de algún grupo y si nos puede explicar en qué consiste?
Responde
el Alcalde que se trata de construir un edificio para la sede del club naútico,
un seto y un vallado de seguridad para que puedan comenzar a realizar sus
actividades.
Interviene
el portavoz del PP para decir que el proyecto está a disposición de cualquiera
que lo desee ver.
Interviene
de nuevo Luis Núñez para manifestar que las tasas que se pongan sean públicas y
que se eviten poner precios que sean exclusivos de para un poder adquisitivo
pudiente para evitar que esto se pueda convertir en un club privado sin
posibilidades para el resto y con esta matización el voto de nuestro grupo es
favorable.
Toma
la palabra el portavoz del PSOE y dice que a ellos no se les hace participe en
la ordenanza que no se les informa y no tienen información suficiente y
solicita al grupo del PP que se les haga participe.
Responde
el Alcalde que este punto es muy sencillo, que se trata de aprobar si se cobra
o no se cobra y cuando llegue el momento de establecer el precio de las tasas
como dijo el portavoz de IU que se les hará llegar la información pertinente.
SE
PROCEDE A LA VOTACIÓN Y ESTE PUNTO QUEDA
APROBADO CON LOS VOTOS FAVORABLES DE IZQUIERDA UNIDA Y PP Y LA ABSTENACIÓN DEL
PSOE.
7.
ORDENANZA REGLAMENTO MODIFICACIÓN DE
MARQUESINAS.
Este
punto queda retirado del orden del día como se dijo al principio.
8.
RATIFICACIÓN DE CONVENIO COMUNIDAD DE
REGANTES EMBALSE PIEDRA AGUDA.
Se
trata de aprobar un nuevo convenio con la comunidad de regantes del pantano,
convenio entre El Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento y la Comunidad de
Regantes.
Interviene
el portavoz del PSOE para preguntar ¿Por qué se grava más al Ayuntamiento que a
la comunidad de regantes en el tema de la evaporación?
Responde
el Alcalde que es que nosotros consumimos el agua del pantano y los regantes lo
harán del Guadiana y es la compensación que hacemos los Ayuntamientos.
Dice
el portavoz del PSOE que entiende que el convenio es muy necesario pero que le
llama la atención el dato de la evaporación y no entendía cómo se gravaba más a
los Ayuntamientos consumiendo mucho menos.
Toma
la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y solicita que se convoque la comisión
mixta y se ponga fecha y seguidamente
pregunta ¿han firmado este convenio la
Comunidad de Regantes, están de acuerdo ellos con este convenio?
Responde
el Alcalde que desconoce si han estampado la firma en el convenio pero que sí
han dado su visto bueno al convenio.
Solicita
nuestro portavoz realizar un estudio sobre el coste de elevar el agua desde
Guadiana a la primera balsa para regar los regantes de san Francisco y que los
de san Rafael lo hagan directamente del pantano y compararlos con el
procedimiento actual.
Dice
el Alcalde que se viene haciendo así, ya que las tuberías no aguantan la
presión para llevar agua del Guadiana hasta san Rafael.
Pregunta
de nuevo Luis Núñez si el actual convenio anula al anterior y que solicitó les
hicieran llegar el convenio anterior y no lo ha recibido.
Responde
el Secretario que han estado buscando el convenio y que se lo hará llegar y que
los convenios no son por años sino por campaña y el anterior no estaba en
vigor.
ESTE
PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
9. SOLICITUD VECINO DE SAN FRANCISCO DE OLIVENZA,
AMPLIACIÓN PLAZO EJECUCIÓN OBRAS SOLAR ADJUDICADO POR AYUNTAMIENTO.
Un
vecino de san Francisco solicita ampliación del plazo para la ejecución de la
obra por que necesita incluir a su esposa en las escrituras para poder obtener
crédito.
Este
punto no presenta apenas debate ya que este vecino ha iniciado ya las obras y
solamente necesita tiempo por el tema de financiación.
EL
PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
10. MODIFICACIÓN
DEL REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES.
Este
punto también quedó retirado del orden del día.
11.
INFORMES ALCALDÍA.
12. ESCRITOS
VARIOS.
13. RUEGOS
Y PREGUNTAS.
PREGUNTAS
DE IZQUIERDA UNIDA.
Toma
la palabra Roberto Maestre e inicia el turno de preguntas;
1. ¿En qué consistía la visita a la Hacienda de Murillo?
Respuesta: Es la empresa más grande que tiene Olivenza y el Gobierno de
Extremadura ha intentado tener una opinión de lo que piensan los empresarios y
ese era el objetivo.
2.
Se
nos han hecho llegar muchas quejas por el tema de la limpieza en Olivenza y
suponemos que a usted aún más, y es que las calles están bastante sucias en
comparación a años atrás. A nosotros este tipo de abandono nos huele a
privatizaciones como ocurrió en su día en el Ayuntamiento de Badajoz ¿Va usted
a dotar de los medios necesarios a este servicio para que realicen eficazmente
su trabajo?
Respuesta:
Habrá que hablar con el capataz para que de una explicación ya que los medios
son los mismos o deme usted una aportación o haga usted una propuesta firme.
Réplica: La barredora ha
estado averiada durante algún tiempo y en cuanto a que yo haga una aportación o
una propuesta le recuerdo que es usted
el que gobierna y cobra por ello para solucionar estos problemas.
Toma la palabra Luis Núñez
para continuar con el turno de preguntas:
3. Con respecto a la Comisión Mixta, traemos
una propuesta decente ¿no se la han hecho llegar?
Respuesta:
¿no sé si les ha llegado……?
Réplica. ¿Casualmente
hoy que traemos nosotros una? Bueno….lo importante es que se haga. Nosotros
ponemos fecha y nos gustaría que los grupos nos confirmasen.
Intervienen los dos
portavoces de los grupos y tras un pequeño debate se ponen de acuerdo en las
fechas.
4. Existe un horno en las cercanías de La
Quinta y el humo afecta a los vecinos de esta urbanización y nosotros hemos
estado viendo el expediente y al parecer no está en regla los permisos o no se
han solicitado y sabemos que una parte de o uno de los titulares de esta
empresa tiene relación directa con usted, es su hermano, sabemos que en el
expediente no hay ninguna modificación de tierras suelo rústico a suelo industrial
ya que aquello es un horno industrial y no artesano.
Nosotros por tanto
solicitamos el compromiso de que el lunes se pasen por allí los técnicos
municipales a levantar acta de lo que allí hay, de la realidad de aquella zona.
Respuesta: Ya
han estado los técnicos.
Réplica; NO,
según palabras del técnico no ha estado allí.
Respuesta: Hay
un documento firmado por él y si a usted le dice que no ha estado allí y a mí
me entrega un informe entonces está mintiendo.
Réplica; Existe
una denuncia del Seprona y queremos poder acceder a dicha denuncia y por otro
lado usted ha solicitado a los vecinos que han manifestado su queja la cédula
de habitabilidad ¿Por qué ha hecho esto?
Respuesta: Si
existe una actividad ilegal se hará lo que se tenga que hacer igual que con
cualquier otro ciudadano y en cuanto a la solicitud de la cédula de
habitabilidad es un procedimiento normal para saber dónde está su residencia.
5. ¿Qué problema ha habido con los feriantes
en el tema de la feria de la farrapa?
Respuesta:
Todos sabemos y perdonad la expresión pero los feriantes son muy machistas y no
permiten que dos mujeres lleven la voz cantante allí y al final me tuve que
personar allí para mediar, al parecer ellos tienen sus propias normas y sus
propios métodos.
6. Señor Secretario, ¿es legal que una
ordenanza que no está aprobada se publique en la página web del Ayuntamiento?
Respuesta:
¿Cuál?
Réplica:
Ordenanza de Medios de Comunicación.
Respuesta:
No, no es legal es posible que se deba a algún error.
7. Co respecto al facebook, ¿Quién censura o
elimina los comentarios del facebook?
Respuesta: El
trabajador que lleva la página.
Réplica:
¿Alguien le dice que comentarios deben seguir o cual debe ser suprimido?
Respuesta: El trabajador que se encarga de la página elimina cosas por
falta de capacidad de la página.
8. Con respecto al Espacio de Creación Joven, lo que se está haciendo ¿Se tiene que
pasar un documento al Ayuntamiento de lo que se va a hacer allí, de la
actividad que se va a ejercer?
Respuesta: NO
9. En la residencia de Mayores nos han hecho
llegar algunas modificaciones en el pago en los meses de enero, febrero, abril, mayo y junio ¿A qué se
deben estas variaciones del importe cobrado?
Respuesta: Se
les cobra lo mismo, no hemos modificado nada.
Réplica: A
nosotros se nos ha hecho llegar un extracto bancario en el que figuran estas
modificaciones y se lo haremos pasar para aclararlo.
10. Tenemos conocimiento que el Ayuntamiento
está realizando exámenes a personas que les envía el SEXPE, esto entra en
contradicción de lo que se venía haciendo ¿Por qué se ha escogido esta fórmula?
Respuesta:
Porque lo que decía la bolsa eran 10 personas
y nosotros consideramos que lo justo era
solicitar al SEXPE y no
conformarnos con lo que diga sino que solicitamos un nº de personas , hacen un
examen y el que mejor lo haga ese quedará.
Réplica: Nosotros
consideramos que cuando se realizan estas preguntas ustedes ya eliminan al
resto de grupos políticos como observadores
Respuesta: Si
usted quiere colaborar nosotros se lo agradecemos.
11. En el Auditorio, ¿Van o han tomado alguna medida con respecto a las
garrapatas?
Respuesta:
Risas….. No son garrapatas.
Réplica: No
se ría usted porque a una niña se le
cogió una.
Respuesta: No
son garrapatas son bichos negros que cuando los extirpas echan un poco de
sangre pero no son garrapatas.
A continuación se continúa
con la discusión y dicen que está todo
controlado.
12. ¿Cómo está el tema sobre las casas de san
Rafael, sigue igual?
Respuesta:
No, creo que mañana se procederá a la entrega de llaves.
13. ¿Sabe usted si va a haber en el servicio
de las pedanías algún tipo de recorte?
Respuesta: No
hay conocimiento hasta la fecha de ningún tipo de recorte.
14. Sabe usted que la sentencia con respecto
a la discoteca Fashion ha sido favorable a la discoteca ¿Ha tenido usted algún
tipo de contacto o conversación con los empresarios sobre el tema?
Respuesta:
Si, hay dos procedimientos, uno es un precinto de la discoteca por parte del
Ayuntamiento y yo cuando entro levanto el precinto y concedo permiso para
reabrir la discoteca previo informe de que se cumple la normativa y otro es el
procedimiento que tiene contra el vecino en el que los empresarios de la
discoteca han salido absuelto, eso es lo que hay.
15. ¿Tiene contratado este Ayuntamiento algún
concierto?
Respuesta:
Prefiero no contestarle aquí para no estropear el plan de publicidad.
COMENTARIO EDITORIAL
Señor Píriz, somos
conscientes de la situación económica actual por la que atraviesa nuestro
Ayuntamiento y sin detenernos a analizar a qué se debe o quien o quienes son
los responsables, me gustaría pedirle un pequeño esfuerzo económico para
renovar el sistema de sonido que hay en LA
SALA DE PLENOS.
No sé si es casualidad pero
el único micrófono que funciona decentemente es el que usted tiene ante sí, el
resto transmite el sonido distorsionado y de muy mala calidad y no me refiero
solamente al de los portavoces de la oposición, pues el de su portavoz cada vez
que el pobre Miguel Ángel tiene que intervenir por más que se aferra y aprieta
el cuello del micrófono es tarea casi imposible descifrar sus palabras y sé que
él es consciente de ello, pues cada vez que tiene que intervenir hace hasta
contorsionismo buscando una posición donde se le escuche mejor y ni que decir
tiene que cuando el resto de concejales debe intervenir al carecer de micrófonos
pues hay que utilizar las antiguas trompetillas para descifrar lo que dice.
Quizás algún equipo del
karaoke preste mejores resultados y no arruinará el presupuesto de nuestro
Ayuntamiento.
No lo digo de broma y ya que
el lema de su campaña electoral era;
“SUMATE AL CAMBIO”
¿QUÉ TAL SI EMPEZAMOS POR ESTO QUE ES BASTANTE
SENCILLITO?
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