lunes, 1 de octubre de 2012

RESUMEN PLENO MES DE SEPTIEMBRE




 







































PLENO MES DE SEPTIEMBRE.
1. Lectura y aprobación acta sesión anterior.
Toma la palabra por parte de Izquierda Unida para decir que como viene siendo habitual y por los mismos motivos que en ocasiones anteriores el voto de Izquierda Unida será en contra por no recoger dichas actas lo que se dice en pleno. A continuación toma la palabra el portavoz del PSOE Manuel Cayado y reitera que en tanto no tenga acceso a las facturas aprobadas en la junta de gobierno su voto seguirá siendo en contra. ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IU Y PSOE Y A FAVOR DE PP.
2. Toma de posesión nuevo concejal del PSOE.
Toma juramento de su cargo como concejal del Psoe, Alberto Manuel Domínguez Rodríguez y es felicitado por todos los miembros de la corporación.
3. Viviendas Urvipexsa. En este punto se trata a debatir sobre una empresa pública del Gobierno de Extremadura, que solicita la cesión de terrenos por parte del Ayuntamiento para la construcción de 30 viviendas de protección oficial por un precio de unos 70.000 euros. Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y pregunta ¿esta misma empresa no quiso hacer 6 viviendas en san Rafael de Olivenza? Le responden afirmativamente al unísono el Alcalde y Manuel Cayado. Continúa Luis Núñez diciendo que sabiendo que no se llegaron a construir dichas viviendas les quedó una duda y era si se aprobaba este punto se adjudicaba a esta empresa directamente los terrenos o solamente se aprobaba la solicitud del estudio de dicho proyecto. Visto esto nuestro grupo plantea que en vez de otorgar este proyecto a Urvipexsa se lo ofrezcan a los empresarios de Olivenza como se ha hecho en otras ciudades, ya que Urvipexsa para acometer este proyecto realizará una subcontrata y todos sabemos lo que pasa con las subcontratas, que al final repercute en las condiciones de trabajo y los sueldos de los trabajadores. Responde el alcalde que Urvipexsa es una empresa pública del Gobierno de Extremadura sin ánimo de lucro (ESO MISMO DECÍA URDANGARÍN CON EL INSTITUTO NOSS) y que tiene los medios técnicos y materiales para acometer estos proyectos y que algunas empresas privadas no pueden obtener financiación y que subcontratará a empresas de la localidad. Insiste Luis Núñez en decir que el proyecto se puede realizar con financiación del Gobierno de Extremadura y del Ayuntamiento y que se realiza en otras comunidades autónomas y por tanto el proyecto que propone es viable. El Alcalde responde que de esta manera se acortan los tiempos de ejecución del proyecto y que es lo que necesitamos que se empiecen cuanto antes. Toma la palabra el portavoz del Psoe Manuel Cayado y dice que en su legislatura esta misma empresa inició un proyecto en san Rafael de 6 viviendas que finalmente no se construyeron pero él insiste también en la medida de lo posible que sean trabajadores de Olivenza los que trabajen en estas obras y a continuación pregunta ¿Cuántos metros cuadrados se van a emplear para zona verde? Responde el Alcalde que en ese momento no le puede responder porque no tiene el proyecto a mano pero el compromiso de la empresa es respetar la zona verde que marca el plano.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS A FAVOR DE PSOE Y PP Y EL VOTO EN CONTRA DE IU.
4. Permuta Bienes  Inmuebles.
Este punto se retira del orden del día para un pleno próximo por la falta de un documento.
5. Modificación Ordenanza fiscal recogida residuos sólidos urbanos.
El equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento propone una subida igual a la del IPC acumulado desde el año 2005 ya que desde ese año no se ha incrementado la factura de este servicio, más un impuesto de 2 euros en la factura por parte del Gobierno de Extremadura. Toma la palabra Luis Núñez y pregunta al Secretario ¿los dos euros del Gobierno de Extremadura no queda otra que pagarlo o se puede rechazar? El Secretario responde que hay que pagarlo porque obliga una ley. Luis Núñez dice que si no queda otra y no se puede hacer nada pues se pagará pero lo que no va a consentir nuestro grupo es penalizar más a los ciudadanos y que esa subida supone un 21,9% que sumado a los 2 euros del canon del Gobierno de Extremadura la subida es brutal, y no es solamente 1,15 al mes es que es subida de todo los productos y sin ir más lejos muchos ya han percibido la subida del agua que han sido 7,30 euros más lo que supone una carga detrás de otra y nosotros estamos aquí para velar por los interese de los ciudadanos y no para cargar sobre ellos los males de la economía que no han provocado. Toma la palabra el portavoz del Psoe y responde que es una verdadera barbaridad y que no es un 21,9% como estamos hablando sino de un 32,92% y que desde que entró el PP a gobernar es lo único que intentan y ahora nos solicitan que negociemos una subida si no aceptamos la que ustedes proponen, eso se debería haber hecho en la junta de portavoces antes de haber traído este punto al orden del día y después si se alcanza un acuerdo haberlo traído a pleno para su aprobación, por lo tanto su grupo votará en contra cualquier subida de impuestos. Pregunta el alcalde a nuestro portavoz si acepta la subida de 2 euros en el recibo de la basura y Luis Núñez responde que lo acepta porque la ley así lo obliga pero no acepta ninguna subida del ipc. Acto seguido el Alcalde dice quedar aprobado este punto con una subida de 2 euros con la aprobación de Izquierda Unida y PP a lo que nuestro portavoz hace rectificar en este punto aclarando que nuestro grupo no aprueba ninguna subida sino que le viene impuesta por ley lo que son conceptos diferentes y que luego se tergiversan las palabras y da lugar a malentendidos. Tras un pequeño revuelo en la sala interviene el alcalde le responde que si quiere votar en contra lo puede hacer lo único que pasará es que si estos 2 euros no se le cargan en la factura a los ciudadanos será el Ayuntamiento el que lo tenga que abonar y para eso lo tendrá que retirar de otras partidas pero que hay que pagarlo.
SE PROCEDE A LA VOTACIÓN Y ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y LOS VOTOS FAVORABLES DEL PP.
6. Creación Ordenanzas cajeros entidades bancarias y bodas civiles.
En este punto se debate el imponer un impuesto a los cajeros de las entidades financieras por ocupar la vía pública algo parecido al cobro del vado de las cocheras. Toma la palabra nuestro portavoz y dice que no está de acuerdo en comparar un cajero con un vado, el cajero es un negocio de los bancos que son una parte muy importante de esta crisis y de la situación actual del Estado español. Luis Núñez lee.. abril de 2012 pleno de Barcarrota se propone una ordenanza para gravar a los cajeros con un importe mínimo de 1000 euros, Barcarrota es un municipio de unos 3900 habitantes y propone una subida acorde a su población y Olivenza que casi la triplica en población no se atreve a cobrarle más que 200 euros y es ahí donde se ve la realidad de este gobierno, castiga más duramente con los impuestos a los ciudadanos que a los bancos y termina diciendo que nuestro grupo propone que esa tasa sea de 1.500 euros anuales. Toma la palabra el portavoz del Psoe y expresa que para él esta cantidad es ridícula y que aquí si se puede meter el cuchillo y coger un buen trozo de pastel y respalda la proposición hecha por Izquierda Unida de cobrarles 1.500 euros. El alcalde ironiza diciendo que él propone el doble que Izquierda Unida 3.000 y si los bancos la aceptan para él mejor. Responde Luis Núñez que no es un mercadillo o subasta. Le conceden la palabra al interventor (es la primera vez que escuchamos su voz en esta legislatura, nos alegra que se gane las habichuelas) y este responde que si se les impone una tasa alta se puedan replantear no tener cajeros y retirarlos. (Si, es posible o que se replanteen ubicarlos en el interior de sus oficinas como otras entidades)
ESTE PRIMER PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
El siguiente punto es cobrar por celebración de bodas civiles para cubrir los gastos extras que le supone al Ayuntamiento la celebración de estos actos, como es el ordenanza, la luz y limpieza del local. Piensa el equipo de gobierno que si la mayoría de los que se casan se gastan en el banquete un mínimo de 6.000 euros que no le supone un gran desembolso el colaborar con 50 euros que es lo que proponen. Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que muchas bodas se celebran en días de semana lo que no conlleva gasto del ordenanza ni de limpieza y las de fines de semana no ve razonable por el hecho de gastarse X dinero en un banquete cobrarles 50 euros, que estamos para prestar un servicio al ciudadano y no para saquearlo. Responde el Alcalde que el servicio se le presta a lo que Luis Núñez replica que si pero que no se le grave con más impuestos. Responde el alcalde a Luis Núñez que haga una propuesta a lo que le responde que no se le cobre nada ya que antes se le tenía un detalle por parte del Ayuntamiento para con los recién casados, nosotros como grupo lo hacemos y ahora no se les da nada. Es el turno de palabra del portavoz del Psoe Manuel Cayado y pregunta ¿sabe usted cuantas bodas se celebran al año? El alcalde responde “Las que crean convenientes” y pregunta al portavoz del Psoe ¿Cuántas ha celebrado usted? Le responde que este año 15, pero lo que me parece es que a las dos personas que van a celebrar el día más grande de su vida les quiera usted cobrarles 50 euros, decir que porque se gasten 6000 euros en un banquete pueden pagar 50 euros es hacer demagogia y que su grupo de ninguna manera está dispuesto a cobrarles nada. Toma la palabra el portavoz del PP Miguel Serrano y argumenta que todas las bodas que se celebren de lunes a viernes no plantean ningún problema, que este radica cuando se celebran en fin de semana que conlleva unos gastos adicionales y no tienen el por qué pagarlos el conjunto de los oliventinos.
ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y LOS VOTOS FAVORABLES DEL PP.
7. Renuncia gratificación extra de navidad Alcalde y Concejala liberada.
Toma la palabra nuestro portavoz para decir que en su momento preguntó al Secretario y al Interventor si el sueldo del alcalde y de la concejala formaban parte del grupo de funcionarios y nos dijeron que no, pero vemos de una forma lógica que si les recortan al resto de trabajadores del Ayuntamiento la paga extra ustedes hagan lo propio y volvemos a decir una vez más que hay que revisar el sueldo como ya lo dijimos en su día al principio de la legislatura. Responde el alcalde que lo que cobran es menor a la propuesta hecha en su día por Izquierda Unida a lo que responde Luis Núñez que no es cierto, que la primera propuesta de Izquierda Unida era un concejal de cada grupo y fue rechazada y luego presentó un segunda. Toma la palabra el señor Cayado para hacer una propuesta y es que las juntas de gobierno se celebren cada 15 días por el bajo contenido de las mismas. Responde el alcalde que esa propuesta pertenece a otro punto diferente al que se debate. Manuel Cayado responde que sí pero que la tengan en cuenta para llevarla a un próximo pleno como moción. Responde el alcalde que se reúnan los tres grupos para tratarlo. Manuel Cayado dice que los portavoces de la oposición acuden a más reuniones que los concejales del equipo de gobierno y lo hacen sin cobrar mientras los del PP si lo hacen. El alcalde dice que si quiere traer esa propuesta y es aprobada por mayoría que adelante.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
8. Pacto de los Alcaldes, Excma. Diputación de Badajoz.
Este punto es trata de un acuerdo alcanzado con Diputación para el sistema de ahorro del alumbrado público.
Toma la palabra por Izquierda Unida Roberto Maestre y dice que por su grupo no hay ningún tipo de inconveniente pero que el sistema implantado en Olivenza para el ahorro energético tiene “PENUMBRAS” dado que al apagar numerosos focos o reducir la intensidad de las mismas no permite un mínimo de luminosidad dejando de ser efectivo y permanece el pueblo a media luz. Existen barrios y calles en el que apenas se ve y no estamos de acuerdo con este sistema de ahorro. Responde el alcalde que el equipo de gobierno si sabe lo que es el ahorro energético y se preocupa por ello y que ya se está implantando en barriadas y que en un año y unos meses no pueden hacerlo todo. Roberto dice que lo que no se puede es tener muchas farolas apagadas y dejar calles a oscuras. El alcalde contesta que para pagar las facturas debe ser así que si tienen 8 no pueden gastar más que 8 y lo tienen que hacer como sea. Es el turno del portavoz del Psoe y dice que está de acuerdo en este punto como no puede ser de otra manera pero que está de acuerdo con lo expuesto por el portavoz de Izquierda Unida, que en muchas pedanías permanecen muchas farolas apagadas. El alcalde responde que se apagan igual que se hacía con el anterior gobierno, una sí y otra no. Cayado niega esta afirmación diciendo que con su gobierno permanecían encendidas todas y que en el polígono hay muchas apagadas. Responde el alcalde que en el polígono sucede como en las barriadas, que los técnicos han realizado un estudio y hay muchas zonas donde sobra alumbrado y por tanto se intenta llevar donde haga falta y apagar donde sobra. Toma la palabra el portavoz del PP y dice estar de acuerdo.
EL PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
9. Reconocimiento extrajudicial de crédito.
Se trata de la solicitud de crédito para pagar o cuadrar las cuentas de años anteriores ya que al parecer hay acreedores que han presentado sus facturas con unos años de retraso y cuadrar un presunto robo de 1563,16 euros en el año 2007. Toma la palabra Luis Núñez y dice que ha estado viendo los importes de estas facturas pero que no van acompañadas de una orden de compra o de un albarán o de la firma de alguien que justifique bien la compra de ese material en concreto, de esa obra por la cual se presenta dicha factura y otras anomalías que dejan duda sobre la demostración real de estos gastos. No hay nada que demuestre que este material se compró o que dicho servicio u obra se llevó a cabo y en cuanto al presunto robo de 1563,16 euros no aparece la denuncia o no se interpuso lo que no deja el asunto claro y por tanto no vamos a votar a favor. Responde el alcalde que en cuanto al supuesto robo está de acuerdo con Izquierda Unida y que en esta legislatura ha habido un robo y si se ha denunciado. Interviene el portavoz del Psoe y dice que no puede hablar de algo que no conoce pues fue antes de su mandato y que no sabe si hay o no denuncia interpuesta y que en una ocasión hablando con el Secretario parece ser que estuvo la policía judicial tomando huellas y es lo único que conozco de este tema. Si me gustaría que por parte del interventor se dijera cuantas facturas de las que se están hablando son de mi legislatura, que es solamente una y como bien ha dicho es porque el empresario no la presentó en su tiempo y por tanto su grupo se abstendrá. El alcalde responde que le sorprende la “DESLEALTAD DEL GRUPO SOCIALISTA”
Manuel Cayado responde que es un país libre y que cada uno es libre de votar lo que quiera y acto seguido solicita conste en acta las palabras del alcalde.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS FAVORABLES DEL PP, LA ABSTENCIÓN DEL PSOE Y LOS VOTOS EN CONTRA DE IU.
10. Adjudicación licencia taxis.
Aclara el alcalde que esta sería de ser aprobada una adjudicación provisional ya que se tiene que abrir un periodo de reclamaciones de 15 días para exponer en este periodo las que crean oportunas y pasado este periodo se volverá a traer a pleno para su adjudicación definitiva. Toma la palabra Luis Núñez y dice que ha estado hablando con el Secretario sobre el tema y tiene dudas significativas entre el primero y el segundo y que a ambos separa una mínima distancia de puntos. En cuanto a los requisitos no hay problemas excepto en uno y es en lo que acredita el transporte, uno de ellos acredita haber estado trabajando para una ONG o una asociación durante 24 días con transporte para personas con discapacidad, en cambio el otro aporta un período de 2 años de autónomo que no especifica nada concreto y aporta un escrito de un empresario de una de las pedanías en el que acredita una relación contractual, pero queremos saber cómo lo acreditará, si con facturas, IRPf, nominas y por cuanto tiempo, por tanto no está claro y a nosotros o se nos acredita y justifica de la forma expuesta anteriormente o votaremos en contra. Responde el alcalde que no pueden desmentir a una persona que venga con un justificante sin más pero que para darles la oportunidad de alegaciones hay que aprobarlo primero y que ello no significa que sea definitivo y por tanto tendrá que volver a venir a pleno para darle validez y entonces si lo considera oportuno podrá votar en contra. Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que ellos tampoco lo ven claro y su intención era votar en contra y si no se podía retirar el punto y dejar que se aclare entre los tres solicitantes. Repite el alcalde de nuevo lo anterior que hay que votar para abrir un período de alegaciones y que en el próximo pleno su voto puede ser favorable o en contra.
ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y LAS ABSTENCIONES DE IU Y PSOE.
11. Informes Alcaldía.
12. Escritos varios.

MOCIONES DE IZQUIERDA UNIDA
1. Creación de una comisión local para la ejecución de los grandes proyectos paralizados en Olivenza Toma la palabra nuestro portavoz para solicitar la creación de una comisión conjunta de los tres grupos “SIN COBRAR” para presionar a nuestros respectivos Diputados en la Asamblea de Extremadura y conseguir que los grandes proyectos como el Convento san Juan de Dios, Guardería, Centro de Salud y otros se vuelvan a poner en marcha para la creación de puestos de trabajo en la localidad. Dice el alcalde que de los cuatro o cinco proyectos dos son privados y de los dos públicos uno de ellos, el convento se ha adjudicado a una empresa. Responde Luis Núñez que lo que proponemos es saber que ha pasado con el convento, cómo se va a gestionar y que sean empresas oliventinas las que se queden con el proyecto. Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que está de acuerdo con la moción. Es el turno del portavoz del Pp y propone una fecha para la reunión y crear dicha comisión.
LA MOCIÓN QUEDA APROBADA POR UNANIMIDAD.
2. Presionar a los organismos pertinentes para dar solución al problema reciente del transporte escolar. Toma la palabra nuestro portavoz nuevamente para decir que en esta semana se ha reunido con la directora del Francisco Ortiz y la del Instituto Puente Ajuda para tratar los problemas a los que deben hacer frente. El principal problema como todos sabemos es el del transporte escolar que como bien saben los estudiantes de bachillerato y de grado no pueden usar el transporte y ello les está ocasionando verdaderos problemas no solo a ellos si no a sus padres. Nosotros hemos estado moviéndonos y tratando el tema y la solución que nos dan es la de ejercer presión desde nuestro Ayuntamiento, ir a donde tengamos que ir hasta conseguir el objetivo. Contesta el alcalde que en lo que se refiere al municipio los autobuses continúan igual que el año anterior y que en el otro que su equipo de gobierno está trabajando en el tema para que no queden niños en tierra habiendo vacantes en los autobuses. Toma la palabra el portavoz del Psoe y pregunta ¿Y si no consigue usted que le hagan caso? Responde el alcalde que como bien ha dicho el portavoz de Izquierda Unida es cuestión de hacer fuerza todos juntos y también desde nuestros Diputados en la Asamblea, se trata de unir fuerzas. El portavoz del Psoe manifiesta su aprobación a la moción y pregunta que se amplié a los niños de los cortijos que quizás no estén recogidos en esta ruta. Contesta el alcalde que estos niños también están recogidos ya que forman parte de la ruta de los autobuses.
ESTA MOCIÓN QUEDA APROBADA POR UNANIMIDAD.
13. Ruegos y preguntas.
 Comienza el turno Luis Núñez para hablar del “tema de los conserjes” en su día estuve hablando con el Secretario para ver si se podía o no prorrogar el contrato y estuvimos viendo el Decreto y no era posible. Hemos hablado con los conserjes y desde este Ayuntamiento como viene siendo habitual se les dijo que la culpa era de Izquierda Unida .Nosotros sabemos que en Olivenza hay más de 2000 parados y creemos que todos tienen derecho a un puesto de trabajo y es para nosotros un principio de igualdad y si ustedes quieren seguir diciendo que es culpa de IU díganlo nosotros les diremos a la gente la verdad a la cara.
1. ¿Se ha cambiado el Concejal de Cultura?
RESPUESTA. Si, por motivos de compatibilidad laboral.
2) ¿Ha perdido este Ayuntamiento alguna subvención relacionada con la cultura?
RESPUESTA. NO es una subvención perdida es una subvención que no procede y estamos intentando dar una solución.
3) Se ha perdido un conductor con Cruz Roja dado el convenio que teníamos con Cruz Roja ya no está prestando su servicio ¿Cómo se está solventando este tema de cara a que hace poco una persona sufrió un infarto y no había conductor y la ambulancia en ese momento no estaba disponible? Ya lo dijimos cuando surgió el problema con Valverde.
RESPUESTA. Es un problema interno de Cruz Roja y lo hemos estado debatiendo la semana pasada para que siga prestando el servicio a Olivenza, pero es un problema de la propia organización
. 4) Con el tema de las marquesinas ya estamos cansado de ¿por qué no se ha vuelto a traer a pleno?
RESPUESTA. Se olvidó de contestar.
5) ¿ha ordenado o autorizado usted congelar o coger las pagas extras a los ancianos de la residencia Virgen de Guadalupe para mejoras de la residencia?
RESPUESTA: Vamos a hacer cumplir el Decreto y lo que sí garantizamos es que ese cobro será invertido en las necesidades de la propia residencia.
6) En el pleno anterior se aprobó una moción del PSOE para realizar alegaciones sobre la subida del agua ¿se han hecho estas alegaciones ya? Si se ha hecho el lunes queremos tener esta documentación ya que aún permanecemos a la espera de otras mociones aprobadas aquí a que se lleven a cabo. RESPUESTA. Lo hablaré el lunes con el Secretario.
7) Solicitamos hace tiempo un informe sobre los huesos hallados en el convento san Juan de Dios ¿Qué ha ocurrido con ese informe, por qué no lo hemos recibido?
RESPUESTA. Lo mismo que la respuesta anterior.
8) ¿Perciben algún tipo de honorario o sueldo alguno de los alcaldes de las pedanías?
RESPUESTA. No absolutamente nada.
9) Roberto Maestre felicita al pueblo de Olivenza por el nombramiento de la Madalena como el mejor rincón de España y también felicitar a Luis Méndez por su clasificación para el mundial de pesca asimismo nos felicitamos por las obras que se están llevando a cabo en el entorno de la charca gracias a la moción presentada por Izquierda Unida.
10) Usted hace más de un año que prometió a la Asociación de Mujeres de Izquierda Oliventina A.M.I.O un local donde realizar sus actividades y hoy aún no se ha producido, hoy queremos que antes de que se vaya usted haga realidad este compromiso.
RESPUESTA. Al igual que AMIO existen también comparsas que lo tienen solicitado y estamos esperando a que organismos que ocupan nuestras dependencias se vayan y no terminan de hacerlo pero en el proyecto del Convento hay una zona que está destinada para esto.
11) ¿Cuándo se va a reunir la GMD y va a continuar la escuela de gimnasia rítmica?
RESPUESTA. Lo van a hacer ya y la gimnasia rítmica Nuria no puede prestar el servicio.
12) En el anterior pleno se habló de la barriada de los naranjos sobre papeleras y limpieza y hoy por hoy los vecinos se siguen quejando de lo mismo.
RESPUESTA. Lo hacemos lo mejor que podemos con los recursos que contamos
13) Hemos recibido quejas de los vecinos de la calle Ronda del pilar por la forma en la que están los aparcamientos, en batería ya que cuando aparca un vehículo largo o algún vehículo industrial los autobuses y camiones se suben por las aceras, solicitamos se pongan de la forma en la que estaban inicialmente.
RESPUESTA. Hagan un informe y preséntenlo en el Ayuntamiento.
14) ¿Cuándo se van a entregar las casas de san Jorge?
RESPUESTA. Sigue su procedimiento normal y quedan pocos días para su entrega y están invitados ambos grupos.
15) Toma la palabra Antonio Luis Almeida y expone que anteriormente la Asociación de vecinos de los Naranjos solicitó se solucionaran algunos problemas de la barriada como el sistema de alcantarillado, placas, pavimento pistas polideportivas etc.. .. en palabras textuales del señor alcalde decía que ya se ha procedido a reponer todo lo que se indica en la pregunta, hoy por hoy esto no está solucionado y solicitamos una explicación.
RESPUESTA. Me he reunido personalmente y como ya les he dicho las obras se están realizando.
16) ¿Qué le sucede al reloj del pueblo que no marca las horas?
RESPUESTA. Se olvidó de responderla por contestar todas al final.
17) ¿Qué sucede con las pantallas de los semáforos de los pasos de peatones de la avenida de Villarreal y en la carretera de Badajoz que no funcionan?
RESPUESTA. Igual que la anterior. Hasta aquí las preguntas de nuestro grupo, después del turno de preguntas del Psoe y una vez finalizada la sesión cabe resaltar algunas cosas muy significativas en cuanto a las preguntas que formuló algún miembro del público y respuestas por parte del alcalde.
Ante la pregunta realizada por un pequeño empresario del sector de la hostelería sobre ¿Cuándo volvería a llevar a pleno la ordenanza de las marquesinas que hace un año que se había solicitado? La respuesta en plan chulesco con este señor fue que ya habían ido a pleno. Replica este señor diciendo que hace un año de eso y que el paga sus impuestos igual que otros empresarios del sector que gozan de marquesinas y por qué el no puede poner una. Le responde nuevamente el alcalde aún más desafiante si cabe que en la anterior respuesta diciéndole. “HAGA USTED LO MISMO QUE HAN HECHO ELLOS” al tiempo que hacía un gesto de desprecio. Más tarde le toca el turno a una modesta señora cuya madre de 94 años se encuentra en la Residencia Virgen de Guadalupe y le pregunta ¿Si le quitan las pagas extras a mi madre como voy a poder comprarle lo que necesita ya que yo estoy en paro y ese es el único dinero que tengo para comprarle lo que necesita? Continua explicando la señora que le dieron una silla de ruedas sin frenos y completamente deteriorada y al solicitar una mejor le dijeron que no había ni sillas ni dinero para comprarlas y por eso esta señora tuvo que comprar con el dinero de su madre una silla de ruedas. El alcalde le responde que el cumple la ley con lo de retirarles las pagas. Tras una constante de la señora sobre el problema de ¿Cómo voy a comprarle a mi madre lo que necesita si me quitan el dinero y no lo hay en la residencia? El bueno del alcalde responde “ A NADIE SE LE OBLIGA A PERMANECER EN LA RESIDENCIA EL QUE NO ESTÉ A GUSTO QUE SE VAYA” Continúa la señora acorralando con ASUNTOS MOLESTOS al alcalde y le dice que en la reunión que tuvieron los familiares con él el día anterior la mayoría de la gente se mordió la lengua y no dijo lo que debería, como que algunos ancianos no son tratados debidamente a lo que el alcalde en tono alto y alterado le responde ¿YO HE MALTRATADO A ALGÚN ANCIANO, QUE CADA CUAL SE HAGA RESPONSABLE DE SUS ACTOS? Podemos apreciar como una sencilla señora ha conseguido sacar la verdadera personalidad del alcalde (MISTER HIDE) el doctor JECKILL es el que acude a las inaugaraciones, premios,carnavales, celebraciones y todo lo relacionado con el mundo de las cámaras para quedar inmortalizado para la eternidad. No se olvide usted que representa a esta ciudad allá por donde quiera que vaya y a los más de 11000 oliventinos de los que nos avergüenza con actuaciones como esta, primero invita usted a un empresario a construir ilegalmente una marquesina para su negocio en vez de decirle una fecha en la que se solucionará su problema, que por cierto cuando Izquierda Unida presentó la moción dijo usted que llegaba tarde porque ya llevaban ustedes dos meses trabajando en ella ¿Cuánto hace que no han vuelto a trabajar en ella desde hace un año y dos meses? Y segundo la invitación que hace usted a esta señora para que si no esté a gusto coja la puerta de salida no tiene nombre.
Señor alcalde si tuviese un poco de dignidad que lo dudo debería usted hacer dos cosas.
1º. Pedir perdón públicamente a esta señora y a los familiares de los ancianos de la Residencia por su falta de respeto.
2º. Someterse a un voto de confianza por parte de toda la corporación local.
¿HARÁ ALGUNA DE ESTAS DOS COSAS?
Lo veremos en el próximo capítulo................

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