Podíamos pensar que tras el éxito mediático obtenido por Ada Colau en su intervención en el Congreso quizás a esta joven socialista también quiso tener su momento de gloria y se sumó al discurso "crítico" con su partido en el que incluso le dice que no son democráticos y que no les importan nada los jóvenes ni la gente de la calle (estamos completamente de acuerdo en esto último) y de igual manera habla de "Remover la Revolución" y lamentarse de que hayan sido "OTROS" los que estén en la calle.
No entendemos que significa remover la revolución, si hay revolución es que hay movida y de la buena y no hay nada que remover, a lo sumo apoyarla y defenderla y lamentarse de que sean otros los que estén en la calle, siempre ha sido así tu partido como tú bien dices se siente muy a gusto en hoteles de 5 estrellas y con coches de lujo ¿después de tantos años ahora lo descubres?
Lo mejor los aplausos de los presentes, lejos de estar serios solo les faltó lo que en el argot taurino dirían "QUE LE DEN LAS DOS OREJAS Y EL RABO" por esta brillante faena pero...............sinceramente no había caído que estábamos en la semana de carnaval y que cada uno interpreta o se disfraza de lo que no es en la vida cotidiana, es lo que tiene el carnaval que se puede decir y probar de casi todo.
Muchos pensaréis que es una opinión interesada, partidista o arbitraria, pero quiero dejarles la carta que le escribió un ex compañero de su partido y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Estimada ex compañera de partido
Supongo que ni siquiera te acordarás de mi. Soy uno de esos muchos ex militantes socialistas a los que habrás tenido el placer de conocer a lo largo y ancho de la geografía. No será casualidad que sean muchos, pues Juventudes Socialistas ha perdido bastantes afiliados desde el año 2008.
En mi caso, abandoné el PSOE en el año 2009, abandonando al mismo tiempo las responsabilidades que tenía como Secretario General de las Juventudes Socialistas de mi localidad, así como mi responsabilidad como miembro del Comité de Garantías de las Juventudes Socialistas del País Valenciano.
He de reconocer que, en aquel momento, cuando decidí tomar esa dura pero necesaría decisión, tras haber militado y colaborado con el PSOE, llegué a dudar si hacía lo correcto. Eran meses los que llevaba discrepando desde dentro con el Partido Socialista en muchas políticas que se estaban aplicando ya entonces, nada comparado a lo que se aplicaría a partir del 12 de mayo de 2010. El rescate a la banca, la negación de la crisis y la subida del IVA hizo que entonces, como militante socialista, mostrara mi rechazo a tales políticas, primeramente desde dentro del Partido y posteriormente de forma pública, que me costó muchos reproches, pero también muchas muestras de cobardía de aquellos que te daban la razón en privado, pero callaban en público.
Viendo que entonces el PSOE se había convertido, en mi opinión, en una estructura donde solo se aceptaba el "Si Bwana", donde cualquier crítica era sinónimo de "poner palos en las ruedas", donde se pretendía que los militantes defendieran cosas que supuestamente un socialista no debía defender pero que muchos repetían porque Ferraz lo ordenaba, decidí, siendo coherente a mi conciencia más que a mi ego personal o más que a mi comodidad individual, abandonar el Partido Socialista Obrero Español.
Y resulta, querida Beatriz, que al escucharte hoy, no pude sino acordarme de aquellos comentarios dejados en mi red social cuando tomé aquella decisión, comentarios hoy desaparecidos, pero de los que guardo buen recuerdo. Aquellos en los que hablabas de lealtad, de que ser socialista era defender la política del PSOE te gusté o no, de que criticar eso que ahora mismo criticas tú era DESLEALTAD. Aunque tus comentarios no estén, te cita alguien para darte la razón, un senador de tu partido, de mi ex partido.
Sinceramente, querida Beatriz, apoyando lo que dices en el vídeo que, curiosamente, tanto bombo le dan los medios de comunicación de masas, yo no lo creo sincero. Y no lo creo porque entonces ya eramos algunos, antes de irnos del PSOE, los que nos quejábamos de esas "Jornadas Políticas" que se hacían en las JSE y que eran más jornadas de conviviencia que jornadas de verdadero debate político. Y que también se hacían en hoteles, sin que tu ni otros, fieles a la dirección del partido o de juventudes, mostráseis queja de ello. También entonces, cuando desde el partido se decía que no existía una crisis económica y algunos defendíamos, ya en junio de 2008, abiertamente, que SI era una crisis económica.
Quisiera creerte, querida ex compañera, pero no puedo hacerlo. Creo recordar que entonces tu trabajabas en Bruselas para el Partido a nivel europeo. ¿Entonces, por qué no fuiste rebelde en aquel momento? Quienes conocemos el podrido funcionamiento del PSOE sabemos que alguien rebelde nunca alcanza una responsabilidad tan alta como la de Dirigente de las IUSY (Juventudes Socialistas Internacionales).
Yo entonces preferí irme, para poco después asumir un discurso más radical, más genuinamente socialista del que pueda hacer cualquiera, por muy impostado que sea, desde dentro del PSOE o de las Juventudes Socialistas. Participé en las protestas del 15M de una forma bastante escéptica, todo sea dicho, se me quedaba corto. He estado en todas las movilizaciones contra las políticas capitalistas que llevamos sufriendo desde hace mucho. Estado el PP, pero, no lo olvides ni pretendas que lo olvidemos, estando tu partido, mi ex partido, gobernando en España: en las tres huelgas generales, en las protestas del sector educativo en el que trabajaba. Incluso he tenido el honor de acudir a solidarizarme con otro tipo de protestas, como la minera en Asturias y León. He sido, si se puede decir así, genuinamente socialista (que no socialdemocrata o socialliberal, que es lo que es tu partido, querida Beatriz). ¿Y sabes qué? Me siento enormemente orgulloso de haber rectificado, porque errare humanum est, decían en Roma, y es cierto. Nos podemos equivocar pero tenemos la inmensa suerte de poder rectificar con nuestras palabras y nuestros actos.
Pero cuando hacemos que nos hemos equivocado de "boquilla" pero no en nuestros actos, corremos el riesgo de aparentar lo que no somos. Por ello no creo tus palabras. Porque si fueran sinceras ¿Por qué no te has ido del PSOE?¿Donde dormiste tú cuando criticabas el hotel de lujo en el que os reuníais los "socialistas del mundo mundial"? ¿Dónde está tu carta de renuncia de tus responsabilidades? ¿Donde esa carta para unirte sinceramente posteriormente a quienes llevan años en la calle protestando?
Mientras tú, y muchos como tú, seguíais defendiendo la política del PSOE, defendías el cambio de la Constitución, pactado con el PP, defendíais reformas laborales, subidas de IVA y cerrábais los ojos al drama social existente, otros tratabamos de luchar: parando desahucios contra la Policía Nacional que, primero tu partido y luego el PP nos enviaba; haciendo huelgas, creando conciencia. Desahucios que abundaban durante el Gobierno de tu partido, sin que ni siquiera fuéseis capaces de girar la cabeza, bajar de vuestro mundo paralelo y enfrentaros a la realidad social existente. Otros, para arrepentimiento nuestro, éramos zarandeados por la Policía del partido al que un día apoyamos por tratar de parar esa vergüenza internacional a la cual sigue sin darse respuesta.
Por ello, creo sinceramente, ex compañera Beatriz Talegón, que tu discurso es una mera pose que reclama un Partido Socialista que hace aguas. Un PSOE que, por convertirse en perpetuador de este régimen decrépito heredero del franquismo, está tocado de muerte, como algunos advertimos desde hace ya bastante tiempo. Y por ello, solo por ello, necesita poses estéticas para tratar de mantener a incautos de buena fe que vean en tus palabras un aire fresco que en el PSOE, sinceramente, no existe. Porque el PSOE se desintegra, no convencéis a nadie, partidos más coherentes que vosotros os pisan los talones y necesitáis un balón de oxígeno: ese que pretende ser tu vídeo de pose rebelde, publicitado por el Grupo PRISA y ABC, y que tu misma publicitas desde tu "fanpage" de Facebook.
Atentamente, de un ex compañero al que obsequiaste con las palabras "infiel" e "irresponsable" en 2009 por hacer algo mucho más valiente que lo que tu has hecho: abandonar un partido que hace mucho traicionó las ideas que dice defender, cosa de la que muchos solo fuimos conscientes cuando abandonamos la "familia socialista", por llamarlo de algún modo.
Espero no estropearte tu "autopromoción", pero es de justicia decir lo que aquí señalo.
PD: El mismo PSOE facilitó los contactos de prensa a la "rebelde socialista" http://www.cuatro.com/te-vas-a-enterar/2013/febrero/12-02-2013/Beatriz-Talegon-tachar-triste-democracia_2_1556130153.html
PD2: Algunas aclaraciones del autor del post sobre el "Affaire" http://jsmutxamel.blogspot.com.es/2013/02/sobre-el-affaire-talegon-y-otras.html
Publicado por Julián Jiménez en 23:04
Tras publicarla, jamás llegué a pensar que tendría repercusión, tanta como ha tenido. Señal de que necesitamos mucha madurez. Lo realmente importante no es lo que diga una persona, se llame Beatriz o se llame Julián, lo realmente importante es el mensaje que se lanza. Lo importante es el mensaje, y es triste que la gente se fije más en el mensajero que en el mensaje, en ambos casos.
Mi misiva solo pretendía poner los puntos sobre las íes. Ahora es muy fácil "indignarse" desde dentro del PSOE, hasta tal punto que esta señorita ha tenido el aplauso de la Directiva del PSOE (lo cual refuerza claramente lo que yo señalaba, que esto era una operación de "Corporacion Dermoestética Rubalcaba & Cia). Pero sorprende que no hubiera indignación cuando realmente empezaban las cosas a hacerse mal y se disfrutaba del Gobierno y del poder. Entonces si era complicado, como en aquel 2009, cuando yo presenté mi baja, para ser más fiel a mi coherencia y mi conciencia que al partido en el que militaba.
Tras la misiva se ha llegado a hablar de resentimiento. ¡Hasta de ser un trepa! ¿Eso es todo el argumentario que tienen contra mí los "cibervoluntarios del PSOE"? Porque me gustaría recordarles que un trepa no se va de un partido cuando este ostenta poder, no se va a participar con la izquierda más honesta, la que está en la calle, la que nada tiene, la que lleva desde 2010 en la calle y mucho antes que yo mismo. Un trepa se queda, un trepa calla, un trepa otorga y obedece al que le hace ascender.... Y cuando le dejan, entonces "se indigna". Y de eso pueden dar buena cuenta algunos en cierto partido. Desde luego, críticas de ese estilo, producen risa a quien tenga la más mínima conciencia crítica y no sea afectado de "fanboysmo".
¿Resentimiento? Ninguno, ninguno sobre todo con personas concretas. No puedo tenerlo porque no me mueve nunca dicho sentimiento para escribir. Si con el PSOE. Porque al igual que muchos, siento que me defraudó y lo sigue haciendo, que pretenden engañarnos, vendernos de nuevo otro "ZP". Vendernos que son la solución. Aun recuerdo como fui perdiendo la confianza en ese mismo partido al que había apoyado, como llegué a sentir que había sido engañado, como ya antes lo habían sido otros, y lo peor de todo, el sentirse mal por haber participado de ese engaño engañado y confiado.
Por esa razón, la única crítica que acepto con respecto a la carta y puedo llegar a entender es aquella que afirma "¿Tanto tardaste en darte cuenta?". Sí. Cuando perteneces a una organización y crees bienintencionadamente en ella, es difícil dejar de un día para otro de hacerlo. Es un proceso que lleva tiempo. Cuando das el paso de abandonarla, acabas "aturdido", confuso.... Como si te faltase algo.
Es cuando tus ideas, que nunca se han esfumado, y tu sentido crítico, si realmente tu participación en política es realmente para cambiar las cosas de verdad, te llevan a participar en otros movimientos, actos, acciones, etc: Homenajes a Víctimas de la Dictadura, protestas en la calle, reivindicaciones, huelgas. Decides ver nuevas perspectivas, ahora que has salido de un partido que internamente, en algunas cosas, funciona como una secta.
Cuando por fin haces eso, es cuando terminas, al menos a mí me pasó, de convencerte de que has tomado el camino correcto: es cuando pude saber que ese mismo PSOE al que yo defendí cerraba periódicos en Euskadi, colaboró en el tema de los GAL. Pero también cuando, una vez fuera, compruebas con más claridad la política derechista que sigue: bajada de sueldo de funcionarios, aplicación de las medidas dictadas desde el FMI, una Reforma Laboral en 2010, Reforma de la Constitución con apoyo del PP (esos fachas que cuando interesa al PSOE pactan siempre juntitos y se les olvida sus "peleas de cara a la galería"), etc.
Es cuando compruebas que quizá sí, quizá tardaste mucho en darte cuenta de las cosas, quizá la militancia, junto a la tradición familiar de defensa del PSOE hicieron que algunos no viéramos las cosas con claridad antes. Y por eso, uno reconoce que quizá se equivocó. Y que quizá aunque la intención fuera positiva, colaboró en exceso con un partido político que no merecía esa colaboración. Colaboración de la que, no obstante, tampoco me arrepiento a pesar de haber cambiado sustancialmente de opinión. Porque fue bienintencionada, buscando hacer fuerza para defender las ideas que creía justo defender y de la cual, si me equivoqué, ya hice "penitencia moral" cuando tuve la impresión de que desde dentro del PSOE, tras ser crítico con las subidas del IVA o el rescate a la banca o la negación de la crisis, era imposible cambiar de verdad las cosas.
Por eso, tanto el discurso de Talegón como el vídeo de militantes me parece pose. La verdadera forma de pedir perdón es, como en mi caso, abandonando el PSOE y yendo a la calle con la gente, con la gente que lleva años en la calle, defendiendo de verdad a la clase obrera, esa de la que el PSOE jamás se ha acordado. Yo lo hice participando en las protestas que se han dado en la calle desde 2011, en paralizaciones de desahucios con gente de STOP Desahucios, en las protestas de Educación o apoyando a los mineros en su momento.
Esa ha sido mi forma de pedir perdón, de decir en voz alta "Me equivoqué". Otros lo han hecho yéndose a un partido genuinamente izquierdista. Otros en movimientos sociales. Pero pensar que el PSOE, que el mismo PSOE de "Por el Cambio" en 1982 o de "Merecemos una España mejor" de 2004 va a cambiar de verdad es ser demasiado bienintencionado o no haber comprendido nada o ser, como en mi caso, demasiado joven y crédulo para hacerlo.
Esa ha sido mi forma de pedir perdón, de decir en voz alta "Me equivoqué". Otros lo han hecho yéndose a un partido genuinamente izquierdista. Otros en movimientos sociales. Pero pensar que el PSOE, que el mismo PSOE de "Por el Cambio" en 1982 o de "Merecemos una España mejor" de 2004 va a cambiar de verdad es ser demasiado bienintencionado o no haber comprendido nada o ser, como en mi caso, demasiado joven y crédulo para hacerlo.
A Beatriz además le han llovido críticas de sus propios compañeros, por no ser coherente con lo que ella misma defendió desde la tribuna, por su historial de cargos a dedo en política y por mil historias más. Yo no voy a entrar en eso, ni quiero, ni lo deseo, ni me parece que merezca la pena. Esos militantes sabrán porqué lo dicen y porqué se quejan. A mí me basta con el aplauso de la dirección del PSOE para entender que lo de “Beatriz y su indignación” no es más que una estrategia del PSOE para intentar de nuevo colar un “proyecto renovador”. Cambiar, en definitiva, para que todo siga igual, y lo peor del caso es que algunos vuelven a tropezar de nuevo en la misma piedra y olvidan la historia de trampas del PSOE. Ese partido que actúa como un violinista, pide el poder con la izquierda y cuando tiene el violín, siempre lo toca con la derecha.
Desde luego, si ella misma abandonase el PSOE, sería la primera en darle publicamente mi enhorabuena por demostrar coherencia con lo que señaló, a pesar de lo que haya hecho en el pasado. Porque lo digo y lo repito: “errare humanum est” y siempre se puede perdonar lo pasado, pero solo cuando es sincero y claro el querer hacerse perdonar. Y en ese campo, no valen poses estéticas, valen los actos de cada uno.
Desde luego, si ella misma abandonase el PSOE, sería la primera en darle publicamente mi enhorabuena por demostrar coherencia con lo que señaló, a pesar de lo que haya hecho en el pasado. Porque lo digo y lo repito: “errare humanum est” y siempre se puede perdonar lo pasado, pero solo cuando es sincero y claro el querer hacerse perdonar. Y en ese campo, no valen poses estéticas, valen los actos de cada uno.
La coherencia no se difunde, ni se vocea: se demuestra con los actos y se demuestra con la trayectoria que cada uno tiene, aunque en ocasiones uno tenga que reconocer que se equivocó en el pasado.
Por mi parte es todo: creo que en vez de cosas como esta, es mucho más interesante hablar de la realidad social que las políticas del capital nos están trayendo y como hacer frente, de verdad, a estas políticas. En vez de estar hablando de "mitos de un día".
No hay comentarios:
Publicar un comentario