Como cada año siempre en estas fechas es cuando más se hace un llamamiento a las "CONCIENCIAS SOLIDARIAS" para atender a las personas que por desgracia no tienen medios, todos vemos en estas fechas como los famosos participan en maratones televisivos o radiofónicos para recaudar fondos para que "NO HAYA NIÑOS POBRES" eso sin pensar que si los niños son pobres es porque antes de ellos lo son sus padres, pero estos solidarios famosos únicamente aportan algo que les estorba en su repleto y enorme armario, como aquel traje con el que recibió tal premio o aquella bota con la que marcó tal gol etc, etc, nunca se aflojan el bolsillo y a cambio de este altruista gesto refuerzan su imagen de "PERSONA SOLIDARIA Y HUMANITARIA" casos como el de Angelina Joline que es embajadora de la ONU y que no repara en gastarse fortunas en sus trajes o en sus fiestas y cumpleaños y esto es por poner solamente algún ejemplo.
A continuación vamos a poner un artículo para que cada uno saque sus propias conclusiones sobre el altruismo de las donaciones de alimentos y si en realidad hay algo más detrás de todo esto, pero no sin antes dejar claro que:
DESDE IZQUIERDA UNIDA DEFENDEMOS LA SOLIDARIDAD PERO NO QUEREMOS QUE LA CARIDAD SEA EL MEDIO DE VIDA DE MILLONES DE PERSONAS Y ESTÉN TODA SU VIDA CON LA MANO EXTENDIDA SUPLICANDO LIMOSNA.
Traigo este artículo del blog Filantropófagos, el
negocio de la pobreza, para que se reflexione si actuaciones como los
Bancos de alimentos son realmente beneficiosas o si, por el contrario, son un
negocio sucio encubierto, hecho por dinero, proselitismo y publicidad, además
de por el control social.
La gran convocatoria de la caridad celebrada entre los
días 29 y 30 de Noviembre de este 2013 por la Federación
Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) pretendía realizar “La
gran recogida de alimentos 2013″. Como podemos leer en la web habilitada para
la campaña www.granrecogidadealimentos.org su
urgente objetivo es luchar contra el hambre y el despilfarro mediante el
trabajo de voluntarios y entidades colaboradoras entre las que encontramos
bancos, grandes supermercados, medios de comunicación o empresas de seguros
privados.
![]() |
José Antonio Busto Villa. Presidente de FESBAL. Supernumerario del Opus Dei. |
- El Director de FESBAL es José Antonio Busto Villa, essupernumerario del Opus Dei.
- El presidente del Banco de Alimentos de Valladolid Jose María Zarate es supernumerario del Opus Dei.
- La presidente del Banco de Alimento de Badajoz Carmen de Aguirre Castellanos es supernumeraria del Opus Dei.
- El presidente del Banco de Alimentos de Santander Francisco del Pozo Blanco es supernumerario de Opus Dei.
- Manuel Pérez Hernández, de 67 años, presidente del Banco de Alimentos de Las Palmas de Gran Canaria es supernumerario del Opus Dei.
- José Antonio García García, de 73 años preside el Banco de Alimentos de Albacete y es supernumerario del Opus Dei
Las vinculaciones del Banco de Alimentos con el Opus Dei no son solo a través de los supernumerarios en puestos de responsabilidad. Son múltiples las referencias de cargos directivos y colaboradores del Banco de Alimentos a las enseñanzas y el ideario del fundador del Opus Dei San Jose María Escriba de Balaguer; “Me llamo Vicente López-Alemany y soy Director general del Banco de Alimentos de Madrid, donde empecé a trabajar hace más de seis años gracias al espíritu de servicio que aprendí de las enseñanzas de San Josemaría; y a los buenos oficios de un amigo y profesor de la Escuela Naval Militar de Marín, que fue el primero que me habló de los Bancos de Alimentos.” O Pedro Pereira que actualmente preside del Banco de Alimentos de Vigo y fue el coordinador general de estudios del colegio del Opus Dei Montecastelo de Vigo.

Una de la últimas noticias destacadas en la página web FESBAL es la llamada de teléfono que la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Ana Mato, supernumeraria del Opus, hizo al presidente de la FESBAL José Antonio Busto felicitando y deseando el mayor de los éxitos a los Bancos de Alimentos. ¿A qué se debe el respaldo de una ministra del Opus al presidente de la Federación de Bancos de Alimentos y miembro supernumerario de la orden?
¿Utiliza el Opus Dei los Bancos de Alimentos para hacer proselitismo? Quizá las declaraciones que podemos ver en el siguiente vídeo (a partir del minuto 5:00) de Jose María Zarate, presidente del Banco de Alimentos de Valladolid a los voluntarios nos puedan aclarar este punto.
.
“Lo que si que te digo es que a las 12 paramos a rezar el
Ángelus”
Si bien pudiera parecer casualidad el que destacados
miembros de la Prelatura personal de la Iglesia Católica ocupen cargos de
responsabilidad en el Banco de Alimentos, esto no deja de resultar llamativo.
¿Qué interés respalda esta presencia?. ¿Esta es solo fruto del compromiso
personal o responde a una estrategia de más hondo calado? Esta
presencia llama más la atención si tenemos en cuenta que en las cúpulas de las
grandes empresas financieras y de distribución que colaboran con este Banco de
Alimentos, abundan también miembros de esta prelatura y que cuando esto es no
así, una parte importante de sus cargos ejecutivos se han formado en la escuela
de negocio del Opus Dei, la IESE.
A través del Banco de Alimentos se nos presenta a las grandes empresas de distribución , bancos y ejecutivos de grandes empresas como entes altruistas. Estas empresas distribuidoras controlan el 70% del mercado de alimentos y qué mejor que ellas para liderar esta gran obra benéfica. Sin embargo los motivos de estas alianzas aparentemente solidarias, introducen componentes de rentabilidad económica. Pudiera parecer que las grandes distribuidoras de alimentos se acercan a este tipo de actividades filantrópicas solo con la intención de mejorar su imagen de empresa. Pero, además del efecto publicitario, un interesante negocio se esconde detrás de la relación de estas empresas de distribución con el Banco de Alimentos. ¿Qué consiguen las grandes empresa de distribución con la donación? Según podemos leer en este artículo:
- Que no se produzca una caída de precios debido a que los alimentos no entran directamente en el mercado.
- Mejora su imagen corporativa.
- No tienen costes en la destrucción de esos excedentes.
- No tienen costes en la distribución pues lo hace un ejército de voluntarios.
- Las donaciones, de cualquier tipo, desgravan un 35% en el Impuesto de Sociedades (con la Ley de Mecenazgo del PP será el 100%)
- A la gente pobre se le acostumbra a la beneficencia, como si fuera ley divina, que haya ricos y pobres.
- Los Bancos de Alimentos minan aún más las ventas del pequeño comercio en los barrios con más miseria.
- Por un lado regalan excedentes y por otro destruyen a los tenderos con las marcas blancas que son fruto de la sobreexplotación en origen y la que aplican a sus propios trabajadores.
Pero por si estos beneficios a las grandes superficies fuera poco, en un
perverso ejercicio de nueva filantropía, cada cierto tiempo y en fechas
señaladas, desde los medios de comunicación apelan a la ciudadanía a
campañas de “Gran donación de Alimentos”. Esta presión mediática, que
habitualmente suele enmascararse con el rigor informativo, lleva a que
olvidamos que detrás de la palabra donación se esconde la mercantilista
palabra “compra de alimentos”. Los alimentos “donados” en realidad
son adquiridos por los solidarios ciudadanos en estas grandes superficies donde
son estratégicamente ubicados los puntos de recogida del Banco de Alimentos. Se
produce así un incremento de sus cifras de negocio y beneficios.
Parece evidente que más allá del mero efecto publicitario,
el Banco de Alimentos resulta un pingüe negocio para algunas empresas. Sin
embargo, detrás de la beneficencia, se encuentran otros interés más espurios
capaces de unir al OPUS, entidades financieras, grandes
empresas trasnacionales y aseguradoras privadas. En los Think Tanks donde el gran capital
pergeña su estrategia futura, negocios enmascarados como iniciativas solidarias
ocupan un lugar destacado. En tiempos de crisis las iniciativas como la del
Banco de Alimentos, cumplen con una doble función social. Por una parte
sirven de antídoto contra la movilización, tranquilizando las conciencias de
solidarios donantes e indignados con la injusticia social. Estas
acciones que apelan directamente a la necesidad y tocan el fondo del corazón,
ni se cuestionan ni se plantean dar respuesta a las injustas causas
que generan el hambre. No cuestionan desigualdades sociales, la beneficencia
siempre fue una respuesta solidaria vertical (de arriba a abajo). Por otra
parte, se recupera la vieja estrategia de reforzar las
estructuras benéficas generadoras de dependencia, con
ánimo de mitigar la posible respuesta social de aquellas personas en
situación de necesidad extrema y que ya no tienen mucho que perder.
http://www.filantropofagos.com/1/post/2013/12/los-bancos-de-alimentos-y-el-opus-dei.html
Página del Opus Dei alardeando de su “labor”:
http://www.opusdei.es/art.php?p=50254http://www.filantropofagos.com/1/post/2013/12/los-bancos-de-alimentos-y-el-opus-dei.html
Página del Opus Dei alardeando de su “labor”:
No hay comentarios:
Publicar un comentario