miércoles, 4 de julio de 2012

RESUMEN PLENO MES DE JUNIO



ESTE ES EL RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO.
VOLVEMOS A FELICITAR POR SEGUNDA VEZ AL PP Y AL PSOE PORQUE VAN POR LA SENDA DEL RESPETO Y LOS BUENOS MODALES Y AHORA LOS PLENOS, ESTÁN  PARECIENDO  LO QUE DEBERÍAN HABER SIDO DESDE EL PRINCIPIO.
ESPEREMOS CUANDO LLEGUEN DEBATES MÁS FUERTES NO CAMBIEN DE ACTITUD.

 RESUMEN PLENO MES DE JUNIO.



1.      LECTURA Y APROBACIÓN ACTAS SESIONES ANTERIORES.
Abre la sesión el Alcalde informando de que el punto nº 7º y el 10º quedan retirados del orden del día por no obtener información suficiente para el debate por parte de los tres grupos.
En este punto se aprueban las actas del pleno correspondiente al mes de mayo y a los dos plenos extraordinarios celebrados el día 16 de junio en la que se aprobaba y concedía el nombramiento de “HIJO PREDILECTO DE OLIVENZA “ a  Juan Manuel Robles Ramallo.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez para solicitar que se incluya en las actas del pleno extraordinario las palabras pronunciadas por Roberto Maestre.
El señor Secretario toma en cuenta la petición y Luis Núñez dice dar su aprobación a las actas de los plenos extraordinarios del día 16 de junio con dicha matización y que las actas del pleno del mes de mayo no las aprueba por los mismos motivos que en sesiones anteriores, del mismo modo expresa una queja de la manera en la que se convocan los plenos ya que no se comunican con la suficiente antelación y del mismo modo critica que les hagan llegar una invitación del Museo Etnográfico González Santana para la misma hora en la que se celebra dicho pleno, y comunica que se ha puesto en contacto con el director del Museo y le ha dicho que ¿cómo es posible esta falta de coordinación? Continúa expresando su malestar por esta forma de trabajar por parte del equipo de gobierno.
El Alcalde responde de que no es cierto la falta de coordinación con el acto del Museo ya que el acto estaba programado para las 20:00 horas y fue el director del Museo quien lo ha cambiado a sabiendas de que a esta misma hora se celebraría el Pleno y por tanto la responsabilidad es única y exclusivamente del director del Museo y que este último ya había pedido disculpas por su mala organización.
Toma la palabra el portavoz del PSOE Manuel Cayado y manifiesta también su disconformidad en la forma de trabajar del grupo de gobierno y el poco tiempo para preparar los temas del orden del día.
Acto seguido se inicia un proceso de intervenciones entre PP, PSOE  e IU por el tema de los plenos y el Alcalde admite que hay muy poco tiempo para preparar los plenos y propone a  IU y PSOE cambiar la fecha de la junta de portavoces y tener más tiempo para analizar la información de los temas a debatir. Tras varios minutos de toma y daca entre los tres grupos todos aceptan cambiar la fecha para la junta de portavoces.
ESTE PUNTO SE VOTA Y QUEDAN APROBADAS LAS ACTAS DE LOS PLENOS EXTRAORDINARIOS DEL DÍA 16  POR UNANIMIDAD Y RECHAZADA LA APROBACIÓN DE LAS ACTAS DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE MAYO CON LOS VOTOSEN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA  Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

2.     DESAFECTACIÓN Y PERMUTA  CAMINO PÚBLICO.
Interviene el portavoz del PP para explicar este punto a los presentes y consiste en el cambio de un camino privado en la zona de Puente Ajuda hasta el embarcadero de Villarreal, con el fin de  dinamizar esta zona.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y pregunta ¿esta aportación viene con fondos europeos, no hay ninguna aportación por parte de nuestro Ayuntamiento?
Responde el portavoz del PP que es el Gobierno de Extremadura el que aportará parte de dicho proyecto.
Solicita Luis Núñez que cuando se vaya a llevar a cabo este proyecto que se informe a las empresas de Olivenza para su participación y que de no ser una empresa de Olivenza quien realice el proyecto que se intente de que los trabajadores  que se contraten pertenezcan en gran medida a Olivenza.
Vuelve a preguntar nuestro portavoz ¿con respecto a una subvención estatal  para el arreglo de caminos que usted nos comentó hace unos meses se ha hecho algo?
Responde el portavoz del PP que sí que hay varios proyectos con esos fondos.
Luis Núñez manifiesta que el voto de nuestro grupo será favorable.
Toma la palabra el portavoz del PSOE y manifiesta también su conformidad y aprobación de dicho punto ya que considera que este proyecto será muy beneficioso para los ciudadanos y concretamente los de esa zona.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.

3.     REVOCACIÓN DE LICENCIA DE TAXI POR INCUMPLIMIENTO CONDICIONES ADJUDICATORIAS.
Este punto se debate la retirada de la licencia de taxi por no presentar la documentación requerida tras varios avisos y por estar fuera de plazo.
Toma la palabra nuestro portavoz y le pregunta al señor Secretario ¿existe posibilidad de que este señor pueda recurrir la revocación de la licencia, tiene algún plazo para hacerlo?
Responde el Secretario que dicho plazo está más que cumplido y la decisión que se tome en el pleno no afectará para nada.
Solicita Luis Núñez que de ser aprobado este punto que se abra de nuevo el proceso para la vacante de esta plaza y que el voto de nuestro grupo es favorable.
Toma la palabra el portavoz del PSOE y tampoco deja mucho tema para el debate ya que piensa que si se ha cumplido el plazo y no se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento no hay nada que objetar y su voto será favorable.
ESTE PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.

4.     APROBACIÓN CUENTA GENERAL DE PRESUPUESTO.
La Cuenta General es el resumen de las operaciones económicas del Ayuntamiento durante el ejercicio 2011, tras pasar previamente y estar expuesta para posibles alegaciones vuelve a Pleno para su ratificación.
Toma la palabra nuestro portavoz para decir que nuestro voto será en contra al igual que la primera vez que se trajo a pleno.
Solicita el Alcalde que exponga un motivo o notificación y nuestro portavoz dice que es la misma que la otra vez y que los motivos vienen recogidas en el Acta de ese pleno y por tanto cree innecesario volver a exponer  los motivos.
Toma la palabra el portavoz del PSOE y manifiesta su rechazo a dicho punto y su notificación es por que como ha dicho en plenos anteriores no tienen acceso a las cuentas  ni a las facturas del Ayuntamiento.
ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVORA DEL PP.

5.      EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN DE CRÉDITO.
Este punto vuelve a venir al pleno ya que se planteó en el anterior y a propuesta de IU se solicitó entrar en las negociaciones con la empresa que lleva la piscina climatizada, propuesta a la que se sumó el PSOE.
Expone el Alcalde que tras la propuesta de IU en el pleno anterior, el equipo de gobierno le facilitó el nº de teléfono del empresario “PINES” para que debatiera con él.
Que este expediente es para hacer frente al pago de la empresa Pines, la auditoría y poner en marcha las depuradoras de las pedanías.
Toma la palabra Luis Núñez y dice que se tiende a equivocar a la gente y hay que especificar de donde viene todo.
Dice que cuando él se pasó por el Ayuntamiento a ver cierta documentación  usted le facilitó el teléfono de Santiago (el empresario) y que él se ratificó en lo que se dijo en pleno y posteriormente se dijo en la reunión de la Gerencia Municipal de Deportes, “NOS TENEMOS QUE REUNIR LOS TRES PARTIDOS POLÍTICOS” no es que el portavoz de IU llame al  gerente, sino que nos sentemos los tres grupos con el gerente de la empresa o la persona que la empresa designe y que se vea la transparencia que hay porque en la reunión de la Gerencia Municipal de deportes ya se dijo que en diciembre Pines no seguiría  lo que nos indica que ya hay un preacuerdo con la empresa.
Responde el Alcalde que lo que se trae a debatir es el crédito para poder pagar y poner en funcionamiento las depuradoras y la auditoría.
Solicita Luis Núñez al Alcalde que diga que ha hecho teniendo en cuenta lo que él dijo y lo que dijo el portavoz del PSOE en el anterior pleno para llegar a un acuerdo tanto en el tema de la piscina climatizada como con el tema de las depuradoras de las pedanías.
¿Qué han hecho?
Responde el Alcalde que él no puede obligar al empresario a sentarse en una reunión con los portavoces de IU o del PSOE si no quiere.
Luis recuerda que esta empresa está trabajando para este Ayuntamiento y que no entiende  que si en un pleno se acuerda tener una reunión con este empresario este empresario debe de acudir.
Dice el Alcalde que no tiene que ser lo que Luis diga, a lo que responde nuestro portavoz diciendo que no es lo que él diga sino lo que dijo la mayoría del pleno y que en este caso concreto fueron diez concejales, tres de IU y siete del PSOE.
Continúa el debate sobre si el empresario debe o no asistir a una reunión con los tres grupos pero insiste el PP que no pueden obligar al empresario.
Interviene el portavoz del PSOE  para decir que si el Alcalde convoca a una reunión al empresario este debe acudir y el Alcalde puede invitar a dicha reunión a quien crea conveniente y que no ve donde está el problema.
SE PROCEDE A LA VOTACIÓN Y EL PUNTO NUEVAMENTE QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A FAVOR DEL PP.

6.     ORDENANZA FISCAL EMBARCADERO.
Se trata de crear una ordenanza fiscal sobre las embarcaciones que atraquen en el embarcadero así como su vigilancia y mantenimiento.
Toma la palabra Luis Núñez preguntando ¿hay algún proyecto en la zona del embarcadero de algún grupo y si nos puede explicar en qué consiste?
Responde el Alcalde que se trata de construir un edificio para la sede del club naútico, un seto y un vallado de seguridad para que puedan comenzar a realizar sus actividades.
Interviene el portavoz del PP para decir que el proyecto está a disposición de cualquiera que lo desee ver.
Interviene de nuevo Luis Núñez para manifestar que las tasas que se pongan sean públicas y que se eviten poner precios que sean exclusivos de para un poder adquisitivo pudiente para evitar que esto se pueda convertir en un club privado sin posibilidades para el resto y con esta matización el voto de nuestro grupo es favorable.
Toma la palabra el portavoz del PSOE y dice que a ellos no se les hace participe en la ordenanza que no se les informa y no tienen información suficiente y solicita al grupo del PP que se les haga participe.
Responde el Alcalde que este punto es muy sencillo, que se trata de aprobar si se cobra o no se cobra y cuando llegue el momento de establecer el precio de las tasas como dijo el portavoz de IU que se les hará llegar la información pertinente.
SE PROCEDE A LA VOTACIÓN Y ESTE  PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS FAVORABLES DE IZQUIERDA UNIDA Y PP Y LA ABSTENACIÓN DEL PSOE.

7.      ORDENANZA REGLAMENTO MODIFICACIÓN DE MARQUESINAS.
Este punto queda retirado del orden del día como se dijo al principio.
8.     RATIFICACIÓN DE CONVENIO COMUNIDAD DE REGANTES EMBALSE PIEDRA AGUDA.
Se trata de aprobar un nuevo convenio con la comunidad de regantes del pantano, convenio entre El Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes.
Interviene el portavoz del PSOE para preguntar ¿Por qué se grava más al Ayuntamiento que a la comunidad de regantes en el tema de la evaporación?
Responde el Alcalde que es que nosotros consumimos el agua del pantano y los regantes lo harán del Guadiana y es la compensación que hacemos los Ayuntamientos.
Dice el portavoz del PSOE que entiende que el convenio es muy necesario pero que le llama la atención el dato de la evaporación y no entendía cómo se gravaba más a los Ayuntamientos consumiendo mucho menos.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y solicita que se convoque la comisión mixta  y se ponga fecha y seguidamente pregunta  ¿han firmado este convenio la Comunidad de Regantes, están de acuerdo ellos con este convenio?
Responde el Alcalde que desconoce si han estampado la firma en el convenio pero que sí han dado su visto bueno al convenio.
Solicita nuestro portavoz realizar un estudio sobre el coste de elevar el agua desde Guadiana a la primera balsa para regar los regantes de san Francisco y que los de san Rafael lo hagan directamente del pantano y compararlos con el procedimiento actual.
Dice el Alcalde que se viene haciendo así, ya que las tuberías no aguantan la presión para llevar agua del Guadiana hasta san Rafael.
Pregunta de nuevo Luis Núñez si el actual convenio anula al anterior y que solicitó les hicieran llegar el convenio anterior y no lo ha recibido.
Responde el Secretario que han estado buscando el convenio y que se lo hará llegar y que los convenios no son por años sino por campaña y el anterior no estaba en vigor.
ESTE PUNTO SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

9.      SOLICITUD VECINO DE SAN FRANCISCO DE OLIVENZA, AMPLIACIÓN PLAZO EJECUCIÓN OBRAS SOLAR ADJUDICADO POR AYUNTAMIENTO.
Un vecino de san Francisco solicita ampliación del plazo para la ejecución de la obra por que necesita incluir a su esposa en las escrituras para poder obtener crédito.
Este punto no presenta apenas debate ya que este vecino ha iniciado ya las obras y solamente necesita tiempo por el tema de financiación.
EL PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.

10.   MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO DE HONORES Y DISTINCIONES.
Este punto también quedó retirado del orden del día.

11.   INFORMES ALCALDÍA.
12.  ESCRITOS VARIOS.
13.  RUEGOS Y PREGUNTAS.

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.

            Toma la palabra Roberto Maestre e inicia el turno de preguntas;

1.       ¿En qué consistía la visita a la Hacienda de Murillo?
Respuesta: Es la empresa más grande que tiene Olivenza y el Gobierno de Extremadura ha intentado tener una opinión de lo que piensan los empresarios y ese era el objetivo.
2.        Se nos han hecho llegar muchas quejas por el tema de la limpieza en Olivenza y suponemos que a usted aún más, y es que las calles están bastante sucias en comparación a años atrás. A nosotros este tipo de abandono nos huele a privatizaciones como ocurrió en su día en el Ayuntamiento de Badajoz ¿Va usted a dotar de los medios necesarios a este servicio para que realicen eficazmente su trabajo?
Respuesta: Habrá que hablar con el capataz para que de una explicación ya que los medios son los mismos o deme usted una aportación o haga usted una propuesta firme.
Réplica: La barredora ha estado averiada durante algún tiempo y en cuanto a que yo haga una aportación o una propuesta le recuerdo que es usted  el que gobierna y cobra por ello para solucionar estos problemas.
Toma la palabra Luis Núñez para continuar con el turno de preguntas:
3.      Con respecto a la Comisión Mixta, traemos una propuesta decente ¿no se la han hecho llegar?
Respuesta: ¿no sé si les ha llegado……?
Réplica. ¿Casualmente hoy que traemos nosotros una? Bueno….lo importante es que se haga. Nosotros ponemos fecha y nos gustaría que los grupos nos confirmasen.
Intervienen los dos portavoces de los grupos y tras un pequeño debate se ponen de acuerdo en las fechas.
4.   Existe un horno en las cercanías de La Quinta y el humo afecta a los vecinos de esta urbanización y nosotros hemos estado viendo el expediente y al parecer no está en regla los permisos o no se han solicitado y sabemos que una parte de o uno de los titulares de esta empresa tiene relación directa con usted, es su hermano, sabemos que en el expediente no hay ninguna modificación de tierras suelo rústico a suelo industrial ya que aquello es un horno industrial y no artesano.
Nosotros por tanto solicitamos el compromiso de que el lunes se pasen por allí los técnicos municipales a levantar acta de lo que allí hay, de la realidad de aquella zona.
Respuesta: Ya han estado los técnicos.
Réplica; NO, según palabras del técnico no ha estado allí.
Respuesta: Hay un documento firmado por él y si a usted le dice que no ha estado allí y a mí me entrega un informe entonces está mintiendo.
Réplica; Existe una denuncia del Seprona y queremos poder acceder a dicha denuncia y por otro lado usted ha solicitado a los vecinos que han manifestado su queja la cédula de habitabilidad ¿Por qué ha hecho esto?
Respuesta: Si existe una actividad ilegal se hará lo que se tenga que hacer igual que con cualquier otro ciudadano y en cuanto a la solicitud de la cédula de habitabilidad es un procedimiento normal para saber dónde está su residencia.
5.    ¿Qué problema ha habido con los feriantes en el tema de la feria de la farrapa?
Respuesta: Todos sabemos y perdonad la expresión pero los feriantes son muy machistas y no permiten que dos mujeres lleven la voz cantante allí y al final me tuve que personar allí para mediar, al parecer ellos tienen sus propias normas y sus propios métodos.
6.   Señor Secretario, ¿es legal que una ordenanza que no está aprobada se publique en la página web del Ayuntamiento?
Respuesta: ¿Cuál?
Réplica: Ordenanza de Medios de Comunicación.
Respuesta: No, no es legal es posible que se deba a algún error.
7.    Co respecto al facebook, ¿Quién censura o elimina los comentarios del facebook?
Respuesta: El trabajador que lleva la página.
Réplica: ¿Alguien le dice que comentarios deben seguir o cual debe ser suprimido?
Respuesta: El trabajador que se encarga de la página elimina cosas por falta de capacidad de la página.
8.   Con respecto al Espacio de Creación  Joven, lo que se está haciendo ¿Se tiene que pasar un documento al Ayuntamiento de lo que se va a hacer allí, de la actividad que se va a ejercer?
Respuesta: NO
9.   En la residencia de Mayores nos han hecho llegar algunas modificaciones en el pago en los meses de  enero, febrero, abril, mayo y junio ¿A qué se deben estas variaciones del importe cobrado?
Respuesta: Se les cobra lo mismo, no hemos modificado nada.
Réplica: A nosotros se nos ha hecho llegar un extracto bancario en el que figuran estas modificaciones y se lo haremos pasar para aclararlo.
10.     Tenemos conocimiento que el Ayuntamiento está realizando exámenes a personas que les envía el SEXPE, esto entra en contradicción de lo que se venía haciendo ¿Por qué se ha escogido esta fórmula?
Respuesta: Porque lo que decía la bolsa eran 10 personas  y nosotros consideramos que lo justo era  solicitar al SEXPE  y no conformarnos con lo que diga sino que solicitamos un nº de personas , hacen un examen y el que mejor lo haga ese quedará.
Réplica: Nosotros consideramos que cuando se realizan estas preguntas ustedes ya eliminan al resto de grupos políticos como observadores
Respuesta: Si usted quiere colaborar nosotros se lo agradecemos.
11.      En el Auditorio, ¿Van  o han tomado alguna medida con respecto a las garrapatas?
Respuesta: Risas….. No son garrapatas.
Réplica: No se ría usted  porque a una niña se le cogió una.
Respuesta: No son garrapatas son bichos negros que cuando los extirpas echan un poco de sangre  pero no son garrapatas.
A continuación se continúa con la discusión  y dicen que está todo controlado.
12.     ¿Cómo está el tema sobre las casas de san Rafael, sigue igual?
Respuesta: No, creo que mañana se procederá a la entrega de llaves.
13.     ¿Sabe usted si va a haber en el servicio de las pedanías algún tipo de recorte?
Respuesta: No hay conocimiento hasta la fecha de ningún tipo de recorte.
14.     Sabe usted que la sentencia con respecto a la discoteca Fashion ha sido favorable a la discoteca ¿Ha tenido usted algún tipo de contacto o conversación con los empresarios sobre el tema?
Respuesta: Si, hay dos procedimientos, uno es un precinto de la discoteca por parte del Ayuntamiento y yo cuando entro levanto el precinto y concedo permiso para reabrir la discoteca previo informe de que se cumple la normativa y otro es el procedimiento que tiene contra el vecino en el que los empresarios de la discoteca han salido absuelto, eso es lo que hay.
15.     ¿Tiene contratado este Ayuntamiento algún concierto?
Respuesta: Prefiero no contestarle aquí para no estropear el plan de publicidad.

COMENTARIO EDITORIAL

Señor Píriz, somos conscientes de la situación económica actual por la que atraviesa nuestro Ayuntamiento y sin detenernos a analizar a qué se debe o quien o quienes son los responsables, me gustaría pedirle un pequeño esfuerzo económico para renovar el sistema de sonido que hay en  LA SALA DE PLENOS.
No sé si es casualidad pero el único micrófono que funciona decentemente es el que usted tiene ante sí, el resto transmite el sonido distorsionado y de muy mala calidad y no me refiero solamente al de los portavoces de la oposición, pues el de su portavoz cada vez que el pobre Miguel Ángel tiene que intervenir por más que se aferra y aprieta el cuello del micrófono es tarea casi imposible descifrar sus palabras y sé que él es consciente de ello, pues cada vez que tiene que intervenir hace hasta contorsionismo buscando una posición donde se le escuche mejor y ni que decir tiene que cuando el resto de concejales debe intervenir al carecer de micrófonos pues hay que utilizar las antiguas trompetillas para descifrar lo que dice.
Quizás algún equipo del karaoke preste mejores resultados y no arruinará el presupuesto de nuestro Ayuntamiento.
No lo digo de broma y ya que el lema de su campaña electoral era;

SUMATE AL CAMBIO”

 ¿QUÉ TAL SI EMPEZAMOS POR ESTO QUE ES BASTANTE SENCILLITO?

No hay comentarios:

Publicar un comentario