domingo, 2 de diciembre de 2012

RESUMEN PLENO MES DE NOVIEMBRE





DETALLAMOS A CONTINUACIÓN UN RESUMEN DEL PLENO CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE.





 
                                            ORDEN DEL DÍA DEL PLENO.
 
 
1.       LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.

Se da comienzo al pleno y toma la palabra Roberto Maestre por el grupo de Izquierda Unida y dice al igual que en anteriores plenos el voto de nuestro grupo es en contra por no detallar todo lo que se dice en los plenos.

A continuación toma la palabra el portavoz del Psoe Manuel Cayado y repite también lo que viene diciendo en anteriores plenos, que en tanto no tenga acceso a las cuentas del Ayuntamiento su voto será en contra.

ESTE PUNTO QUEDA RECHAZADO CON LOS VOTOS DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y LOS VOTOS A FAVOR DEL PP.

2.       MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA TASA ABASTECIMIENTO DE AGUA.

Este punto se retira del orden del día por UNANIMIDAD de los tres grupos hasta alcanzar un entendimiento.

3.       CONVENIO EMPRESA AQUALIA GESTIÓN SERVICIO DE AGUA.

Este punto por los mismos motivos que el anterior también se retira del orden del día.

4.       MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA REMANENTE, DE TESORERÍA, PAGO CANON C.H.G.

Se trata de un cobro que pasa al Ayuntamiento La Confederación Hidrográfica del Guadiana de los ejercicios 2009, 2010 y 2011 y que en su día el Ayuntamiento hizo una reclamación y el importe es de  222745,34 -21468,21 y 13000,72 euros y se va  a hacer frente a este pago y se va a retirar del remanente de tesorería.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y comienza  diciendo; sabemos que ha tenido usted recientemente una reunión con La Confederación recientemente y como usted sabe hace algunos plenos se aprobó una moción por parte de nuestro grupo sobre el aprovechamiento de las aguas subterráneas ¿Ha hablado usted en esa reunión sobre esta moción  de si se está haciendo algo al respecto?

Responde el Alcalde que en esa reunión no creyó conveniente preguntar nada sobre ese tema ya que no tenía nada que ver pero que posteriormente si ha estado con el presidente de Confederación y que se están haciendo gestiones al respecto.

Nuestro portavoz manifiesta que se abstiene en este punto hasta no ver algo al respecto sobre las aguas subterráneas.

Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su grupo lo votará a favor ya que fue su grupo quien puso la reclamación al considerar excesivo el canon que les imponían en su día  y que aunque no se pudo parar considera que el ahorro para las arcas del municipio ha sido considerable.

El portavoz del PP muestra su voto a favor.

ESTE PUNTO QUEDA APROBADO CON LOS VOTOS DEL PSOE Y PP Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

5.       MODIFICACIÓN ESTATUTOS MANCOMUNIDAD.

Hay que modificar un par de artículos del mencionado Estatuto.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que se abstendrán en este punto en solidaridad con los trabajadores de la Mancomunidad que  muchos de ellos llevan ya tres meses sin cobrar.

Toma la palabra el portavoz del Psoe y manifiesta su voto favorable.

El portavoz del PP también muestra su voto a favor.

ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DE PP Y PSOE Y LA ABSTENCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA.

6.       DESIGNACIÓN APERTURA DÍAS FESTIVOS COMERCIOS.

Este punto trata de designar los días festivos que pueden abrir los comercios locales.

No reviste ningún tipo de debate ya que a todos los grupos les han hecho llegar los comerciantes sus preferencias y estas coinciden con las propuestas por el grupo de gobierno

SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.

7.       INFORMES ALCALDÍA.

8.       PUNTO DE URGENCIA.MODIFICACIÓN ORDENANZA.

Como se pudo ver en el pleno anterior tras la moción presentada por Izquierda Unida de no cobrar las pagas extraordinarias en la Residencia de mayores, los tres grupos llegaron a un acuerdo para modificar la Ordenanza municipal y darle legalidad.

Como esto se debatió en el pleno anterior y los tres grupos llegaron a un acuerdo no se debate y se aprueba por UNANIMIDAD.

9.       ESCRITOS VARIOS.

MOCIÓN DE IZQUIERDA UNIDA

·         Modificar el proceso y forma en  la que se selecciona a los trabajadores para los diferentes puestos ofertados por el Ayuntamiento.

Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y explica el motivo por el cual nuestro grupo no se presenta como observador en las pruebas realizadas en el plan experiencia y argumenta que la razón es que no ve transparencia en el proceso y acudir a estas pruebas es dar validez al proceso y esta moción está presentada en base a este tema al respecto.

Izquierda Unida solicita un cambio en el proceso, ya que a muchos trabajadores se les llama o se les envía un mensaje con horas de antelación para presentarse a estas pruebas y a veces ni se les envía y todo ello sin saber nada de que se les va a examinar (no existe temario al que puedan consultar) y el proceso de elaboración de las preguntas y su custodia.

Tampoco entendemos que se llame a una persona exclusivamente para hacer un examen al día siguiente de haberlo hecho el resto como ocurrió.

Responde el Alcalde que ellos solo son observadores y no participan en el proceso y que el Psoe va las pruebas y ve transparente el proceso.

También dice que el tema de que se haga con tan poca antelación es responsabilidad del SEXPE de Olivenza que lo envía con uno o dos días de antelación.

Responde Luis Núñez que el problema del que el SEXPE lo envía con tan poco tiempo es porque solamente dispone de 15 días desde que lo solicita el Ayuntamiento y que este sabiendo las plazas que se van a cubrir debería solicitarlo con más tiempo de antelación y que de esta forma se avise con más tiempo a los futuros candidatos.

Responde el Alcalde que el SEXPE no lo envía antes porque no quiere y que el equipo de gobierno solicita el mayor número posible de trabajadores con unas características determinadas y es él el que hace la selección y que ellos no participan en este proceso y que si alguien debe ser más transparente  y enviar con más antelación es el SEXPE y toda la responsabilidad es de ellos.

Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice estar de acuerdo para que se cambien las fórmulas ya que son muchas las quejas de los ciudadanos y que se realice una queja por escrito al SEXPE y que sea respaldada por los tres grupos.

El Alcalde muestra su conformidad  y dice que se abra un punto de urgencia en este pleno para votar la queja y que se las hará llegar a los grupos de la oposición para que la firmen si lo estiman oportuno.

Izquierda Unida y Psoe están de acuerdo una vez le haya hecho llegar el escrito de dicha queja.

Cierra la moción Luis Núñez diciendo que nuestro grupo quiere ver documentación de aquí en adelante para analizar cada caso.

La moción completa la pueden ver al finalizar el resumen del pleno.

ESTA MOCIÓN QUEDA APROBADA CON LOS VOTOS FAVORABLES DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y EL VOTO EN CONTRA DEL PP.

EL PUNTO DE URGENCIA QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD

 

 

10.   RUEGOS Y PREGUNTAS.

 

PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.

1.       Roberto Maestre inicia el turno y comienza por un ruego;

La calle Núñez de Balboa está bastante sucia por el continuo tránsito de camiones y está llena de barro y este llega incluso a las aceras y fachadas de las casas, pedimos que se limpie bien por parte de la empresa o del propio Ayuntamiento.

RESPUESTA: Todos sabemos que cuando se hace una obra todo son inconveniente y molestias y cuando pasan los coches pues salpican y ensucian las fachadas, cuando termine la obra la empresa se ocupará de pintar y arreglar los desperfectos.

2.      Respecto a los resultados deportivos locales estos se nos hacen llegar con casi una semana de retraso, queremos se nos hagan llegar el lunes a ser posible o ¿existe algún tipo de inconveniente para ello?

RESPUESTA: El Concejal de deportes responde que no. (Eso sí, sin mucho convencimiento)

3.      ¿Cómo se encuentra la caldera del pabellón?

RESPUESTA: Arreglada

¿Cuánto tiempo ha estado averiada?

RESPUESTA. Dos semanas

¿Si esta avería hubiese sucedido en su domicilio particular estaría usted el mismo tiempo sin darle solución?

RESPUESTA: Hay quienes han tenido ese problema en sus casas.

RÉPLICA: Si pero se ha podido tomar medidas para solucionarlo mucho antes.

4.      Se nos dijo que se iba a realizar un informe sobre la piscina climatizada ¿Está hecho ese informe?

Y si es así  solicitamos se nos haga llegar cuanto antes.

RESPUESTA: Si está se les hará llegar.

5.      Se nos dijo el mes pasado  que se iba a sacar a concurso “El Punto Limpio” ¿Se ha hecho ya?

RESPUESTA: Estamos elaborando el borrador.

6.      ¿Cuándo se van a entregar las viviendas de San Jorge?

RESPUESTA: Estamos esperando los trámites de la Junta de Extremadura.

7.      Sobre el problema que hubo con el agua el día 15, donde usted comunica a los Colegios, Instituto y a la Residencia de Mayores que no beban agua del grifo hasta el día 19.

¿Por qué no hizo este comunicado para el resto de la población y se limitó únicamente a  comunicarlo a estos lugares?

RESPUESTA: A nosotros se nos comunica por parte de la empresa que se va a realizar una limpieza de los depósitos del agua y esto conlleva que cuando se vuelva a abrir de nuevo esta agua arrastre restos y tengan color y olor desagradable.

Consulté con Sanidad si avisaba a la población y me dijeron que no era necesario.

La decisión de comunicarlo a los Colegios es que los pequeños no son conscientes y no toman precaución.

¿Y en casa no es la misma agua?

RESPUESTA: No porque los padres están pendientes.

8.      Ha enviado usted una carta a los vecinos comunicándoles que se va a aplicar la Ordenanza con respecto a lo del Tanatorio.

¿Por qué no se había aplicado antes esta Ordenanza y se había ordenado en Junta de Gobierno órdenes de cobro?

RESPUESTA: En Junta de Gobierno no se firma orden de cobro, creemos que hay un error de tramitación y la responsabilidad es mía y no de ningún funcionario, por ese motivo enviamos esa carta para aclarar ese error y reembolsar el dinero a quien se le haya cobrado indebidamente.

9.      Solicitamos tener una reunión con los bares.

RESPUESTA: ¿?¿?¿?

10.   Se nos ha hecho llegar por parte de la parroquia, sobre una pregunta planteada por nuestro grupo en el anterior pleno  sobre el acceso a la Magdalena para los discapacitados, solicitamos una reunión para valorar esta propuesta y ver si se puede o no levar a cabo.

RESPUESTA: Ya se está trabajando al respecto y cuando se nos dé una respuesta sobre este tema la valoramos los tres grupos.

11.    Ha habido algunas quejas por parte de algunos familiares en la misa de los difuntos diciendo que faltaban sillas, altavoces o micrófonos.

¿Qué es lo que ha pasado?

RESPUESTA: Nosotros nos pusimos en contacto con el sacerdote y le preguntamos si necesitaba algo para la celebración de la misa y nos dijo que no necesitaban  absolutamente nada y que él se encargaba de todo.

12.   ¿Qué Concejal lleva el área de cultura actualmente?

RESPUESTA: Está dividida en dos y la lleva Manoli Correa e Inmaculada Píriz.

Nos parece bien pero consideramos que se lo debe comunicar a los grupos de la oposición para que estemos al corriente.

13.   ¿Ha dimitido la representante del PP en San Francisco?

RESPUESTA: Es una cuestión interna del partido y no le voy a responder.

14.   Hacemos una solicitud para que se reúna la Comisión de Medios que ya lo teníamos que haber hecho y de la bolsa de trabajo también.

RESPUESTA: La Comisión de Medios se hará la semana que viene.

15.   Ya preguntamos en una ocasión ¿Cómo se contabiliza las gratificaciones  inferiores a 200 euros de algún miembro o colaborador de este Ayuntamiento?

RESPUESTA: De usted un nombre en concreto.

La ley de protección de datos no me lo permite pero se lo haré saber sin ningún problema.

16.   ¿Ha tenido usted últimamente alguna reunión con la empresa de los toros el grupo L?

RESPUESTA: Si, es una empresa que ayuda al pueblo de Olivenza.

17.   Respecto a la inundación sufrida por el colegio de San Jorge ¿Se está planteando algún tipo de obra para que esto no se vuelva a repetir?

RESPUESTA: Ya se hizo.

¿Eso es lo único que se va a hacer?

RESPUESTA: Yo me fío de lo que me dicen los técnicos y que con lo que se ha hecho es suficiente para que no se vuelva a inundar de hecho ha vuelto a llover y no ha ocurrido nada pero hemos visto un problema que son los pinos, vamos a hablar con los padres y vecinos para sustituir los pinos  por otros árboles que son los causantes de que se taponen las rejillas de las arquetas.

18.   ¿Está haciendo el Ayuntamiento algo en la calle de los Olivares en las traseras de la calle Santo Domingo para que en este tiempo no se llene de barro?

RESPUESTA: Si sabemos que el propietario tuvo un problema recientemente  y decidimos darle un tiempo pero con o sin el propietario se va a realizar.

Sabemos que el propietario tiene buena voluntad según se nos han hecho saber a Izquierda Unida.

19.   Sabemos que durante unas dos semanas no se ha podido estudiar en la biblioteca por unos motivos u otros ¿Se ha subsanado ya este problema?

RESPUESTA: Se les habilitó una sala en el Albergue y estamos buscando otra ubicación para la biblioteca ya que este local se ha quedado pequeño.

20.  Izquierda Unida propone que las segundas viviendas que están un estado deplorable y que sabemos que son de gente con recursos que el Ayuntamiento obre de oficio.

RESPUESTA: El Ayuntamiento les está enviando escritos a estos propietarios para que las arreglen y también los propios vecinos que sufren esta falta de cuidado lo están haciendo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario