sábado, 1 de junio de 2013

CUANDO ÉRAMOS SOVIÉTICOS


































Fragmentos de una entrevista al ex balonmanista, Talant Dujeshebav.

"En la URSS todos éramos más o menos iguales. Teníamos derecho de medicinas, comida, estudios… Había una capa de poderosos, como en todas las sociedades, pero no había tantas diferencias. La gente, dentro de los límites, vivía bien. No tenías esta preocupación de comer o de luz, o de agua. El Gobierno se encargaba.

Luego, con la crisis del estallido de la URSS, entonces hubo un caos en el país y la crisis fue furibunda. No había nada en los mercados. Todo era de contrabando. Nosotros éramos felices en una sociedad protegida. De repente llegó un agujero negro. Los niños, en lugar de hacer deporte, estaban en la calle vendiendo periódicos o limpiando coches. Duele. Esa generación de niños se ha perdido en el deporte. Ahora, con la nueva riqueza, también está cambiando la mentalidad y me dicen mis amigos que Rusia empieza a perder ciertos valores."

"Todos los deportes tenían posibilidad de existir porque el Gobierno invertía en ellos."

"Viví mi infancia en un país de 280 millones, como era la URSS, en Kirguistán había unos cinco millones y medio y, de ellos, verdaderamente kirguís éramos tres millones. Dos y medio eran rusos, ucranianos, alemanes… y nunca vi un problema étnico. Éramos hermanos"

¿Qué ocurre ahora en esos países? 
Pues lo mismo que aquí, los pobres abandonados a su suerte y los ladrones haciéndose ricos con el sudor de los obreros.





No hay comentarios:

Publicar un comentario