PLENO
MES DE JUNIO DE 2013
1.
LECTURA Y APROBACIÓN ACTA SESIÓN ANTERIOR.
Se abre la sesión plenaria y toma la palabra por parte de
Izquierda Unida, Roberto Maestre para solicitar un minuto de silencio por el
reciente fallecimiento de D. Joaquín Perera, petición que es aceptada por parte
de todos los miembros del pleno.
Después de guardar el correspondiente minuto de silencio se
continúa con el primer punto del orden del día a lo que Roberto Maestre
solicita que conste en acta dos mociones
presentadas por nuestro grupo y que no consta en dicha acta como mociones sino
como escritos y a continuación muestra su desacuerdo que lo que se habló no se
ajusta a lo que se recoge en dicha acta y por tanto el voto es en contra.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que su voto es contra.
Por parte del portavoz del PP su voto es favorable.
2.
APROBACIÓN, SI PROCEDE, MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA
ABASTECIMIENTO AGUA.
En este punto se debate la autorización de la subida del precio
del agua a la empresa concesionaria.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y dice que lo que se
trae a pleno es subir el agua de 1,04 euros metro cúbico a 1,60
euros metro cúbico .
Con respecto a la concesión administrativa no estuvimos de acuerdo
, expone, en el 2005 y así lo manifestamos diciendo que se estaba hipotecando a Olivenza y ahora estamos viendo las consecuencias
y decimos que “serán responsables aquellos que traicionen a los oliventinos en
este punto” en la subida de un 53% el metro cúbico de agua, una subida
histórica y la mayor en la historia de la democracia en este pueblo.
Remontándonos al año 2009
el equipo hoy gobernante decía por entonces y son palabras textuales
recogidas en el acta de ese año, “Se estima que no ha existido
una buena negociación por parte del Ayuntamiento con Aqualia y ello va a
repercutir en los ciudadanos” o sea ustedes el PP y continuaba
diciendo “Nos han engañado con Aqualia y la culpa es del equipo de
gobierno” Nosotros, IU, nos
refrendamos en la intervención del propio Interventor en la reunión que
mantuvimos el pasado 12 de junio en la cual decía que lo más rentable
para Olivenza era el rescate del servicio de agua y es justamente lo
que nuestro grupo lleva defendiendo desde un principio.
Toma la palabra el portavoz del Psoe y dice que en su momento su grupo se negó a
una subida de las tarifas por parte de Aqualia lo que llevó a esta última a
interponer una demanda al Ayuntamiento y que finalmente se le ha dado la razón
a Aqualia y que esto conlleva una sentencia a pagar.
Piensan que hay que darle una solución a esto para evitar más
demandas pero que su grupo
se abstendrá en la votación por no ver clarividencia en las
negociaciones con la empresa en cuestión.
Toma la palabra el portavoz del PP y dice entender la postura por
parte de Izquierda Unida ya que se ha mantenido siempre con la misma postura al
respecto y dice que es
cierto que en 2009 dijeron lo que ha comentado Luis Núñez pero que una
sentencia judicial le da la razón a la empresa y deja al Ayuntamiento en una
situación difícil, por tanto dicha subida es la que pactó el Psoe con la
empresa y que no cumplió, lo que propició la demanda correspondiente y nos ha
costado a los Oliventinos aproximadamente un millón y medio de euros y este
Ayuntamiento no va a ir en contra de un contrato avalado por un acuerdo
plenario y que la postura de Izquierda Unida en cuanto a la recuperación del
servicio no es tan viable como parece.
Interrumpe nuestro portavoz
Luis Núñez para decir que el Interventor avaló la posición planteada por
Izquierda Unida y que si era viable y le dice al portavoz del PP que está
mintiendo.
Al término de la intervención del portavoz del PP por alusiones
interviene el portavoz del Psoe y acto seguido se inicia un cruce de
acusaciones por responsabilidades en el punto en cuestión.
Toma la palabra nuestro portavoz Luis Núñez y le responde al
portavoz del PP que él sabe que no es cierto lo que dijo sobre los tres
millones de euros y que bien sabe que la empresa concesionaria del suministro del agua incumple
el pliego de condiciones pactado, y nuestro grupo lleva más de un año
denunciándolo y del mismo modo solicitamos asesoramiento por parte de la Diputación y Junta de
Extremadura y ustedes nos dijeron que lo harían y a día de hoy no tenemos
respuesta alguna, nosotros seguimos pensando que hay motivos fundados
para el rescate del servicio y esperamos que así sea por el bien de Olivenza.
ESTE PUNTO SE APRUEBA CON LOS VOTOS A FAVOR DEL PP Y GRACIAS LA
ABSTENCIÓN DEL PSOE Y LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA.
3.
APROBACION, SI PROCEDE, MODIFICACIÓN ORDENANZA REGULADORA ENSEÑANZAS
ESPECIALES.
Toma la
palabra el concejal de deportes y explica para quienes van destinada esta
modificación presupuestaria, en la que incluye, jubilados, trabajadores de Cruz
Roja, protección Civil, discapacitados y otros colectivos.
Toma la
palabra por Izquierda Unida Roberto Maestre y dice que en la pasada reunión
mantenida en Consejo de Administración de la GMD, el grupo PP proponían que se
le bonificara el 50% de la tasa a jubilados, en aquel momento no se hablaba de
pensionistas y nuestro grupo no lo ve
mal siempre y cuando la pensión no sea alta y además solicitamos agregar a
personas con riesgo de exclusión y a parados y como vemos que nuestras
propuestas se han recogido nuestro grupo votará a favor.
Toma la
palabra el portavoz del Psoe y dice que llega un poco tarde pero que ha
llegado, ya que su grupo presentó una moción en enero de 2012 donde se recogía
esto y por tanto vamos a votar a favor de este punto.
ESTE
PUNTO QUEDA APROBADO POR UNANIMIDAD.
4.
APROBACIÓN CUENTA GENERAL 2012.
Toma la
palabra nuestro portavoz Luis Núñez solicitando una aclaración y expone;
siempre la Cuenta General tanto para información previa, siempre pasa por pleno
y en esta ocasión no ha sido así, sino que se nos dio en una Comisión y
queremos saber ¿si esto se puede hacer así, si es lo normal? ya que nosotros la
vimos publicada en el BOP.
Comparando
la Cuenta General con la del 2011, pendiente de pago era 1,403.000 y
actualmente sale 2,014.000 euros.
La
solvencia a corto plazo en 2011 era de del 3,24% y ahora es del 1,88%.
Endeudamiento
por habitante era de 129 y ahora de 104,97 pero el gasto por habitante pasa de
1.018,15 pasa a 913 .
Inversión
por habitante algo fundamental para el desarrollo de una ciudad pasa de 164 en
2011 a 116, el esfuerzo inversor baja 3 décimas y una cosa fundamental, el período medio de pago en el que en el programa del PP decía que se
pagaría en 30 días y este período en 2011 era de 74 días y actualmente es de
130 días.
El período de cobro era de 152 días y
ha pasado a 274 días, el superávit por habitante ha pasado de 366 euros a 72
euros y estas cifras están rubricadas por el señor Interventor.
Este si es un resumen que debería salir
en los medios de comunicación locales y
que de no ser así nosotros lo publicaremos debidamente.
ESTE
PUNTO QUEDA RECHAZADO POR LOS VOTOS EN CONTRA DE IZQUIERDA UNIDA Y PSOE Y A
FAVOR DEL PP.
5.
DESIGNACIÓN NÚMEROS DE GOBIERNO VIVIENDAS DIVERSAS CALLES.
Toma la
palabra nuestro portavoz y hace una propuesta al Pleno; teniendo en cuenta que
por Junta de Gobierno Local tienen la
potestad y pasan asuntos mucho más importantes que el que se trae aquí,
nosotros proponemos que lo resuelvan por Junta de gobierno Local, esperamos se
vote en pleno esta propuesta y si se aprueba que sea la Junta quien lo apruebe.
Interviene
el Alcalde y dice que no se puede porque el orden del día es claro y que la
presidencia ha decidido traer este punto a pleno.
Responde
nuestro portavoz y dice que si se pueden hacer propuesta y por tanto la
mantiene.
Toma la
palabra el portavoz del Psoe y dice que su grupo le solicitó en la Junta de
portavoces que este no era un punto para traer a pleno y cree que se le va a
causar un perjuicio a los vecinos de esa zona y si no se retira votarán en
contra.
Toma la
palabra el portavoz del Pp y dice que lo votarán a favor y que le sorprende que
diga el portavoz del Psoe que le van a causar un perjuicio cuando esta
aglomeración es por el anterior gobierno.
Finalmente
al negarse a votar Izquierda Unida este punto es retirado del orden del día.
6.
INFORMES ALCALDÍA.
7.
ESCRITOS VARIOS.
1.
OBSERVADORES EN LA JUNTA
DE GOBIERNO LOCAL.
·
Debido a que prácticamente todas las decisiones
importantes son tomadas por la Junta de Gobierno Local y por resoluciones de
Alcaldía , proponemos:
·
Que un miembro de cada grupo de la oposición
esté presente en las J.G.L , con voz pero sin voto.
·
Que se comunique inmediatamente a los grupos de
la oposición cada resolución tomada por la Alcaldía.
·
Que se nos facilite copia del Registro de
entrada y salida de la documentación registrada en este Ayuntamiento.
Esta moción queda aprobada por los votos favorables de Izquierda Unida
y Psoe y en contra del PP.
También
queda pendiente de la emisión de un informe por parte del Secretario para ver
la viabilidad ya que según afirma nuestro portavoz hay casos iguales en otras
localidades y se ha confirmado que no se contraponen a la ley y que nuestro
portavoz hará llegar debidamente al señor Secretario.
2.
MOCIÓN PAH
Debido
a la necesidad de conocer la cantidad de desahucios que se producen en nuestra
localidad y así mismo conocer las entidades financieras, Cajas y Bancos, que
ejecutan dichos desahucios y procedimientos de embargo de viviendas,
solicitamos:
Que
por acuerdo plenario se solicite al Juzgado de Olivenza que cada mes se
notifique a esta corporación los procedimientos de desahucios y embargo en vías
de ejecución o ejecutados por las diferentes entidades financieras.
Tras
varias pegas por parte del PP al respecto de si es no legal, nuestro portavoz dice que es
completamente legal y que se hace en otros municipios de España y que no se
solicita en ningún momento nombres de personas sino únicamente los expedientes
de los bancos o cajas que ejecutan los desahucios.
ESTA MOCIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD
3. MOCIÓN SOBRE SOLARES.
Que
debido a las continuas lluvias producidas este invierno la cantidad de hierba y
matorral seco en los diferentes solares de nuestra localidad, solicitamos:
Que
el Ayuntamiento notifique la necesidad de arreglar, desbrozar y adecentar los solares o bien ejecutar
subsidiariamente.
Que
el Ayuntamiento notifique a las empresas que tienen terrenos a medio construir
la necesidad de vallarlos debidamente.
Luis
Núñez interviene para decir que si no se ha hecho ya por parte del
Ayuntamiento, notificar a los propietarios de solares que están en estado de
dejadez, con hierbas, malezas, escombros etc, que se encarguen de limpiar y
adecentar dichos solares, ya que en la época en la que estamos es un peligro de
incendios y asimismo se le solicita al Ayuntamiento que las obras cercanas al
Colegio Francisco Ortiz, sean valladas ya que están sin protección alguna y los
niños juegan muy próximos a ellas y que si la empresa o los propietarios no lo
hacen que sea el Ayuntamiento quien subsidiariamente lo haga y pase los
correspondientes gastos.
El
portavoz del Psoe dice estar de acuerdo con la moción y el portavoz del Pp
también muestra su aprobación diciendo que ya se ha comunicado a los
propietarios pero que como disponen de un plazo legal que algunos se acogen a
él.
ESTA MOCIÓN SE APRUEBA POR UNANIMIDAD.
1.
MOCIÓN SOBRE LA PUERTA DEL CALVARIO.
Desde Izquierda Unida de Olivenza denunciamos el
estado de abandono en el que se encuentra una de las entradas a nuestra ciudad,
diríamos mas bien la entrada mas histórica y emblemática de nuestra ciudad y
que no es otra que La Puerta del Calvario, adjuntamos a esta moción un dosier
fotográfico que avalan la denuncia que hacemos ante el pleno de nuestro
ayuntamiento y que por lo tanto así quede constancia del terrible pastizal
seco, acopio de contenedores de residuos y el propio monumento con la pintura
levantada y el terrible olor a deposiciones que se puede sentir nada más
atravesarla a pié. Desde Izquierda Unida no entendemos como un Monumento tan
importante históricamente para Olivenza y para el turismo se pueda encontrar en
las condiciones que se encuentra, y es por ello que solicitamos al Pleno lo
siguiente:
1. Se pinte el interior de la Puerta del Calvario.
2. Se limpie más a menudo las inmediaciones eliminando
el terrible olor que desprende.
3. Se elimine todo el pastizal seco que se encuentra
en los alrededores del helipuerto y se oculten los contenedores de residuos
acopiados en dicho lugar puesto que el lugar en el que se encuentran crean un
impacto negativo a la imagen de la entrada a nuestra ciudad.
Dice el señor Alcalde que está planificado y que se
está haciendo poco a poco.
(Esta frase me
recuerda a la de Rambo “Poco a poco, día a día”)
LA MOCIÓN QUEDA A PROBADA POR UNANIMIDAD.
2.
DESPERFECTOS OBRA CALLE SEÑOR DE LOS PASOS.
Interviene Roberto Maestre para defender esta moción y explica que
tras las obras realizadas en dicha calle se puede apreciar hundimientos y
desperfectos en la misma y que los vecinos nos han hecho llegar las quejas.
Como consecuencia solicitamos al
Ayuntamiento que exija a la empresa que realizó dicha obra la subsanación de
todos los desperfectos en la mayor brevedad posible.
Toma la palabra el Alcalde y
comienza leyendo un informe en el que según él se le ha notificado a la empresa
dichos desperfectos y que estos sean subsanados, a lo que la empresa responde
que lo hará en cuanto tenga disponibilidad.
Pregunta nuestro concejal Roberto
Maestre al Alcalde ¿Qué fecha tiene ese
informe? A lo que se le responde:
Fecha de hoy.
ESTA MOCIÓN SE APRUEBA POR
UNANIMIDAD.
Concluye Roberto
Maestre felicitando a la Asociación AMIO
que a pesar de las trabas que le han puesto desde la administración local, han
conseguido realizar un festival exitoso y con buena participación y sobre todo
por la causa primordial que no era otra que ayudar a los demás.
Felicita también a todas las Entidades deportivas que han logrado
el ascenso y han realizado una exitosa temporada. Olivenza FC, Olivenza fútbol
sala, juveniles, cadetes, etc y al Club de atletismo y especialmente a Pablo
Benítez por su bronce en el campeonato de España.
8.
RUEGOS Y PREGUNTAS.
PREGUNTAS DE IZQUIERDA UNIDA.
1)
¿Qué método de contratación se ha
utilizado para el puesto de encargado de
limpieza?
RESPUESTA: Solicitamos expedientes a los
Servicios Sociales y según las necesidades se selecciona.
RÉPLICA: Queremos ver los expedientes de las
personas que seleccionaron los Servicios
Sociales y el baremo de puntuación para dicho puesto. A fecha de hoy, y tras habernos
pasado en varias ocasiones para verlos aún no ha habido respuesta de tales
informes.
2)
¿Se le va seguir prorrogando el
contrato al encargado de obra?
Ya que lleva dos años y medio
prorrogándole el contrato y que según usted se le haría una prorroga y después
saldría a concurso.
RESPUESTA: El equipo de gobierno aún no ha
tomado ninguna decisión.
RÉPLICA: ¿Después de dos años y medio aún no
han tomado ninguna decisión?
RESPUESTA: Yo sé que a la mayoría de los ciudadanos de Olivenza no
le gusta pero es lo que hay, esta es mi respuesta.
3)
Con respecto al repetidor de la
estación de san Lorenzo ¿Es ilegal el contador de la luz que alimenta dicho
repetidor?
RESPUESTA: El problema del repetidor está
en los juzgados y el contador no es ilegal, el responsable es el propietario.
4)
¿Cuántos kilowatios se le adeudan a
la compañía eléctrica de consumo de ese repetidor?
RESPUESTA: Nosotros entendemos que unos 12.000
euros porque en 20 años no se ha pagado nunca la luz y nosotros le hemos dicho
al propietario que creemos que esa deuda no es nuestra porque si él es el dueño
del transformador, él es el responsable de los contadores que tenga.
5)
¿Es verdad que usted amenazó al
propietario del terreno donde se ubica el repetidor cuando se hallaba
acompañado de agentes municipales diciéndole que si le levantaba la voz que lo
detuvieran y lo llevaran a las dependencias municipales?
6)
RESPUESTA: Este señor me intentó atropellar y
me intentó pegar a mí y a seis funcionarios y yo tendré que decirle algo a la
persona que intenta hacer esto, yo le dije que no iba a permitir que nos
insultara y si quieren sacar las cosas de contexto…..
7)
¿Es cierto que este señor se niega a
negociar con usted personalmente porque le ha cogido pánico y que le ha
solicitado a usted que delegue en otras personas para negociar?
RESPUESTA: No quiere negociar conmigo porque
este Ayuntamiento tiene muchos problemas y entre ellos que se han apropiado de
una parcela de este Ayuntamiento y la han hipotecado y le hemos dicho que no se
lo vamos a consentir, este señor piensa que puede hacer lo que le dé la gana.
8)
¿Cuándo se le va a dar una solución
definitiva a este problema que afecta a muchos ciudadanos desde hace más de un
mes?
RESPUESTA: Estamos intentando dar un solución
definitiva para los vecinos de Olivenza, pero no vamos a pagar 36000 euros al año
de alquiler por unos cuantos metros cuadrados.
9)
¿Podría decirnos a qué es debido que
los pinos que se plantaron en el cementerio se han echado a perder dos veces?
¿es porque el terreno no es propicio o es por falta de cuidados?
RESPUESTA: Por falta de cuidados no es porque
hay una persona allí encargada de cuidarlos.
10)
Solicitamos que la fuente que se ha
hecho en el cementerio, se le cambie el grifo porque es un derroche de agua
impresionante.
RESPUESTA: Le han robado el dosificador.
11)
Continuamos sin tener notificación
sobre las mociones aprobadas y que solicitamos como fecha tope en el mes de
mayo, como no se nos ha presentado dicha notificación, nuestro grupo presentará una denuncia por
incumplimiento.
RESPUESTA: Lo que diga el abogado.
12)
¿Cuándo se va a proceder a poner el
nombre a la calle de Juan Manuel Robles Ramallo?
RESPUESTA: Estamos a la espera de cambiar el
Reglamento como acordamos en su día, hay que retomarlo.
13)
En su programa político decían “Fomentaremos la vivienda asequible para todos los grupos de población”
¿10.000 euros
es un precio asequible en las pedanías y para qué grupo de población?
RESPUESTA: Nosotros pensamos que era el precio
que debíamos pagar y hemos hablado con muchos vecinos y nos hubiera gustado que
fuese a 500 o 600 euros, pero a muchos de ellos le hemos dado una solución para
que puedan seguir viviendo en su pueblo.
14)
¿Por qué no se tiene en cuenta el
escrito de un trabajador de este Ayuntamiento que tiene una discapacidad y que
le impide efectuar el trabajo que se le asigna.
RESPUESTA: Desconozco a que trabajador se
refiere y le pido que hable con la concejala.
15)
Existe un escrito que presentaron
ustedes cuando estaban en la oposición con respecto a la paga de la policía
municipal el 4 de marzo de 2009 en el cual dice “solicitamos
aumento salarial para todos los agentes de la policía local así como el aumento
de la misma” y ahora estamos teniendo problemas en este sentido y
usted está incumpliendo algo que firmó.
RESPUESTA: No creo que sea momento de subidas
salariales pero llegamos a un acuerdo con ellos y en cuanto a la plantilla
ellos optan por el sistema que tienen actualmente de trabajo y turnos y las
compensaciones que reciben.
RÉPLICA: ¿Y el agravio comparativo, el hecho
que a unos se les pague complementos y a otros no?
RESPUESTA: Se le paga a los que hacen más
turnos de los que les corresponden.
16)
¿Ha habido algún tipo de problema en
el Espacio de la Creación Joven y en qué ha consistido?
RESPUESTA: Ha habido un incidente en una
reunión de los trabajadores con dos concejales y tuvieron sus palabras.
17)
¿Se han hecho pruebas en el pantano
para averiguar por qué ha habido tantos peces muertos? Y si es así ¿A qué se
debe?
RESPUESTA: Por escrito no hemos recibido nada,
hay dos versiones; una es que al tener tanta agua han perdido mucha calidad, y otra es un virus.
RÉPLICA: ¿Es contagioso para la población?
RESPUESTA: Nos han dicho de la Consejería que
no.
RÉPLICA: ¿Lo tiene por escrito esta
afirmación?
RESPUESTA: No, han sido llamadas telefónicas.
18)
¿Se está cobrando el canon a las Entidades
financieras?
RESPUESTA: Hace ya bastante tiempo que se le
ha cobrado a todas las Entidades.
19)
¿Se han solventado los problemas con
los camiones de la basura y si no es así cuando se van a solventar?
RESPUESTA: El camión de la basura tenía ya
muchos años y costaba miles de euros su reparación y hemos decidido
sustituirlos por vehículos eléctricos y hemos hecho las ofertas a varias
empresas.
20)
Dicen ustedes en su programa
político; “Ofertaremos el empleo público
de forma transparente garantizando la igualdad de oportunidades creando bolsas
de trabajo” Hemos solicitado conjuntamente con el Psoe un pleno
extraordinario para tratar la TVO para que sea democrática y para que se haga
un protocolo de contratación y que se cumpla todo punto por punto.
RESPUESTA: Saben que tienen que firmar 5
concejales como mínimo.
21)
¿Qué ocurre con PINES?
RESPUESTA: El servicio está en torno a los
300.000 euros de costo anual para el Ayuntamiento y se ha rebajado a 150.000
euros.
RÉPLICA: ¿Cómo va a repercutir esto en la
plantilla de los trabajadores oliventinos de esta empresa?
RESPUESTA: No tiene por qué repercutir, se
cierra cuando abre la piscina de verano y viceversa.
RÉPLICA: ¿Y durante este tiempo de
intervalo cobran los trabajadores?
RESPUESTA: Estaremos vigilantes, y vuelvo a
repetir cuando me traigan las preguntas por anticipado podré responderlas.
22)
¿Qué problema hay con el Camping?
RESPUESTA: Son ellos los que nos solicitan
hacer un campo de fútbol de verano y nosotros intentamos ayudar en todo lo que
podemos.
23)
¿Por qué no se ha permitido en el
polígono la construcción de un tanatorio y si algún trabajador del Ayuntamiento
tiene algo que ver con la otra empresa que va a construir un tanatorio cerca
del cementerio?
RESPUESTA: El Plan en el polígono solo permite
construir en dotacional es la notificación que tenemos,
le hemos pedido al secretario de hacer un cambio del suelo o hacer un cambio a
dotacional de su parcela y en cuanto a lo del trabajador si tuviera constancia
ya lo hubiera denunciado.
24)
Vamos a denunciar ante el Tribunal
de Cuentas que desde el 2010 se están prorrogando los presupuestos.
RESPUESTA: Nosotros no estamos incumpliendo
ninguna normativa.
25)
¿Por qué se ceden las instalaciones
deportivas a la empresa que cobra los 80 euros y si tiene usted constancia que
algún miembro de la GMD tiene relación con alguna de las empresas vinculadas
con este evento?
RESPUESTA: No sabe, no contesta.
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