miércoles, 2 de marzo de 2016

COMUNICADO FERIA TAURINA OLIVENZA




Desde los inicios de nuestra agrupación “IU-Olivenza”, hemos manifestado nuestra repulsa a eventos taurinos y más aún a la participación de las Administraciones públicas en los mismos.

Olivenza lleva años destacando en los medios de comunicación por la feria taurina, el inicio oficial de la temporada taurina trae hasta Olivenza a diversas televisiones, famosos y visitantes en general y somos conscientes de ello.

Es indiscutible que una parte de la población de Olivenza está conforme con todo lo relacionado con estos eventos, más allá de consideraciones ideológicas e incluso económicas, pero son estas últimas, las económicas, las empleadas por nuestro Ayuntamiento para justificar el mantenimiento de esta feria y su patrocinio. Es indiscutible también que durante los días de feria taurina se da mucha publicidad a Olivenza en los medios de comunicación y es cierto que tanta gente en Olivenza, como es lógico, genera beneficios a empresas locales.

En la reunión mantenida en el día 3 de febrero entre el Alcalde de Olivenza, el Primer Teniente de Alcalde y los empresarios de la feria taurina, IU manifestó su rechazo a la financiación de los eventos taurinos por parte del Ayuntamiento de Olivenza.

Nuestros principios de respeto al mundo animal, entran en confrontación directa con tal evento, además consideramos inadmisible que las Administraciones Públicas, en momentos de incertidumbre económica, financien tales eventos.

La propuesta de Izquierda Unida en esa reunión fue que se busque la financiación por fuentes privadas, pero no dar respaldo económico municipal a tal evento. Entendiendo que dentro del gobierno nuestra postura se encuentra en minoría, solicitamos que si sigue adelante la propuesta del pago a los empresarios, y de cara a la aprobación de los presupuestos, habría que generar un Plan Local de Empleo de cuanto menos la misma contraprestación económica. También dejamos claro que la titularidad de la Concejalía de Honores y Distinciones , que es competencia de nuestro grupo, no ha tenido conocimiento en ningún momento de los homenajes que se van a realizar , entre ellos a un ex alcalde, habiendo tenido conocimiento por la prensa, por lo que entendemos que en lo referente al homenajear a un político, no entramos a valorar el resto de menciones entendibles en el propio ámbito taurino, no es un evento institucional puesto que no ha pasado por ningún órgano colegiado del Ayuntamiento , siendo en todo caso un homenaje del PSOE a su ex alcalde.

Con todo, queremos darle las gracias a todos aquellos que en estos días trabajan para que los eventos se desarrollen de la mejor manera posible.

Del mismo modo informamos que en estas semanas se han tenido diferentes reuniones con el otro partido de gobierno, donde hemos dejado claro que IU no puede hacerse responsable de aquellas decisiones que no emanen del consenso, con lo cual nos desmarcaremos de estas. Por ello propusimos lo acordado en el Pacto firmado en Junio y en las negociaciones, es decir, todas las políticas sean trasversales, sean pactadas o cuanto menos informadas ambos grupos.
Ponemos como ejemplo el Bando para los días de la Feria Taurina, del que solicitamos en el pasado Pleno del día 26 que no se tengan en cuenta lo relacionado, entre otras cosas, con el ornato y pago de veladores para los bares debido a la falta de tiempo.

Creemos que es necesaria la estabilidad en nuestro pueblo, pero la estabilidad que se firmó en el pacto de junio se refería al gobierno de todo Olivenza y no solamente a la del PSOE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario